Eurovisión 2022: el año de las divas ¿feministas?

Mientras España se debatía, allá por el mes de enero, entre el himno feminista de Rigoberta Bandini y los ritmos folks de las Tanxugueiras, Chanel tomaba la delantera con su daddy y su doom, doom y se convertía, para nuestra sorpresa, en la ganadora del Benidorm Fest y, por tanto, en la representante de España en Eurovisión 2022. Pues bien, el día ha llegado. Esta noche, a partir de las 21:00h, se celebra la gala final en la ciudad italiana de Turín. Y tú, ¿con quién vas?

La elección de Chanel Terrero, repleta de críticas

La elección de Chanel como representante de España en la gala eurovisiva estuvo repleta de polémica. Tanto, que llegó hasta el Congreso de los Diputados. Todo un asunto de Estado.

La diputada socialista Lidia Guinart apuntó que el tema SloMo que interpreta la catalana Chanel Terrero podría incitar a la prostitución y la violencia contra las mujeres. «La normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública sobre la que, como ya hemos indicado en repetidas ocasiones, pesa la obligación legal, pero también ética, de ser ejemplo en el camino hacia la plena igualdad real entre mujeres y hombres».

Además de las críticas en la Cámara Baja y en la calle, redes sociales como Twitter arremetieron contra el Benidorm Fest, la corporación pública y contra la propia Chanel (con una violencia desmedida e injustificada) respecto al sistema de voto empleado en la gala. También se oyeron algunas voces críticas que ponían el foco en la relación profesional que ya existía anteriormente entre la coreógrafa y miembro del jurado Miryam Benedited y Chanel, que habían trabajado juntas en el programa “Tu cara me suena”.

Chanel interpretado SloMo, su propuesta para Eurovisión 2022.
Chanel interpretado SloMo, su propuesta para Eurovisión 2022.

Y si al final gana Chanel, ¿qué pasa?

Pues no pasará gran cosa para el común de los mortales como tú y como yo. Y, aunque no he sido nunca partidaria de esta canción que hipersexualiza a la mujer y perpetúa determinados estereotipos de género, llegadas a este punto, deseamos mucha suerte a Chanel, de la que muchos eurofans afirman que es una firme ganadora, junto a Sam Ryder de Reino Unido, o las representantes de Francia e Italia.  

¿Nos alegraremos si gana Chanel? Sí y no. Por un lado, no se puede negar el duro trabajo de Chanel y su equipo en cuanto a la puesta en escena y la preparación que implica para la artista combinar voz con baile a un ritmo tan frenético como el que exige el tema. Es una profesional, eso no se puede negar.

Pero, por otro lado, mostrar en un escaparate como es Eurovisión esta propuesta musical claramente machista (que me expliquen los que aseguran que es un tema que empodera a la mujer…) me parece un error en aras de alcanzar una igualdad entre géneros. Y no tiene nada que ver con que sea reguetón o no, no todo el reguetón es machista y también hay mucho machismo en el pop o el rock, por ejemplo. Recordemos el Sin ti no soy nada de Amaral o muchos de los temas de Loquillo.

La canción SloMo, como decía Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional de RTVE, es lúdico-festiva. Que sí, que de eso no hay duda, pero es que también son muy lúdico-festivos Los Bingueros de Pajares y Esteso… Así que, sorry, pero el “Llegó la mami. La reina, la dura, una Bugatti. El mundo ‘tá loco con este body. Si tengo un problema, no es monetary. Les vuelvo loquito’ a todos los daddie (…)”, me sigue sin entrar.

Eurovisión 2022: el año de las divas. Nuestro ranking eurovisivo femenino

Hay grandes actuaciones de mujeres en Eurovisión 2022. Aquí va nuestro ranking eurovisivo sobre las mejores canciones interpretadas por mujeres que podrás escuchar en la gala de esta noche. Mis favoritas son: la portuguesa Maro; Cornelia Jakobs desde Suecia o la griega Amanda Georgiadi Tenfjord. Eso sí, la de Chanel la bailaré a tope, eso también te lo digo, que una no es feminista sin contradicciones. Se admiten porras en comentarios. Cuéntanos tus ganadores.

