Lo mejor de la fotografía contemporánea en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Palencia acogerá el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. La cita será del 21 de abril al 29 de mayo. Este festival abordará la imagen como un espacio donde convergen distintas disciplinas, estilos y épocas. Para ello, reunirá a grandes nombres de la fotografía internacional y nacional contemporánea del siglo XX.

Lo mejor de la fotografía internacional en Castilla y León

Once exposiciones, siete conversaciones, tres conferencias, un ciclo de cine y casi 50 artistas conforman la programación de esta nueva cita para los amantes de la fotografía. Un festival de fotografía que aspira a convertirse en una referencia a nivel nacional e internacional.

William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank, Lee Friedlander, Valérie Belin, Sandro Miller, Chloe Meyner y Vivian Maier son algunos de los fotógrafos y fotógrafas internacionales que participarán en esta primera edición. Entre los nombres nacionales destacan: Patricia Escriche, Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó y Álvaro de Castro Cea.

Imagen: Chloe Meyner. Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.
Imagen: Chloe Meyner. Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.

¿Qué podremos ver en esta primera edición?

Palencia vuelve a convertirse en una tierra de confluencias. La riqueza de su historia, cultura y tradiciones hacen de esta ciudad el escenario ideal para acoger la primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.

Esta primera edición abordará la imagen como vector de conocimiento, de comunicación y de intercambio; un lenguaje que trasciende las fronteras. Es en esta idea de convergencia donde se crea la identidad de un Festival, que es ante todo un lugar de encuentro y de reflexión.

Imagen: Álvaro de Castro. Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.
Imagen: Álvaro de Castro. Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.

Los grandes museos de la ciudad, los espacios urbanos y su mobiliario, las plazas, las calles y los parques forman parte de este nuevo gran proyecto y se convierten en el teatro en el que la imagen es la única protagonista. En esta primera edición aparecen algunos de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX y contemporánea, que vienen a establecer diálogos y correspondencias en este caleidoscopio de múltiples facetas que es la ciudad de Palencia.

Los grandes nombres la fotografía del siglo XX

Las imágenes de William Klein se codean con las de Joel Meyerowitz, y se encuentran en el Nueva York de los años cincuenta y sesenta. El cine de Robert Frank dialoga con las fotografías de Lee Friedlander y ambos nos hablan de la imagen dentro de la imagen. Valérie Belin y Sandro Miller se enfrentan y nos hablan de las diferencias de identidad que unen o separan. 

Álvaro de Castro Cea, en estrecha colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Palencia, vuelve sobre sus pasos 100 años después e instala sus retratos de nuestros antepasados. Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans juegan con el tiempo y nos muestran sus instantáneas que sólo guardaban para ellos. Miguel Vallinas, fotógrafo de renombre internacional de Medina del Campo, instalará sus Segundas Pieles en el Paseo del Salón de Isabel II, y su serie Ceci n’est pas en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos.

Imagen: École Nationale Supérieure de la Photographie. Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.

Confluencia intelectual en torno a la imagen

El Festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las exposiciones. Estas conversaciones se retransmitirán en directo y estarán disponibles en la página web del Festival.

La presencia de Isabel Coixet

En este festival también habrá lugar para la imagen en movimiento. ‘Otras miradas’ es el ciclo de cine con una selección de cinco películas vinculadas al mundo de la fotografía que han sido seleccionadas por la cineasta Isabel Coixet.

El festival está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia. También colaboran con el festival los Lucie Awards de Nueva York, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles.

Fuente: Festival Internacional de Fotografía de CyL/La Costa Comunicació.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *