ARCO 2022: Varias fotógrafas se unen en torno a la edición independiente de fotolibros

Entre el 23 y el 27 de febrero Erika Achec, Rocío Bueno, la editorial Comisura, Karina Morante e Ignacio Navas, bajo el nombre común de El Disparate presentarán sus publicaciones en la feria del libro de autor Arts Libris, dentro de Arco 2022.

Entre las publicaciones que presentarán podéis encontrar: Unlimited Prints #0 – Mr. Stupid de Ignacio Navas, Hecha en Venezuela de Erika Achec, Renascence e Hilo de Rocío Bueno, El infarto del alma de Paz Errázuriz y Diamela Eltit, Esto es un cuerpo de varias autoras, Mareas que jamás toca las orillas, de Karina Morante y Manifiesto futurista andino de Alan Poma.

Unlimited Prints

Unlimited Prints, de Ignacio Navas, es un nuevo formato que apuesta por distribuir obra fotográfica original no seriada. Cada caja incluye seis fotografías de un autor, en tamaño 30×40 cm, y una obra narrativa de 32 páginas escrita por otra figura destacada. Esta edición presenta Mr. Stupid, un proyecto que desenmaraña las tensiones económicas que nos rodean, en forma de diario visual de un personaje entrañable.

Ignacio Navas. ARCO 2022.
Ignacio Navas. ARCO 2022.

Hecha en Venezuela

Hecha en Venezuela de Erika Achec, un trabajo que cuestiona ciertos modelos impuestos y asumidos por las mujeres en su proceso de inserción social. Parte del contexto de Caracas, un lugar donde lo natural nunca será asumido con naturalidad. Este fenómeno cobra peculiar importancia ya que el país se ubica entre los 20 de mayor índice de cirugías estéticas. Lo superan EEUU, Colombia, México y Brasil, pero Venezuela es el de mayores operaciones per cápita.

En los últimos años se han erogado casi unos 200 millones de dólares en cirugías estéticas solicitadas y anualmente, sólo en operaciones de pecho, se realizan más de 84 mil intervenciones. Criticar a alguien por su cuerpo es una práctica absolutamente naturalizada en Venezuela. Independientemente del estrato social al cual se pertenezca, la “buena” apariencia es fundamental: ser una bomba de sexualidad confeccionada de pura artificialidad parece ser una ley de vida.

Erika Achec. ARCO 2022.
Erika Achec. ARCO 2022.

Renascence

Renascence de Rocío Bueno, un proyecto fotográfico coral en torno a la figura de la poeta Edna St. Vincent Millay y lo que ella representó, una de las mujeres más influyentes de la poesía del siglo XX, portavoz de su generación para la igualdad de género, representante de la Nueva Mujer de los años 20 y primera mujer en ganar el premio Pulitzer de poesía en 1923. Rocío Bueno, junto a otras ocho fotógrafas, se meten en la piel de la poeta y sus poemas a través de la fotografía.

Rocío Bueno, ARCO 2022.
Renascence. ARCO 2022.

Rocío Bueno, también llevará Hilo, un fotolibro que gira en torno a una búsqueda personal en torno a la figura de la madre, ¿cómo entenderla?, ¿dónde buscarla cuando ya no está? Es una reflexión sobre la construcción de la maternidad, ¿de qué está hecha una madre? También es un cuestionamiento sobre el modelo y rol heredado. ¿Qué es ser una “buena madre”?.

Hilo, de Rocío Bueno. ARCO 2022.
Hilo, de Rocío Bueno. ARCO 2022.

El infarto del alma

El infarto del alma de Paz Errázuriz y Diamela Eltit, primer título de la editorial Comisura recientemente creada por Laura C. Vela, Carlota Visier y Jesús Cano Reyes. Comisura salió a la luz a finales de 2021 rescatando la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit.

Ambas mujeres habían viajado al hospital psiquiátrico Philippe Pinel, en la ciudad de Putaendo, construido en 1940 como un sanatorio para tuberculosos pero reconvertido desde 1968 en manicomio.

El infarto del alma. ARCO 2022.
El infarto del alma. ARCO 2022.

En El infarto del alma, obra inédita en España, donde confluyen el diario de viaje, las cartas, la poesía, el ensayo y la fotografía más visceral. Además de libros, Comisura también publica la revista Esto es un cuerpo, con Carol Caicedo, Carlota Visier y Laura C. Vela como editoras. Estas editoras y artistas nos presentarán los dos primeros números de su revista, el primero dedicado a las manos y el segundo al pelo.

La revista Esto es un cuerpo. ARCO 2022.
La revista Esto es un cuerpo. ARCO 2022.

Mareas que jamás toca las orillas

Mareas que jamás toca las orillas, de Karina Morante, es una recreación inconsciente de la película Blow Up, donde el protagonista es un fotógrafo que mediante ampliar muchas veces una foto encuentra otras imágenes que en un primer momento no se perciben.

A Karina le interesó ese juego, esos recortes constantes sobre la imagen. Con esta idea, trabaja con negativos de hace tiempo, ampliando zonas que le interesaban y repitiendo ese proceso una y otra vez.

Manifiesto futurista andino

Por otro lado, Manifiesto futurista andino de Alan Poma, se expresa una posibilidad, una metodología para crear arte. Es un texto sistematizado, sin que sea académico, es más subjetivo. Para el autor el arte es esencial porque es la capacidad de ir a otras realidades, una alternativa al mundo tangible que vives, y que como artista eres capaz de inventar lo que está detrás de esa puerta o ventana. Ese es el poder del arte: la invención y la creación de nuevas cosas que nadie ha imaginado.

Alan Poma.
Alan Poma. ARCO 2022.

Todas estas publicaciones y alguna novedad que no nos desvelan todavía, se podrán encontrar en la Feria del libro de autor Arts Libris Arco 2022 en el Recinto Ferial de IFEMA desde el 24 al 27 de febrero.

El Sábado 26 las cuatro fotógrafas y editoras harán una presentación en la propia feria a las 17:00 horas.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.