Atlàntida Film Fest 2022: 15 películas que no te puedes perder y mucho más

Este domingo, 24 de julio, arranca, con el estreno de Broken Keys y Diarios de Myanmar, la duodécima edición de Atlàntida Film Fest, online hasta el 25 de agosto. El festival de cine de Filmin (cuya edición física se celebra en Palma entre el 24 y el 31 de julio) propone una amplia programación con más de 100 títulos inéditos en España. 

Con una oferta tan amplia, nunca está de más tener una breve guía con aquellas películas que desde Filmin consideran más representativas de la esencia de la programación. en este mismo artículo podrás consultar toda la programación del festival y una breve descripción de las 13 películas que compiten en Sección Oficial.

10 ficciones y 5 documentales que no deberías perderte

She Will

12 de agosto

Uno de los fenómenos del año del cine de terror. Un cuento de brujas ambientado en una mansión siniestra que explora los traumas del #metoo. Con Malcolm McDowell, Rupert Everett y Alice Kridge.

Los Emigrantes

2 de agosto

Miniserie que adapta la novela homónima de Vilhelm Moberg. Una superproducción dirigida por Erik Poppe (“Utoya, 22 de julio”) sobre los emigrantes suecos que llegaron a EE.UU. en el siglo XIX.

Los emigrantes. Atlàntida Film Fest 2022.
Los emigrantes. Atlàntida Film Fest 2022.

Kung Fu Zohra

5 de agosto

Mabrouk El Mechri (“JCVD”, “La fría luz del día”) logra algo que parecía imposible: combinar la denuncia social sobre la violencia de género, y el cine de artes marciales, con habilidad, humor y ritmo.

Amando a Highsmith

28 de julio

Basada en los escritos personales de Patricia Highsmith y en los relatos de su familia y sus amantes, nos descubre facetas desconocidas sobre la vida y obra de la famosa escritora de novelas de suspense.

Animals

28 de julio

Inspirada en el primer crimen homófobo registrado jurídicamente en Bélgica. Una obra radical, sin filtros ni escrúpulos, que nos expone ante la violencia más brutal. Un auténtico puñetazo en el estómago.

Girl Picture

27 de julio

Gracias a sus brillantes diálogos y a un encantador trío protagonista, se ha convertido en la sensación de la temporada. Premio del Público en el Festival de Sundance.

Diarios de Myanmar

24 de julio

Un poderoso grito de denuncia colectiva contra las atrocidades del general Min Aung Hlaing en Myanmar. El cine como arma de defensa frente al horror dictatorial. Mejor Documental en el Festival de Berlín.

Atlantide

25 de julio

Una película fascinante que revela una Venecia oculta a los flashes de los turistas. Una donde las violentas carreras de barchinos -lanchas motoras- marcan el destino de sus jóvenes.

Broken Keys

24 de julio

La película que representó al Líbano en los Oscar narra la historia de un pianista perseguido por el ISIS. Una obra sobre el poder de la música ante las adversidades más terribles.

Bloody Oranges

25 de julio

Desde la sátira política y el humor negro, llega la película francesa más provocadora del año, en la que un concurso de baile desencadena una serie de violentas y divertidas consecuencias.

Milagro

25 de julio

El prestigioso nuevo cine rumano nos brinda este inquietante drama eclesiástico, dirigido por Bogdan George Apetri, en el que un detective investiga la misteriosa desaparición de una monja.

Hacia mi nombre

1 de agosto

El intérprete Elliot Page apadrina este bello documental del guionista de “Sacro Gra”, Nicolò Bassetti, que sigue las vidas de cuatro chicos trans, Nic, Leo, Andrea y Raff, en la Italia contemporánea.

Canción a una dama en la sombra

25 de julio

Las cartas de un exiliado republicano a su mujer son el corazón de este bello y triste documental de Carolina Astudillo (“Ainhoa, yo no soy esa”), construido a partir de un valioso material de archivo de la Guerra Civil.

Canción a una dama en la sombra. Atlàntida Film Fest 2022.
Canción a una dama en la sombra. Atlàntida Film Fest 2022.

Un político honrado

25 de julio

Documental que cuenta la terrible historia del ex-primer ministro israelí Ehud Olmert y su dramática caída en desgracia, desde el más alto cargo del país hasta el pabellón 10 de la prisión de Maasiyahu.

Un político honrado. Atlántida film fest 2022.
Un político honrado. Atlàntida Film Fest 2022.

Inventory

25 de julio

Tragicomedia eslovena sobre un hombre que, tras sobrevivir a un asalto armado, se sorprende al descubrir que más gente de la que cree le odia a muerte y que la percepción de su vida podría haber sido sólo una ilusión. 

13 películas que compiten en Sección Oficial

Aquí podrás conocer las 13 películas que competirán en la Sección Oficial, gran novedad de esta duodécima edición. Por primera vez hay Sección Oficial porque estas 13 películas corrían el riesgo de ser invisiblesha explicado en Cope Mallorca el director del festival, Jaume Ripoll. El leit motiv de la sección son los dilemas y conflictos a los que deben hacer frente las nuevas generaciones europeas.

Los 13 títulos de la sección oficial optan al premio a la Mejor Película, dotado con un premio de 10.000 euros para la distribución. Premio que decidirá un jurado formado por por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy, Nacho Vigalondo y los jóvenes estudiantes Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer.

Además, entre estos títulos se fallará también el Premio del Público, que deciden los espectadores de Filmin con sus votos en la plataforma, y el Premio de la Crítica, organizado en colaboración con la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC), y que integran Ramón Rey, Manel Bocero y Paola Franco.

Heartbeast

Aino Suni · Alemania, Finlandia, Francia

La historia de una relación tóxica y obsesiva entre una aspirante a cantante de hip hop y su nueva hermanastra. Trap, glitter y lágrimas en el debut de la finlandesa Aino Suni.

Heartbeast.
Heartbeast.

Una femmina: código de silencio

Francisco Costabile · Italia

Una joven rebelde, cuya familia pertenece a la mafia ‘Ndrangheta, busca vengar la muerte de su madre en este melodrama criminal que se estrenó en el Festival de Berlín.

Una femmina: código de silencio.
Una femmina: código de silencio.

Magnetic Beats

Vincent Maël Cardona · Francia

César a la Mejor Ópera Prima. En los años 80, un grupo de amigos dirigen un programa de radio desde el que ponen voz y música a un tiempo de cambios radicales en Europa. 

Magnetic Beats.
Magnetic Beats.

Farha

Darin J. Sallam · Jordania

En 1948, huyendo de la violencia en las calles, una niña se encierra en un armario desde donde será testigo de los albores de la guerra entre Israel y Palestina.

Rhino

Oleg Sentsov · Ucrania

El represaliado opositor a la ocupación rusa, Oleg Sentsov, dirige esta  película de gángsters sobre un joven que va escalando en el mundo del crimen ucraniano en los 90.

Rhino.
Rhino.

Jusqu’ici tout va

Francesc Cuéllar · España

Una actriz discute con su director una escena que debe filmar desnuda en esta magnética y metacinematográfica ópera prima del actor y dramaturgo Francesc Cuéllar.

Jusqu’ici tout va
Jusqu’ici tout va.

Soul of a Beast

Lorenz Merz · Suiza

Embriagadora película premiada en el Festival de Locarno sobre un triángulo amoroso y sus trágicas consecuencias. Una experiencia sensorial inolvidable.

Soul of a Beast.
Soul of a Beast.

Runner

Andrius Blazevicius · Lituania

Una joven busca frenéticamente y por toda la ciudad a su novio, que ha huido tras su último episodio psicótico. Ansiedad y desesperación en un auténtico tour de force interpretativo.

Runner.
Runner.

Softie

Samuel Theis · Francia

Un niño de 10 años se enamora de su profesor en esta coming-of-age que aborda temas complejos con sensibilidad. Ganadora de la última edición del D’A Film Fest.

Softie.
Softie.

Bruno Reidal: Confesión de un asesino

Vincent Le Port · Francia

Un joven seminarista asesina a un compañero y se entrega a las autoridades en esta bressoniana obra estrenada en Cannes.

Bruno Reidal: Confesión de un asesino.
Bruno Reidal: Confesión de un asesino

Other People

Aleksandra Terpinska · Polonia

La mejor película polaca del año es este fascinante musical narrado a golpe de rap sobre un triángulo amoroso entre un rapero, su novia y una esposa adinerada.

Other People.
Other People.

