‘Amour’, teatro de máscaras que explora el amor

El espectáculo de Marie de Jongh estará en Las Naves del Español del 25 de junio al 4 de julio.

Amelie Leroux

La Sala Fernando Arrabal B de Naves del Español en Matadero acoge del 25 de junio al 4 de julio el regreso del espectáculo Amour, de la compañía Marie de Jongh Teatroa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018. La compañía regresa a las Naves con nueve únicas funciones, tras su exitoso paso por el ciclo familiar Vividero el pasado mes de febrero.

Un espectáculo entre el teatro de adultos y el teatro infantil

Con dirección y dramaturgia de Jokin OregiAmour es un ambicioso reto que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. Un lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Dicho de otro modo: teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos.

La obra, un espectáculo poético y de sorprendente carga visual, está protagonizada por Ana Martínez, Ana Meabe, Javier Renovales, Anduriña Zurutuza y el propio Oregi. Cuenta con la participación en las labores de dirección artística de la figurinista y escenógrafa Elisa Sanz.

Durante la representación de Amour. Foto: ©Guillermo Casas.
Durante la representación de Amour. Foto: ©Guillermo Casas.

Amour, atreverse a amar

Amour nos presenta a unos niños que se afanan en descubrir el mundo transformando su universo e imitando a los mayores con audacia y desenfado. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. Como nos cuentan desde el Teatro Español, «estos personajes no dudan en enemistarse antes, incluso, de encontrar la palabra odio en sus bolsillos. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. No saben del tiempo. Y, de pronto, han transcurrido más de 60 años. Ahora, envejecidos, sacan de los bolsillos multitud de palabras que caen como hojas marchitas. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. Y, paradójicamente, no dudan en enemistarse cuando ya conocen el verdadero significado de amar. Saben del tiempo. Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad«.

Amour se estrenó en diciembre de 2015 en el Teatro Arriaga de Bilbao y desde entonces ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo infantil o familiar, el Premio FETEN 2016 a Mejor Espectáculo y el Premio Ercilla 2015 a Mejor producción vasca.

Teatro de gestos, sin diálogo

La compañía Marie de Jongh Teatroa se ha convertido en todo un referente dentro del panorama teatral vasco y español. Con un sello inconfundible, basado en la creatividad de su director, Jokin Oregi, quien escribe y dirige todos los espectáculos hasta la fecha, la compañía ha creado espectáculos de gran calidad que les sitúan como una de las principales compañías de artes escénicas centradas en el público familiar.

Amour de Marie de Jongh. Foto: ©Guillermo Casas.
Amour de Marie de Jongh. Foto: ©Guillermo Casas.

Marie de Jongh se especializa en espectáculos de índole gestual y sin diálogo alguno, una particularidad que neutraliza cualquier obstáculo idiomático y facilita la internacionalización de la misma. Sus narraciones, delicadas, conmovedoras y emocionantes, le otorgan un estilo propio, reconocible y admirado por grandes y pequeños, que le han llevado a recibir, entre otros, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia en 2018.

Amour, de Marie de Jongh Teatroa, es una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Social de Basauri, con la colaboración de Donostia Kultura. Cuenta con dirección y dramaturgia de Jokin Oregi, dirección artística, escenografía y vestuario de Elisa Sanz (AAPEE), música de Pascal Gaigne, diseño de iluminación de Xavier Lozano, espacio sonoro de Edu Zalio y máscaras y atrezzo de Javier Tirado.

Si quieres conocer más noticias sobre teatro, visita la sección de Arte.

Fuente: Prensa Teatro Español.

Imagen de portada: ©Guillermo Casas.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *