·

Antonio el Bailarín como nunca antes lo habíamos visto

Tres de sus mejores coreografías en realidad aumentada acercan su arte a los jóvenes.

Amelie Leroux

Antonio Ruiz Soler, conocido popularmente como ‘Antonio el Bailarín’, es símbolo de creatividad, exigencia y carisma. Con el objetivo de que siga siendo relevante para las actuales y futuras generaciones, el Ballet Nacional de España acerca su figura a los jóvenes. Y lo hace a través de la realidad aumentada.

Han editado el cuadernillo Antonio Ruiz Soler para jóvenes con contenidos interactivos accesibles a través de una app. Contenidos que incluyen tres de sus coreografías más famosas con recreación animada en 3D.

Antonio el Bailarín fue el director del Ballet Nacional de España (BNE) entre 1980 y 1983. Su influencia se mantiene hasta el día de hoy.

Para mantener vivo su legado, el BNE le dedica el segundo título de su colección de publicaciones interactivas didácticas: #BNEnoscuenta.

Antonio el Bailarín no solamente fue un bailarín extraordinario y un coreógrafo de renombre. Junto a Antonia Mercé, la Argentinita o Carmen Amaya, puso la danza española en el punto de mira de los escenarios internacionales.

Elna Matamoros, maestra de ballet del Ballet Nacional.

Antonio el Bailarín, en realidad aumentada

El objetivo del cuadernillo Antonio Ruiz Soler para jóvenes es dar a conocer su vida y trayectoria artística a los más jóvenes. Para ello, se sirven de las nuevas tecnologías para llegar al público más joven.

Incluyen diversos contenidos audiovisuales y de realidad virtual a los que se accede a través de la aplicación para dispositivos móviles #BNEnoscuenta.

“Antonio ocupa un lugar muy importante en la danza española. Este cuadernillo didáctico está dirigido a todo el mundo. Aquellos que ya le conocían, probablemente aprenderán cosas que no sabían”, explica Belén Moreno, responsable de Actividades Pedagógicas del Ballet Nacional.

“Lo que pretendemos con esta publicación es que las generaciones actuales tengan una referencia clara de lo que significó Antonio el Bailarín. No solamente fue un bailarín extraordinario y un coreógrafo de renombre. Junto a Antonia Mercé, la Argentinita o Carmen Amaya, puso la danza española en el punto de mira de los escenarios internacionales”, añade Elna Matamoros, maestra del Ballet Nacional.

Las mejores coreografías de Antonio el Bailarín en tu móvil

Los lectores pueden descargarse la aplicación #BNEnoscuenta a través del código QR incluido en la publicación, o directamente desde Google Play y Apple Store.

La realidad aumentada facilita que los jóvenes vean en sus dispositivos móviles cómo bailaba Antonio el Bailarín. En lugar de ver imágenes en blanco y negro de sus actuaciones, se han desarrollado animaciones en 3D de tres de sus coreografías más destacadas: Martinete, Zapateado (Bis) y Sonatas (variación).

Proceso de captación y registro de movimiento.

Trajes de captura de movimiento para recrear su baile

Para el diseño en 3D de los personajes, el diseño UI y la creación de la aplicación móvil se ha contado con el estudio The Role. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha prestado el traje de captura de movimiento para grabar los pasos de dos bailarines: José Manuel Benítez y Cristian García. De esta manera han logrado dar vida a la figura animada de Antonio Ruiz Soler.

El bailarín principal Francisco Velasco ha prestado su voz y su fisonomía a otro personaje animado, que se encarga de introducir a Antonio el Bailarín. Asimismo, la maestra repetidora Maribel Gallardo ha grabado la interpretación de castañuelas que se escucha en Sonatas. El primer bailarín Sergio García ha asesorado en el proceso de corrección del movimiento de la figura animada. De esta forma han logrado que se ajustara lo más posible al baile.

El proyecto lo ha coordinado el profesor asociado de la UCM Alejandro Romero. Romero ha dirigido un equipo de jóvenes talentos de realidad aumentada y aplicaciones móviles.

Proyecto pedagógico del Ballet Nacional

Antonio Ruiz Soler para jóvenes será repartido entre los niños, niñas y jóvenes que participen en los talleres pedagógicos del Ballet Nacional. Los primeros en disfrutar de esta publicación han sido los niños y niñas que han asistido a los tres talleres en Sevilla. Se han editado más de 2.000 ejemplares para jóvenes de todo el país.

Con esta publicación, el Ballet pretende reconocer la herencia que Antonio el Bailarín legó a la danza española. A pesar de que solo lo dirigió durante tres años, Antonio Ruiz Soler sigue vivo en la compañía. Este proyecto ha contado con el apoyo de Acción Cultural Española.

Fuente: Acción Cultural Española (AC/E) y Ballet Nacional de España.

Si quieres leer más artículos sobre danza, visita Antonio Gades, leyenda de la danza.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *