‘Amigo’, el lado oscuro de la amistad

Xesco Simón

Los amigos, Óscar Martín, Elena Muñoz, David Pareja y Javier Botet son los responsables de la película Amigo. Qué bonita es la amistad. Se dice de los amigos que son la familia que uno escoge. Que, si se cuidan, siempre estarán ahí. La amistad es un tipo de amor, quizá el más puro, el incondicional, el que no tiene ataduras. Como todo el mundo conoce las virtudes de la amistad, ellos decidieron contarnos las miserias.

Javier Botet y David Pareja en Amigo. Producida por El Ojo Mecánico (Elena Muñoz y Óscar Martín)

La opera prima de Óscar Martín nos cuenta una historia que se mueve entre el terror y una oscurísima tragicomedia ambientada en los 80. Seremos testigos de cómo la buena voluntad y los buenos deseos se pueden convertir en tu peor pesadilla. Por que no hay nada que duela más que el daño recibido por alguien querido.

David Pareja y Javier Botet, interpretan a dos amigos dependientes el uno del otro. Uno, Botet, tiene dependencia física ya que sufrió un accidente con su mujer (interpretada por Ana Del Arco) que le dejó postrado en una silla de ruedas y Pareja, tiene dependencia emocional, como si sufriera el síndrome de Munchausen y necesitase sentirse útil ayudando a su amigo, aunque quizá, lo que siente es culpabilidad, quién sabe.

¿Confiarías en que tu mejor amigo te afeitara?

Amigo: cuando el talento y el éxito van de la mano

La idea de esta historia nace de Javier Botet, pero el guion se escribió a 6 manos entre Óscar, Javier, y David.

Elena se encargó de la producción. Labor que solventó con la prodigiosa precisión de un cirujano. El rodaje se realizó en un tiempo récord, se aprovecharon los recursos, los talentos técnicos y artísticos de tal forma que dieron como resultado oro en cada escena.

¿Por qué Javi no abre la boca? Tiene que confiar en su su Amigo

Óscar le otorga al film una serie de características claramente diferenciadoras del cine de género al que estamos acostumbrados. Sus planos se alejan de lo convencional y se acercan a la vanguardia de un cine que podríamos situar en los 70. El ritmo de la película funciona como un reloj suizo. Al comienzo de la película se suceden diferentes escenas que nos dejan ver desde un solo lugar las acciones del personaje de David. Nos hacen testigos desde el silencio de sus quehaceres. Amén de la escena que abre la película y presenta a los personajes.

Javier Botet y David Pareja son un par de actores con muchas particularidades que los diferencian de los actores que suelen poblar las carteleras o la televisión. Pero las herramientas para crear verdad son las mismas: su físico y su voz.

Ambos los consiguen desde la primera escena. Agarran sus personajes con fuerza y no los dejan ir hasta el final de la película. Su compromiso y riesgo se hace latente durante todo el film. Son generosos con el espectador y bordan dos personajes que se te quedan en la mente durante días después de ver la peli.

No hay nadie como un Amigo para que te lleve en brazos

El camino del éxito

En su travesía por festivales, Amigo, se hacargado de premios y Javier y David han recogido más de un ex aequo. Ahora llegan los premios Forqué, Feroz y Goya y todo indica que no se irán con las manos vacías.

La película se estrenó en plena pandemia el 27 de noviembre en los cines Artistic Metropol de Madrid con tanto éxito que los pases se prorrogan y se está empezando a pensar en otras ciudades.

Amigo esta siendo comparada con Repulsion (1965), Misery (1990) o The Shining (1980), todas ellas grandes películas del cine de terror de todos los tiempos, pero ninguna tiene algo que, si tiene Amigo, el sueño de 4 amigos hecho realidad.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *