Entrevista a Eva McBel: “Hay que celebrar el enfado, está ahí para poner límites y protegerte”

Eva McBel es una fascinante cantautora que no deja indiferente a nadie. Era 2020 cuando nos sorprendía a todos con su EP Some Kind of Portrait. Su especial voz, junto a una música cargada de misterio y belleza, nos hizo encontrar un oasis entre tanta pandemia, vídeos virales, aplausos por la ventana, actores recitando poesía, y el omnipresente reggaeton.

Ahora se encuentra a punto de presentar su primer álbum, I’m glad that you happened. Para ir abriendo boca, nos ha adelantado tres volúmenes compuestos por dos canciones cada uno, con los que podernos hacer una idea de cómo será el disco. El Vol. III llegó tan solo hace una semana, y allí pudimos disfrutar de la divertida Enought with the drama y de From now on, un tema en la línea de lo que Eva McBel nos tiene acostumbradxs, que sigue apostando por el sonido experimental que tanto le gusta y la forma del mejor indie folk más arriesgado.

Enought with the drama es una fiesta en la que nos recuerda a Avril Lavigne y Billy Eilish. Un tema canalla y reivindicativo completamente adictivo, o como ella dice: “Una fiesta en la que celebrar y abrazar el enfado”.

Hablamos con Eva McBel

– ¿Dónde estudiaste?

Nunca he estudiado una carrera de música como tal. Intento siempre formarme y aprender, pero musicalmente no tengo una formación profesional. Mi vida siempre ha estado muy rodeada de música porque mi familia es muy cultural y alegre. Siempre me dieron la oportunidad de expresarme artísticamente como yo quisiera. Creo que de ahí viene el que yo quisiera hacer música desde el principio.

Los conocimientos musicales los he ido adquiriendo con diferentes profesores por mi cuenta.

En Zaragoza empecé a estudiar Trabajo Social, pero me di cuenta de que lo que yo quería era hacer música. Así que cogí mi guitarra y una maleta y me fui a Madrid. Aquí es donde hice Some Kind of Portrait, mi primer EP que salió en 2020. Después surgió la idea de hacer un disco y aquí estamos, con el disco en el bolsillo. Ha pasado todo muy rápido, pero estoy muy contenta.

The Top es uno de los temas que podemos encontrar en su EP, Some Kind of Portrait.

– ¿De dónde surge tu nombre?

Creo que mi nombre real no es muy artístico. Así que pensé en algo que tuviera la esencia de quién soy, pero que también pudiera recoger un poco el tipo de música que hago y como me expreso musicalmente.

El prefijo “Mc” significa “hijo de”, así que decidí coger ese prefijo y poner la primera sílaba del apellido de mi madre, de ahí sale Eva McBel.

– Aunque también cantas en castellano, muchas de tus canciones son en inglés, ¿por qué?

Al hacer música estás aprendiendo un lenguaje y sueles aprender el lenguaje que escuchas. Si llevas meses escuchando salsa, cuando vayas a componer lo harás con tintes de salsa. Son lenguajes que aprendes. Por eso a veces escuchas música nueva y te parece rara hasta que la escuchas un par de veces.

Toda la música que yo he escuchado ha sido en inglés, por lo cual, cuando me puse a escribir música, el idioma y el lenguaje que yo tenía de forma innata era el inglés.

Claro que para poder hacer eso debes tener la habilidad y la capacidad de poder tener una conversación fluida en inglés. Tener el vocabulario necesario como para poder expresarte. Al fin y al cabo, lo que haces al componer es expresar algo.

– ¿Cómo definirías tu música con cinco adjetivos?

Me cuesta mucho contestar esa pregunta, es como si me preguntaras “¿cómo eres?”. Creo que vulnerable sería el primero. Mis canciones tienen algo que decir porque dejo ver una parte de mí que no todo el mundo puede ver. Creo que es muy importante la vulnerabilidad y la delicadeza, que sería el segundo adjetivo. Creo que mi música también tiene mucha fuerza y verdad.

El quinto adjetivo será más un concepto que una palabra. Cuando toco música y hago conciertos, la mayoría de mis canciones no son felices, ni temazos para bailar. Muchas veces son canciones muy intensas, pero lo que quiero transmitir es que, por mucha intensidad que tengan las canciones, cuando las hayas escuchado o salgas de un concierto, no salgas destruido, sino que haya creado algo positivo en ti.

Escribo por un motivo concreto, entonces, intento vestir la canción lo más acorde posible a ese motivo. Pero me gusta mucho cuando yo le he puesto un vestido rojo y que cuando la escuches tú, puedas ver un vestido verde o azul. Que cada uno interprete un poco bajo su experiencia personal y la haga suya. Yo tengo un motivo y un porqué, pero me gusta generar un espacio para que quien la escuche pueda reinterpretarla y hacerla suya. Para eso escuchamos música, ¿no?, para sentirnos acogidos.

Eva McBel.
Eva McBel.

– Tu último single tiene mucho de eso, ¿no? Es una canción delicada, fuerte y cargada de verdad, en la que nos muestras tu vulnerabilidad y surge una canción divertida

Sí, el Vol. III me hace muy feliz haberlo escrito. Soy una persona a la que le cuesta mucho enfadarse. Lo entiendo todo y lo racionalizo, pero la ira es muy poderosa. Está ahí por algo. Esta canción es para abrazar el enfado. A veces, enfadarse está ahí para poner límites y para protegerte. Por eso la canción es tan divertida, porque la quise hacer como una victoria. Quería que fuera una celebración de “me he enfadado”. Quise hacer una fiesta.

– ¿Cuáles son tus referentes?

Soy una persona que varío mucho mi estilo de música. La primera banda que tuve era de punk. Yo aporreaba el bajo y tocábamos canciones de Avril Lavigne, Blink 182 y otras bandas de ese estilo. En el anterior EP hay un par de canciones con muchísimos brakes y se ven esas influencias de cuando empecé a tocar.

Este disco está influenciado por Labrinth, el compositor de la BSO de Euphoria. Lo llevo escuchando desde mucho antes de la serie. Este señor tiene como sonidos muy graves, muy potentes, con muchísima personalidad. Me flipa. En este volumen también hay mucho de Benjamin Clementine, el fondo de piano de From Now On tiene mucho de él.

También hay un grupo que se llama Son Lux que hacen música muy delicada, bonita y experimental, que también hemos escuchado mucho en el estudio para entender cómo trataban el sonido y cómo trabajaban el diseño sonoro.

Mis referencias son más por la sensación sonora que por querer un tipo de sonido u otro.

– ¿Por qué los adelantos de tu nuevo disco I’m glad that you happened, son en diferentes volúmenes de dos canciones?

Para darle más sentido a la experiencia musical. Antes escuchábamos los discos enteros de los artistas. El disco completo tenía significado por sí mismo, no tanto las canciones por su cuenta, aunque te gustara más una u otra. Por eso decidí incluir dos canciones en los volúmenes, para que cuando escuches una canción, aparezca otra que complete el cuadro y amplíe la experiencia.

– ¿Aparecerá el Vol. IV antes de la salida del álbum?

Así es, habrá un Vol. IV que saldrá en septiembre y es el que más nervios me da. Normalmente yo siempre compongo sobre mi experiencia personal, pero hay una canción de este volumen cuatro que va de la experiencia de otra persona. Es una historia familiar, con lo cual, le da muchísimo más peso a este volumen. Tiene muchísimos elementos y muchos detalles. Es una historia muy importante en mi familia que le pasó a mi tatarabuela. Estoy muy nerviosa porque estoy contando su historia y quiero hacerlo con el máximo respeto y cariño que pueda.

La segunda canción del volumen la compuse con mi madre. Bueno, me senté con mi madre a componerla en cuarentena, me dijo la primera frase y se fue. Pero a partir de esa frase hice toda la canción. La frase es: “El miedo se encuentra en un saco, tú eliges si quieres coger”.

Este Vol. IV hace referencia a mi familia, por eso los nervios. Es más fácil hablar de tus vivencias que de los seres que más quieres en tu vida.

Eva Mcbel.
Eva Mcbel.

– Si en septiembre sale el Vol. IV, ¿cuándo podremos escuchar el disco al completo?

No puedo decir la fecha concreta, pero será en otoño.

– ¿Cómo sienta ser telonera de Cat Power?

¡Uf! Pues fue una experiencia un poco regulera, la verdad. No sé hasta que punto puedo comentar o no comentar. Hay veces que, en ciertos festivales, al artista pequeño no se le trata de la manera en que se le debería tratar. Me encontré en una situación en la que no me había encontrado nunca profesionalmente. Me dio bastante pena.

A mí, me hacía mucha ilusión tocar delante de alguien como Cat Power, una artista con una carrera maravillosa a la que admiro, pero mi experiencia personal no fue la mejor. Me encontré con una serie de situaciones que hicieron que ni yo, ni mis músicos, estuviéramos cómodos en el escenario. No pudimos dar el 100% y para mí el directo es sagradísimo.

Pero no pasa nada, esto es parte del trabajo. A veces las cosas salen bien, y a veces mal. En esta experiencia particular no salió muy bien, pero he teloneado para gente increíble, y yo me quedo siempre con lo bueno. Ya tendré más oportunidades de tocar delante de gente que sepa apreciar lo que hago.

– ¿Sueñas grande o pequeño?

Tengo por patología hacerlo en grande. Pero siempre intento que sea un sueño grande que no me pese. Hay veces que cuando sueñas demasiado grande se te cae. Hay que aspirar grande, pero sabiendo que primero va un paso y después otro. No puedes intentar correr sin saber andar, que dicen. Pero, sí, hay que aspirar a ser lo mejor que puedes ser.

Eva McBel. (c) ©Núria Rey.
Eva McBel. (c) ©Núria Rey.

– ¿Cómo ves la figura de la mujer en el mundo de la música hoy en día?

Me parece que estamos avanzando mucho, hace cinco años no se veían muchas mujeres instrumentistas. No había hueco para ellas. Tenemos que ser el triple de buenas que el resto. Tenemos que demostrar nuestra valía contantemente.

Hay un punto de cansancio general entre nosotras por ese motivo. No llaman a compañeras y llaman a músicos hombres que objetivamente son peores.

Creo que al igual que nosotras, el público también se está cansando. Si alguien vale tiene que ser por su talento musical y no por su género.

Por suerte creo que esto está cambiando y están apareciendo más espacios para mujeres instrumentistas y vocalistas. Se nos empieza a tomar algo más en serio en festivales, salas o micros abiertos. Se está empezando a valorar más la figura de la mujer en la música.

Cuestionario Furioso de Eva McBel

Película favorita: Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis.

Serie favorita: This is Us, de HBO.

Libro favorito: El alquimista, de Paulo Coehlo.

Cómic favorito: Spiderman.

Cantante, grupo o músico favorito: Florence and the Machine.

Artista plástico favorito: René Magritte.

Miedo tecnológico: Me dan pánico los ordenadores, pero me dan más miedo los humanos. De la tecnología lo que realmente me aterroriza es que cada vez nos hace más individualistas y nos aísla más de la sociedad. En tu móvil, se genera una burbuja en la que no ves la diversidad real de la sociedad. Solo ves lo que tu piensas, o lo contrario, para polarizarte aún más. Eso es lo que más miedo me da. Creo que estamos perdiendo el sentido de comunidad y las ganas de hablar con otras personas que piensan diferente. La tecnología nos está haciendo perder la humanidad.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.