·

Entrevista a David Pareja, el Andy Kaufman español

Xesco Simón

David Pareja es un actor muy conocido en la ficción indie española. Es de esos actores que transmiten proximidad, con un carisma y personalidad que atraviesa la pantalla. De esos que dan la sensación de que ya los conocías, de que podrían ser tu amigo. De los que dan ganas de invitar a unas cañas.

David Pareja

Lo podemos ver en cortometrajes, series y películas de directores como: Carlos Vermut, Juan Cavestany, David Sainz, Nacho Vigalondo, Miguel Esteban, Albert Pintó, Los Javis o Emilio Martínez Lázaro.

Es de una especie de actores, que por desgracia, está peligro de extinción, pero son muy necesarios y queridos por el público. Ese público que parece cada vez más olvidado por las productoras de cine y televisión. Ese público que, si desapareciera, perdería el sentido cualquier producto audiovisual.

Por ese motivo estamos muy contentos de entrevistar a un actor de las características de David Pareja. El paso por festivales de la película Amigo (2019), rodada por Óscar Martín y en la que Pareja, además de protagonizar junto a Javier Botet, también coescribe, está resultando todo un éxito.

La película escarba en los intereses ocultos que se encuentran en cualquier relación de amistad. Llegando a destapar los sentimientos y objetivos más perversos e incluso homicidas que esconden los protagonistas del film. Todo esto ocurrirá cuando uno de ellos (Javier Botet) ha sufrido un accidente y su amigo (David Pareja) se ofrece a cuidarlo.

Tráiler de Amigo.

Hablamos con David Pareja

– ¿Hola, David, eres un actor difícil de clasificar, ¿cómo te definirías como actor?

Qué pregunta, ¿cómo me definiría como actor…? En realidad, me considero un actor polivalente, me encuentro cómodo en comedia o drama. De hecho, disfruto con cualquier tipo de papel, por ejemplo, en Amigo hice un tipo de personaje que no suelo hacer y que está funcionando muy bien, me he llevado más de tres premios como mejor actor. Realmente me siento cómodo y lo disfruto, lo que pasa es que es menos reto y me siento más liberado a la hora de rodar cuando es comedia, siento que me sale de forma más natural, así que para esos personajes juego con ventaja.

Últimamente siento que me quieren ver más interpretando personajes serios. En Matar a Dios (2017), el director Caye Casas apostó por mí sin conocerme de nada. Me ofreció el personaje más serio de la película, el que tenía los pies en la tierra, el más cuerdo. El resto eran cómicos, pero no me cayó ni un chiste, bueno tenía uno, pero se quedó en la mesa de montaje. Me quedé como el quejica y el llorica de la historia. “El dramitas” (ríe).

Matar a Dios, con Itziar Castro, Boris Ruiz, Eduardo Antuña y David Pareja.

– Me gustaría verte de villano, creo que ese tipo de personaje te quedaría muy bien.

Pues mira, Amigo tiene pinceladas de eso, mi personaje se deja llevar por el lado oscuro. También pasa una cosa, en la comedia muy pocas veces la llevo hacía el chiste. Muchas veces juego con la incomodidad del personaje, muchos de mis personajes en comedia acaban llorando, siempre intento que sean realistas. Me gusta que una situación real de repente sea tan absurda que te haga gracia.

David Pareja con cara de pocos amigos en, Amigo.

– Tú eres experto en hacer un tipo de personajes muy desgraciados pero muy cómicos. De esos a los que nunca les sale nada bien.

Sí, no sé si en el fondo soy mala persona, pero bueno, como me uso a mí mismo, no uso a otra persona, me puedo resarcir y degustar ese puteo, ya te digo, muchas veces acabo llorando. En el fondo de nuestro ser nos gusta disfrutar el mal ajeno, a mí me gusta mucho jugar con eso.

– ¿Qué prefieres, David, interpretar en teatro o en el audiovisual?

El teatro lo he tocado muy poco, yo llegué a este mundo por casualidad, como hobby. Entré directamente por el audiovisual, haciendo vídeos por diversión con Javier Botet en la facultad. Hasta hace 5 años, no me lo tomé como una profesión, tenía mi empresa, haciendo diseño web, y de vez en cuando me llamaban para salir en una serie. Es un mundo que me gusta mucho y me dije, ¿y si lo intento? Tenía unos ahorros y pensé, si no lo hago ahora no lo voy a hacer nunca. Terminé de dar el salto convencido por Carlos Vermut, que cada vez que nos veíamos me decía que me tenía que dedicar a esto.

Así que busqué repre, me hice un videobook y me lancé. Y ya llevo 5 años en los que he trabajado con Emilio Martínez Lázaro, Cavestany, Vigalondo… He trabajado con Javier Cámara, en Vota a Juan, en Veneno

David Pareja en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

A mí nunca me han cogido en un casting, como que me cuesta. Nunca me han enseñado como enfrentarme a un casting, te la juegas a una carta, mucha presión… En 5 años no me han cogido en ninguno, pero he estado en Capítulo 0, Miamor perdido (2018) … 3 o 4 pelis y salir en la mayoría de las series de comedia. O sea que, no he hecho tanto como me gustaría, pero pasar de un hobby a que me estén llamando para trabajar con Javier Cámara, que me pareció una masterclass… Esos días que estuve allí con él, pensé, esto no se enseña en ningún sitio. Por un lado, es una masterclass y por otro es, lo dejo, me dedico a otra cosa.

Muchas veces juego con la incomodidad del personaje, muchos de mis personajes en comedia acaban llorando.

David Pareja

– ¿De dónde surge esta relación con el sector indie?

La relación con el sector indie viene de cuando yo hacía vídeos en Youtube o cortos para el Notodo. La gente que quería hacer cine, pero tenía los medios, me veía, y a lo mejor me escribían para una webserie o una peli sin presupuesto. Hacía algo para los Vengas Monjas, de ahí me llaman los Burnin’ Percebes y así iba saliendo. Estuve unos años en Barcelona y allí empecé a llamar a la gente que había conocido en redes. Hice amistad con los Venga Monjas y allí que hay una cantera de cine indie y cine low cost muy potente, se fijaron en mí y eso me dio un poquito de visibilidad.

– También has trabajado como guionista (Amigo) y has dirigido cortos como Mirada perdida, Saying o Lethal love. ¿Te has planteado hacer una película?

Sí, y una serie también, estoy moviendo varios de mis proyectos. Tengo un piloto rodado de hace un tiempo y sí, mi idea es potenciar eso. Soy actor por accidente, por que era yo el que salía en mis cortos, pero en realidad, lo que estaba haciendo era crear ese corto desde cero. Si eres guionista y creador de contenido, al final quieres hacer eso pero a lo grande.

Uno de sus primeros cortos. Fue premiado de Notodo Film Fest.

Amigo tiene un poco de eso, ¿verdad? En Amigo, tú escribes, estás con tu colega Javier Botet, tiene un poco de, esto es como muy nuestro, ¿no?

Total, era una idea de Javi, decidimos hacer la peli con la productora Ojo Mecánico de Óscar y Elena, que el director es él y ella la productora. Decidimos escribirla entre los tres e incluso pensamos en dirigirla los tres, pero ponerse a dirigir una película en 11 días de rodaje entre tres habría sido una odisea, así que decidimos que Óscar Martín se encargara de toda la dirección.

Amigo acaba de ganar la Tesela de Oro en el festival de cine de Alicante y se estrenó en el Fantastic Fest de Austin, fue selección oficial en Sitges 2019, en Nocturna Madrid ganó los premios Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, igual en TerrorMolins o en Isla Calavera, el festival de cine fantástico de las Islas Canarias. Selecciones en numerosos festivales y premios en Muscú, Rumania, o Francia. ¿Qué ha supuesto para ti el éxito de la película y sus numerosos premios?

Estoy encantado. La película comenzó muy bien, después tuvimos que parar por el tema de la Covid. Lo tuvimos muchos meses parados. Después del confinamiento volvimos a mover la peli y creo que en todos los festivales en los que entramos en la sección oficial, nos hemos llevado premios, a mejor película, director, o actor. Como mejor actor, Javi y yo, hemos ganado muchos premios, incluso a ex aequo. Hubo una vez que competía con Nicholas Cage y Jeese Eisenberg y me lo llevé yo. Y en otro, me llevé el de mejor actor y el de mejor actriz se lo dieron a Lupita Nyong’o, que tiene un Oscar. Qué locura.

David Pareja recogiendo premios por Amigo en el festival Isla Calavera de las Canarias

– Nos gustó mucho tu personaje del mago David Diamond en Parking Karaoke ¿Cómo surgió algo así?

David Sainz, podríamos decir que es mi mecenas. Desde que comencé a trabajar, siempre que ha podido encontrarme un hueco he podido trabajar con él. En Mambo me dio dos temporadas y en Parking Karaoke dijo, “quiero a David en la calle haciendo el gilipollas, con ese personaje que se le daba todo mal”, yo le dinamitaba la propuesta, le decía que eso no iba a salir bien, que me pongo muy nervioso delante de tanta gente y el me dijo que me prepararía un pequeño guion, que no me preocupara.

Se iba a cercando el día, le preguntaba por el guion, pero ese guion no llegó nunca. El quería que yo improvisara. Al final, me sorprendí a mí mismo porque de pronto me salió el instinto de supervivencia, el personaje lo tenía tan claro que pude crear de la nada situaciones cómicas y salir adelante. Estoy muy orgullos de haber construido algo así en tiempo real. El estaba convencido de que podía hacer eso y le doy las gracias.

– ¿Qué te gustaría hacer que aún no hayas hecho?

Alguno de los proyectos que estoy moviendo, trabajar como guionista, creo que tengo capacidad para poder contar historias y dirigir. Sería cumplir mi sueño.

Cuestionario furioso de David Pareja

Peli favorita: Toma el dinero y corre, de Woody Allen

Serie favorita: Breaking Bad y Fleabag

Libro: La espuma de los días de Boris Vian y la obra de Jorge de Cascante

Cómic favorito: Pies descalzos de Keiji Nakazawa

Cantante o músico favorito: Michael Jackson

Artista plástico favorito: Cristina Daura

Miedo tecnológico: Como el fascismo utiliza las redes sociales

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *