Agustina Bécares lanza nuevo disco. El susurro hecho música

Breve relato de un suceso irreversible es el nuevo disco de la cantante argentina Agustina Bécares. Se lanzó hace unos días en plataformas digitales como Spotify, Apple Música y Deezer. Bécares describe su nuevo trabajo como «una bitácora de la memoria del sentimiento». Tratamos de descubrir qué quiere decir.

Han pasado cuatro años desde su último trabajo (Torpe, 2016). Cuatro años en los que la de Mendoza ha querido experimentar con diferentes sonidos y técnicas vocales. Se ha tomado su tiempo y el resultado es bueno. Agustina Bécares regresa con una propuesta discográfica debajo del brazo muy diferente a las anteriores. Una propuesta sonora, lírica e interpretativa distinta que combina ritmos electrónicos con elementos acústicos.

Escuchando Breve relato de un suceso irreversible nos encontramos con un álbum en el que se da mucha importancia a la atmósfera y al eco. De hecho, durante la escucha, puede que te parezca entrar en una especie de espiral hipnótica. Desde luego, nos parece que es una propuesta con cierta inspiración onírica. El diálogo interno es una de las principales claves de este nuevo disco.

La cantante Agustina Bécares.

Un registro de conversaciones susurradas

Agustina Bécares se encuentra en uno de sus mejores momentos vocales. A través de su voz, nos propone un recorrido de auto-reconciliación y descubrimiento personal. De ahí la mezcla de múltiples instrumentos, sonidos, climas, atmósferas sonoras y variaciones en la interpretación. Se notan las ganas de experimentación.

El disco está compuesto por cinco temas en los que Bécares se aleja del rock de Torpe, su anterior trabajo, y también del folk pop de Lupa (2013). Cambio que acompaña también con una estética diferente.

Este nuevo disco es una sucesión de conversaciones susurradas entre la cantante y sus oyentes. Nos obliga a mantener la atención de principio a fin. Comenzamos con «El camino», seguimos con «Oscuridad», «Gran Silencio» y «Cuéntame» para cerrar con «Sobreviviremos».

Todos los temas comparten la misma senda musical, de la que Bécares no se aleja demasiado logrando un trabajo redondo como propuesta musical, pero que en ocasiones puede caer en la monotonía. Destacaría los temas «Gran Silencio» y «Sobreviviremos» por demostrar cierta garra que se sale de la tónica dominante del disco. Puede que el susurro esté demasiado omnipresente en un álbum.

En cualquier caso, es un disco al que merece la pena dedicar un rato de escucha. Agustina Bécares ha realizado un trabajo delicado y sencillo que acaricia el tímpano. Una propuesta novedosa en la que muestra más sobre ella misma y su proceso de crecimiento artístico.

Puedes escuchar este nuevo trabajo de Agustina Bécares y los anteriores en el siguiente enlace a Spotify.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *