·

‘Internacional’, de Anna Karasińska, la directora polaca del momento

El Teatre Lliure presenta al público Internacional, el debut en nuestro país de Anna Karasińska. Estrenará su último montaje de creación en Gràcia el próximo miércoles 25 de mayo. El espectáculo permanecerá en cartel hasta el 12 de junio y será la primera ocasión para descubrir su línea escénica, tachada a menudo de poco convencional.

Karasińska, como ya hizo con el espectáculo que impulsó su trayectoria como creadora escénica –Ewelina’s Crying (2015, TR Warszawa)- se vale de nuevo del juego meta-teatral para generar su contenido.

Internacional, de Anna Karasińska. (c) Sílvia Poch.
Internacional, de Anna Karasińska. (c) Sílvia Poch.

En Internacional nos encontraremos con un grupo de jóvenes performers con presencia escénica y una función cuyo tema es la propia función. Teatro de presencia en presencia. No hay argumento, no hay un tema más que la función misma en el ahora i el aquí, formada por el corpus escénico y alimentada por cada perfomer.

Ficción y no ficción pueden mezclarse sin que podamos saber cómo. Sólo podemos observar lo que ocurre, y lo que nos ocurre como público. Emoción, acción y palabra. Una experiencia teatral que escapa a los determinantes del estatus de actor. El espectáculo es un experimento escénico que se completa sólo en presencia del público.

En palabras de Anna Karasińska

“El espectáculo responde a la pregunta: ¿qué se necesita aquí y ahora?”, ha explicado la directora del montaje, que no incluye ni representación (no hay personajes interpretados) ni ficción (aunque se acaba mezclando con la realidad sin que podamos distinguir la una de la otra), pero que siempre busca esa conexión con el presente. “Ofrece una ‘experiencia diseñada especialmente’ para este contexto”.

A Karasińska no le gusta hablar de temática en sus espectáculos porque, según la creadora, “hace simple, allana, la recepción”. “El tema va surgiendo durante el proceso y a través de la interacción que se genera entre los performers”, ha puntualizado sobre su método de trabajo.

Anna Karasińska.

De Internacional ha explicado: “He utilizado como punto de partida la noción de ser extranjero y, a partir de ahí, hemos ido a una meta-reflexión sobre la visibilidad y la posibilidad de interconexión en una sala de teatro. El material principal con el que creo mis obras es simplemente la presencia humana”.

Internacional cuenta con cinco performers jóvenes en escena, escogidos de entrecerca de los 500 candidatos que se presentaron al casting.

“Parece que a los jóvenes no se les trate seriamente”, ha manifestado la directora, que busca la autenticidad en escena y prefiere trabajar con intérpretes todavía en proceso de aprendizaje para no recrear vicios; “personas que se sientan bien siendo vistas”.

Avo Buchaca

Vive en Barcelona y trabaja con la agencia de actores Marta Tort. Hace teatro amateur en el Cercle de Gracia de Barcelona desde los cinco años. A lo largo del tiempo, ha ido a varias escuelas de teatro, entre las cuales la escuela Laura Jou Estudi per a l’Actor (Barcelona), y actualmente, sigue una formación profesional de actores en la escuela L’Autèntica (Barcelona).

Participó en la película Mentiders de Sílvia Munt (2012) de TV3 y en un cortometraje: Mecanoscrit del segon origen. También hace publicidad y canta.

Avo Buchaca y María Moralo en Internacional. (c) Sílvia Poch.
Avo Buchaca y María Moralo en Internacional. (c) Sílvia Poch.

María Moralo

No tiene ningún interés en leer que Fulanita de tal estudió interpretación en el Col·legi del Teatre o que ahora estudia psicología.

“Hay un parecido entre actuar sobre un escenario y ser paciente, así como entre ser un “buen barman” y un buen espectador. Si supiera matemáticas me sacaría una regla de la manga y quedaría como una reina… Solo puedo decir que me gusta buscar analogías”.

Magí Coma

Magí Coma Larrosa, 20 años. Vive en Sant Feliu Sasserra. Su inicio en el mundo del teatro empezó con el teatro de calle. Cursó Bachillerato en la EASD de Vic. Desde entonces, descubrió realmente las artes como
profesión. De Bachillerato pasó a estudiar en el Institut del Teatre de Barcelona, que es donde actualmente está cursando su educación.

Magí Coma y Amàlia Cillero en Internacional. (c) Sílvia Poch.
Magí Coma y Amàlia Cillero en Internacional. (c) Sílvia Poch.

Amàlia Cillero

Amàlia Cillero Prandi, tiene 19 años y actualmente estudia Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Nacida y criada en el barrio de Gràcia de Barcelona, siempre le han fascinado todos los tipos de arte, aunque muchas veces ella no sea la creadora.

“Hasta hace poco, me había limitado a escribir teatro —y otros géneros— pero poco a poco me he atrevido más a ser yo quien suba al escenario.” Desde pequeña ha colaborado en algunos cortometrajes y este último curso ha formado parte del Aula de Teatre de la UPF. Le fascina la historia, sobre todo local, y considera que la cultura es una herramienta imprescindible para compartir y aprender como sociedad.

Alba Tortras

Actriz de teatro físico y bailarina multidisciplinar, con nociones de acrobacia y artes marciales. Graduada en Interpretació Física en el Institut del Teatre de Barcelona. Actualmente, amplía su formación en danza con la Formació Professional de Dansa Contemporània en el Varium (Barcelona). También ha
hecho flamenco.

Alba Tortras. (c) Sílvia Poch.
Alba Tortras. (c) Sílvia Poch.

Ha trabajado como actriz y bailarina para el espectáculo Moving to Motion de Moreno Bernardi; para Persépolis de la Cía. Zapia en diferentes festivales de Europa; Re.set de Benedetta Tagliablue y Àlex Oller/Fura dels Baus, entre otros. La última pieza de la que ha formado parte, también del proceso de creación, es Dancing Bees, dirigida por Hodei Arrastoa, con Vanessa Lokiu como una campaña de escena en una residencia artística de la Sala Melmac en Barcelona.

Avo Buchaca, Amàlia Cillero, Magí Coma, María Moralo i Alba Tortras. (c) Sílvia Poch.
María Moralo, Avo Buchaca, Magí Coma, Amàlia Cillero y Alba Tortras. (c) Sílvia Poch.

Foto de portada de Sílvia Poch.