b’Ars, lo mejor de la animación y los VFX en una edición gratuita y online

Amelie Leroux

Los próximos días 27 y 28 de noviembre se celebrará la séptima edición de b’Ars, Barcelona International Arts & VFX Fair. Volverá a ser el punto de encuentro de los profesionales, entusiastas y estudiantes de los efectos visuales (VFX), la animación, la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y los videojuegos. Una edición, la séptima, totalmente gratuita y online.

b’Ars mantendrá su programación habitual de conferencias y panel discussions de alto nivel a cargo de expertos nacionales e internacionales. Además, también habrá workshops dirigidos a estudiantes y profesionales del sector. También habrá una job fair y un mercado de prácticas con las principales empresas del sector de los VFX, la animación, los videojuegos y 3D.

La importancia de los VFX

Uno de los objetivos principales de b’Ars sigue siendo dar visibilidad al talento creativo que hay detrás del sector de la animación y los VFX.

Los VFX forman parte de la postproducción. Son los efectos visuales que se dan a imágenes una vez han sido grabadas. Con estos efectos, se pueden modificar los paisajes, los escenarios y las acciones, así como crear mundos, criaturas y personajes increíbles. Son parte fundamental de una película, videojuego, realidad virtual, realidad aumentada…

Avance de la programación

De la programación de b’Ars podemos destacar las conferencias sobre los VFX de Framestore detrás de la película de Netflix Project Power; la del largometraje de animación Josep y el panel discussion Las mujeres en la industria de la animación y VFX española de la Asociación MIA.

En la conferencia Josep, la película entre bastidores, el productor ejecutivo Jordi Oliva y el asistente de dirección Juan Carlos Concha Riveros, nos hablarán sobre la historia que hay detrás de este proyecto franco-español.  La película narra la historia de Josep Bartolí, un dibujante español en el exilio que sufrió las consecuencias de la dictadura franquista. Josep forma parte de la prestigiosa etiqueta Selección Oficial del Festival de Cannes 2020.

Imagen de la película de animación Josep, la película entre bastidores.

Por otro lado, en la sesión Los VFX detrás de Project Project, el director creativo y supervisor de VFX de Framestore, Ivan Moran, nos revelará su proceso creativo desde el arte conceptual inicial hasta el VFX explosivo final de la película Project Power de Netflix.

Ivan Moran ha trabajado en éxitos como The Matrix Reloaded, en las escenas épicas de batalla de El Señor de los Anillos, en proyectos como El Caballero Oscuro de Christopher Nolan y dos títulos de Alfonso Cuarón: Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Children of Men.

Imagen de de la película Project Power de Netflix.

La presencia femenina en las artes visuales

Con el objetivo de visibilizar y fomentar la presencia femenina en el mundo de las artes digitales, el certamen impulsa Women at b’Ars. Un espacio de celebración del talento femenino donde dialogar, reflexionar y establecer nuevas sinergias entre las asociaciones de mujeres del sector.

Se trata del segundo año de Women at b’Ars. Tendrá lugar el encuentro Las mujeres a la industria de la animación y VFX española. El panel discussion sobre el informe Mujeres en la industria de la animación de la Asociación MIA. Se hablará sobre la poca o nula representación en lugares directivos y de liderazgo que tienen las mujeres en el sector de la animación.

Esta nueva edición, b’Ars también ofrecerá talleres dirigidos a diferentes perfiles profesionales y estudiantes. En estos talleres, los inscritos tienen la oportunidad de trabajar activamente con los mejores profesionales de la industria y mejorar sus habilidades.

Por último, b’Ars pondrá al alcance de los inscritos a la job fair, un espacio de búsqueda de trabajo y talento donde profesionales y estudiantes entran en contacto con empresas nacionales e internacionales.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *