‘Yerma’, de Federico Garcia Lorca, posee a la actriz María Hervás en el Teatre Lliure

El director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel Bayod, dirige Yerma, el clásico de Federico García Lorca que se estrena el próximo viernes 18 de noviembre en la Sala Fabià Puigserver con la actriz madrileña María Hervás en el papel de protagonista. El espectáculo estará en cartel hasta el 16 de diciembre.

Cartel de Yerma.
Cartel de Yerma. © Frederic Amat.

El montaje de Martel Bayod es la primera producción propia que el Teatre Lliure hace de una pieza del autor en toda su historia, que sí ha acogido diversas coproducciones, espectáculos en gira o, incluso, versiones digitales para niños del autor granadino. “Siento que el Lliure ha saldado una deuda que tenía con el autor”, ha declarado el director del teatro.

Yerma muestra el conflicto interno de una mujer que no logra tener hijos y que vive bajo la presión social de un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada como ella. “Yerma es una flor abierta, pero también una herida que no cierra y que supura. Es el grito urgente por vivir. Yerma es férrea y no se adapta, es tozuda, temperamental… es un toro bravo”, explica la actriz del personaje que encarna.

María Hervás es Yerma.
María Hervás es Yerma. (c) Silvia Poch.

Yerma: un reparto encabezado por María Hervás

Es la primera ocasión que María Hervás actuará en Barcelona y también su primer Lorca. La actriz ha ganado ya el Premio Max 2019 a la mejor actriz protagonista por Iphigenia en Vallecas, el Fotogramas de Plata 2020 por Jauría y el premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2022.

El equipo artístico también cuenta con Frederic Amat, que ha ideado el espacio escénico y el vestuario, este último en colaboración con Rosa Esteve, diseñadora de la firma de ropa Cortana. Según Amat, la escenografía de Yerma evoca “un territorio de ceniza desde donde se levanta una estructura ovalada en la que cuelgan y giran grandes telas, como cortinas transparentes que velan y revelan la escena, rodeando un ‘monte de Venus’, en el que se nos representa la tragedia”. El espectáculo, además, es a cuatro bandas.

El reparto, además de María Hervás, también cuenta con los intérpretes Joan Amargós, David Menéndez, Bàrbara Mestanza, Isabel Rocatti, Yolanda Sey y Camila Viyuela. La bailarina Lali Ayguadé ha hecho la asesoría de movimiento.

Yerma. (c) Silvia Poch.
Yerma. (c) Silvia Poch.

Yerma: En palabras del director, Juan Carlos Martel Bayod

“La conferencia Las enanas infantiles que García Lorca dio en 1928 es para mí la explosión de una nueva lectura del poema trágico Yerma. Me es imposible pensar que todo este conocimiento musical y popular no fuese utilizado para la propia composición de la pieza, incluso durante sus queridos viajes con La Barraca por todos los pueblos del Estado. Un poema que, estoy seguro, compone como pieza musical. A ritmo de pulsión cardíaca, Yerma es una canción de cuna y el público, la criatura a la que se le canta.”

De hecho, como en una nana, la música creada por Raül Refree es un componente clave. “Para no romper con una liturgia y una poética que se basa en la austeridad y en la tierra, tomé la decisión de valerme sobre todo de las voces de los actores y los elementos que hubiera en el escenario, bastones y campanas, cencerros y la propia piel”, explica el músico y compositor de renombre internacional.

El director de Yerma continúa, “la canción que te advierte y expresa la realidad más cruda infiltrando el dramatismo del mundo en esta primera lección de historia de España –como ya advierte el poeta– y que nos marca en la piel el sello de “solo estás y solo vivirás”.

Yerma es también un sueño incapaz de abrazar la paradoja de vida y muerte que es nuestra existencia. Si representar significa volver a llevar al presente, vale la pena representar a Yerma, ahora ofreciéndole cada uno de nosotros la resignificación más generosa. Yerma es un sueño –o más bien una pesadilla– del que es imposible escapar porque el propio sistema te impide salir bien parado.

Quizás sólo la muerte de todo proyecto vivo puede solucionar el sufrimiento de no sentirse realizado, siendo como es que “un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo”. Y quien quiere saltar del sueño se acaba hiriendo los pies con el filo de una navaja barbera.

Yerma no amenaza ni asusta, sino que nos arroja en medio de la escena, indefensos contra las realidades de una mujer que brota vida por todos los poros y que sólo va encontrando la muerte.”

Yerma.
Yerma. (c) Silvia Poch.

Yerma: la trilogía rural de García Lorca

Yerma es la protagonista y da título a una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca. Un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que quiere ser madre, pero no puede. Ella vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Y dentro suyo, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación impuestas.

La presión social sobre la mujer es un tema recurrente del autor, especialmente en la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino.

Yerma, escrita el 1934, forma parte de la trilogía rural que García Lorca escribió con Bodas de sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (1936). Tres tragedias que unen mito, poesía y realidad en tres retratos de la mujer a la vez oprimida y liberada.

El espectáculo se estrenará el 13 de enero de 2023 en el Centro Dramático Nacional en Madrid, donde se podrá ver hasta el 22 de enero y, después, hará gira por Cataluña durante dos meses.

Yerma. Del 18 de noviembre al 16 de diciembre. 1 h 30′. En castellano. Montjuïc – Sala Fabià Puigserver.

Foto de portada de Silvia Poch.