La colina donde rugen las leonas

Luàna Bajrami · Francia, Kosovo

La actriz Luàna Bajrami (“Retrato de una mujer en llamas”) debuta como directora con esta película sobre tres amigas de Kosovo que buscan huir de su asfixiante realidad.

La colina donde rugen las leonas.
La colina donde rugen las leonas.

Programación completa de la edición online de Atlàntida Film Fest 2022:

SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

Heartbeast, de Aino Suni (Alemania, Finlandia, Francia, 2022)
Una femmina: código de silencio, de Francesco Costabile (Italia, 2022)
Magnetic Beats, de Vincent Maël Cardona (Francia, 2021)
Farha, de Darin J. Sallam (Jordania, 2022)
Rhino, de Oleg Sentsov (Ucrania, 2021)
Jusqu’ici tout va, de Francesc Cuéllar (España, 2022)
Soulf of a Beast, de Lorenz Merz (Suiza, 2021)
Runner, de Andrius Blazevicius (Lituania, 2021)
Softie, de Samuel Theis (Francia, 2021)
Bruno Reidal: Confesión de un asesino, de Vincent Le Port (Francia, 2021)
Other People, de Aleksandra Terpinska (Polonia, 2021)
La colina donde rugen las leonas, de Luàna Bajrami (Francia, 2021)
Los secretos de mi padre, de Vera Belmont y Xavier Picard (Francia, Bélgica, 2020)

ATLÀNTIDA PREMIERE

Animals, de Nabil Ben Yadir (Bélgica, Francia, 2021)
Earwig, de Lucile Hadzihalilovic (Reino Unido, Francia, Bélgica, 2021)
The Score, de Malachi Smyth (Reino Unido, 2022)
Kung Fu Zohra, de Mabrouk El Mechri (Francia, 2022)
Cop Secret, de Hannes Þór Halldórsson (Islandia, 2021)
She Will, de Charlotte Colbert (Reino Unido, 2021)
After Blue, de Bertrand Mandico (Francia, 2021)
Atlantide, de Yuri Ancarani (Italia, Francia, Estados Unidos, Qatar, 2021)
99 Moons, de Jan Gassmann (Suiza, 2022)
Girl Picture, de Alli Haapasalo (Finlandia, 2022)

ATLÀNTIDA LITERAR

Amando a Highsmith, de Eva Vitija-Scheidegger (Suiza, Alemania, 2022)
Quiero hablar sobre Duras, de Claire Simon (Francia, 2021)
Kundera: De la broma a la insignificancia, de Milos Smídmajer (Rep. Checa, 2021)
Los Emigrantes, de Erik Poppe (Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega, 2021)
Guermantes de Christophe Honoré (Francia, 2021)
La fiebre de Petrov, de Kirill Serebrennikov (Rusia, Francia, Suiza, Alemania, 2021)
The Timekeepers of Eternity, de Aristotelis Maragkos (Grecia, Reino Unido, 2021)

DOMESTIC

A Change Of Heart, de Jérémie Elkaïm (Francia, 2021)
América Latina, de Damiano y Fabio D’Innocenzo (Italia, Francia, 2021)
Rose, de Aurélie Saada (Francia, 2021)
El paraíso del pavo real, de Laura Bispuri (Italia, Alemania, 2021)
The Dawn, de Dalibor Matanic (Croacia, 2021)
Inventory, de Darko Sinko (Eslovenia, 2021)
Brighton 4th, de Levan Koguashvili (Georgia, Rusia, 2021)
La vida me sienta bien, de Al Hadi Ulad-Mohand (Marruecos, Francia, 2021)
Cinema Sabaya, de Orit Fouks Rotem (Israel, 2021)
Marina y Ulay: Sin final previsto, de Kasper Bech Dyg (Dinamarca, 2021)
Passion, de Maja Borg (Suecia, España, 2021)

FÁBULAS GENERACIONALES Y SUS REALIDADES

Pequeño cuerpo, de Laura Samani (Italia, Francia, Eslovenia, 2021)
Theo y las metamorfosis, de Damien Odoul (Francia, Suiza, 2021)
Miss Osaka, de Daniel Dencik (Dinamarca, Noruega, Japón, 2021)
Miss Futuro, de Antonio Morales (España, 2021)
Brotherhood, de Francesco Montagner (Italia, Rep. Checa, 2021)
Just Animals, de Saila Kivelä y Vesa Kuosmanen (Finlandia, 2022)
Hacia mi nombre, de Bassetti Nicolò (Italia, 2022)
Una revolución pornográfica, de Patrick Muroni (Suiza, 2022)
Fail Better, de Eva Garrido (España, 2022)
La amiga de mi amiga (Zaida Carmona, 2022)
Futura, de Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher (Italia, 2021)
Tener tiempo, de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez y Nicolás Martin Ruiz (España, 2021)
Valldaura: A Quarentine Cabin, de Manuel Logar (España, 2022)
Yo, Cristina F., de Uli Edel (RFA, 1981)
Matar a la madre (Corto), de Omar Ayuso (España, 2022)

MEMORIA HISTÓRICA

Evolution, de Kornél Mundruczó (Hungría, 2021)
Broken Keys, de Jimmy Keyrouz (Líbano, Francia, Estados Unidos, Chipre, 2021)
El tesoro de su juventud, de Bruce Weber (Estados Unidos, 2021)
La travesía, de Florence Miailhe (Francia, Rep. Checa, Alemania)
Canción a una dama en la sombra, de Carolina Astudillo (España, 2021)
Mr. Landsbergis, de Sergei Loznitsa (Lituania, Holanda, 2021)
1970, de Tomasz Wolski (Polonia, 2021)
The History of the Civil War, de Dziga Vertov y Nikolai Izvolov (URSS, 1922)
Anniversary of the Revolution, de Dziga Vertov (URSS, 1918)

CONTROVERSIA

Our Men, de Rachel Lang (Bélgica, Francia, 2021)
Copilot, de Anne Zohra Berrached (Alemania, Francia, 2021)
Un policía desaparece, de Frédéric Videau (Francia, 2022)
The Staff Room, de Sonja Tarokic (Croacia, 2021)
Tralala, de Arnaud y Jean Marie Larrieu (Francia, 2021)
Milagro, de Bogdan George Apetri (Rumanía, Rep. Checa, Letonia, 2021)
Bloody Oranges, de Jean-Christophe Meurisse (Francia, 2021)

CONFLICTOS DEL SIGLO XXI

Diarios de Myanmar, de The Myanmar Film Collective (Myanmar – Birmania, 2022)
Honorable Men, de Roni Aboulafia (Israel, 2020)
Trincheras, de Loup Bureau (Francia, 2021)
The First 54 Years, de Avi Mograbi (Israel, Francia, Finlandia, Alemania, 2021)
La lluvia incesante, de Alina Gorlova (Ucrania, 2020)
The Devil’s Drivers, de Daniel Carsenty y Mohammed Abugeth (Francia, Alemania, Líban, Palestina, Qatar, Israel, 2021)
Europa, de Haider Rashid (Irak, Italia, Kuwait, 2021)
Europe, de Philip Scheffner (Alemania, 2022)
La Guerra de Miguel, de Eliane Raheb (Líbano, Alemania, España, 2021)
As Far As I Can Walk, de Stefan Arsenijevic (Serbia, Francia, Luxemburgo, Bulgaria, Lituania, 2021)
Fear, de Ivaylo Hristov (Bulgaria, 2020)
Tropic of Violence, de Manuel Schapira (Francia, 2022)

BALEARICS

Álbum Pere Joan, de Emili Manzao y Claire Roquigny (España, 2022)
Pedra i oli, de Àlex Dioscórides (España, 2022)
Petricor, de Victoria Morell (España, 2022)
Margalida, de Constança Amengual y Francesca Mas (España, 2022)
Gota entre gotas, de Jaume Rodríguez (España, 2022)
Si Talía fuera ciega, de Antonio Gil Aparicio (España, 2021)
Judit (Cortometraje), de Ana Gago (España, 2022)
Vacua (C), de Margalida Adrover (España, 2022)
Pedis Possessió (C), de Aina Climent (España, 2021)
Pregunta (C), de Toni Sastre y Biel Jordà (España, 2022)
El nido (C), de David Ordinas (Espala, 2022)

FOCO SERGEI LOZNITSA

Blokada (2006)
My Joy (2010)
Maidan (2014)
El último imperio (2015)
Austerlitz (2016)
Donbass (2018)
The Trial (2018)
Victory Day (2018)
State Funeral (2019)
Babi Yar. Context (2021)
Mr. Landsbergis (2021)

Fuente: Filmin.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.