10.- Armenia. Rosa Linn. Snap

Rosa Linn es cantante, compositora y productora. Toca el piano desde los 9 años y comenzó su carrera musical siendo una niña. Como curiosidad, ya participó en la preselección de Eurovisión Junior en 2013.

9.- Islandia. Systur. Með Hækkandi Sól

Son hermanas y comenzaron su carrera musical en 2009. Lo suyo es el blues, el soul y el jazz. Forman esta banda, pero también tienen carreras musicales por separado. Además, son firmes activistas sociales por los derechos de las personas trans.

8.- Serbia. Konstrakta. In Corpore Sano

Con una canción muy pegadiza y una sencilla coreografía incluida, Konstrakta representa a Serbia esta noche en la edición número 66 del Festival de Eurovisión. Además de cantante, es compositora e integrante de la banda alternativa Zemlja gruva! En su tema eurovisivo habla sobre la importancia del cuidado de la salud.

7.- Lituania. Monika Liu. Sentimentai

Esta cantante y compositora lituana también ha estado siempre vinculada con el mundo de la música, ya que proviene de una reconocida familia de músicos en su país. Tiene varios álbumes en el mercado y su candidatura cuenta con un fuerte apoyo entre sus compatriotas.

6.- España. Chanel. SloMo

Chanel Terrero es una actriz, cantante y bailarina cubano-española. Aunque llevaba años trabajando en el show business, fue a partir de su triunfo en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión 2022 cuando saltó a la fama.  A sus 31 años, ha trabajado en musicales como Mamma Mia! o El Rey León y en el cuerpo de baile de diferentes programas de televisión. Con el tema SloMo ha iniciado su carrera musical.

5.- Países Bajos. S10. De Diepte

El talento vocal, la calidad de la interpretación del tema y la brillante melena rubia de S10, cantante, rapera y compositora neerlandesa, ha fascinado al fandom de Eurovisión. Y no es para menos. Lo de Stien den Hollander (S10) no es un éxito casual o fortuito. Lleva “dando guerra” desde 2016 y ha recibido galardones como el premio Edison. Desde su posición pública, lucha por desestigmatizar los trastornos de salud mental que conoce de cerca.

4.- República Checa. We Are Domi. Lights Off

Lo de We Are Domi, que, por cierto, son los encargados de abrir la gala de Eurovisión 2022, es un fiestón en toda regla. El trío checo-noruego (parece que Noruega está en todos los ajos), en activo desde 2018, nos regala un tema de electropop que se convierte en un clásico instantáneo. ¿Y no es ese el poder de muchas canciones de Eurovisión?

3.- Grecia. Amanda Georgiadi Tenfjord. Die Together

Grecia se cuela en nuestro top 5 de favoritos con una propuesta espectacular. La cantante greco-noruega lleva vinculada a la música desde que tenía tan solo 5 años y ya hacía sus pinitos con el piano. Aunque sus apariciones musicales están más vinculadas al país nórdico, donde ha ganado algunos premios y ha girado con la banda Highasakite, esta noche representará a Grecia.

2.- Suecia. Cornelia Jakobs. Hold Me Closer

La sueca Cornelia Jakobs nos trae otra de las propuestas femeninas más interesantes de la gala y es una de las favoritas para ganar. Es cantante y compositora y el amor por la música le viene de familia, prácticamente escrito en su ADN. Su padre es Jakob Samuel, cantante de The Poodles, y es nieta de la directora y compositora Kerstin Nerbe y de Bengt Samuelsson.

1.- Portugal. Maro. Saudade, Saudade

La propuesta lusa es maravilla pura para los oídos. Viene de la mano de Maro, cantante portuguesa que lleva sorprendiendo por su calidad musical desde que en 2018 lanzase su primer álbum.

Por cierto, también te recomendamos escuchar esta versión de Saudade, Saudade, interpretada junto a Silvia Pérez Cruz, en vivo desde la Església de Santa Eugènia de Relat en Avinyó. Auténtica magia.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.