L’Alternativa 2022: ‘Suro’, de Mikel Gurrea, inaugurará el festival

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, sigue apostando por un cine comprometido y reflexivo. Del 18 de noviembre al 4 de diciembre celebra su 29.ª edición en las sedes habituales.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la pantalla central de l’Alternativa, reservando parte de la programación a los habituales cines Zumzeig y Maldà, junto con la Filmoteca de Catalunya y también el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En Filmin podrán verse online algunos de los títulos por tiempo limitado.

La película inaugural de l’Alternativa 2022 será Suro, debut en el largometraje de Mikel Gurrea. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, el film fue galardonado con el premio FIPRESCI de la crítica en San Sebastián. Además de abrir el festival, el director ofrecerá una charla con los miembros del equipo sobre los procesos de desarrollo de su ópera prima desde diferentes ámbitos.

L'Alternativa 2022
Póster de Suro. L’Alternativa 2022.

L’Alternativa 2022: Sección Oficial Internacional Largometrajes 

En Sección Oficial Internacional Largometrajes compiten 11 trabajos. Una programación marcada por la mayoritaria presencia del documental y una sola ficción. Así se proyectarán por primera vez en Barcelona grandes películas premiadas en el circuito de festivales: 

Još jedno proleće / Another Spring, de Mladen Kovačević

Presente en la edición de 2020 con Merry Christmas Yiwu, vuelve a l’Alternativa con Another Spring. El director serbio establece un paralelismo entre la pandemia actual y el virus de la viruela que azotó el mundo en 1972. Desde el paciente cero a la extinción, la película ofrece una cronología de los hechos a partir sólo de material de archivo, previamente ralentizado y con una banda sonora que la acerca al terror.

Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills

Galardonada como Mejor Película en el Forum de la Berlinale, y seleccionada en Hot Docs, Jeonju y Las Palmas, retrata la vida de una ecologista que lleva 40 años viviendo sola en una isla de arena documentando todo lo que allí sucede: los cambios en su flora y los nacimientos y muertes de su fauna, pero también las montañas de residuos que llegan hasta allí. Rodado en 16 mm., con luz natural y revelado gracias a una serie de innovadoras técnicas cinematográficas ecológicas, se convierte en todo un estudio homenaje de la defensa medioambiental.

GES-2, de Nastia Korkia

GES-2, documenta durante cinco años el proceso de transformación de una antigua central eléctrica de Moscú en un centro cultural. Con acceso privilegiado a operarios, constructores, supervisores del proyecto y arquitectos, la directora nos propone un retrato cercano, coral, no cronológico y bien cargado de humor, de la transformación de este gran edificio que supuso un reto mayúsculo.

Las hostilidades, de M. Sebastian Molina

En su debut en la dirección, M. Sebastian Molina analiza la búsqueda de una identidad y un sentimiento de pertenencia a través del retrato de su pueblo natal y de sus gentes: familiares y amigos del director que siguen con su vida en Santa Lucía, paraje a medio camino entre lo rural y la ciudad que ahora vive bajo la amenaza de una violencia y una criminalidad omnipresentes.

Luminum, de Maximiliano Schonfeld

La recreación, la espera y la contemplación se dan cita en Luminum. Silvia y Andrea son madre e hija y se dedican a la ufología desde los años 90. El director las ha acompañado durante años, en sus avistamientos o filmando su cotidianidad.  En la película, ficción y estudio de lo real se complementan en un retrato humanista donde todo puede ser posible.

Matter Out of Place, de Nikolaus Geyrhalter

El director vienés vuelve a l’Alternativa donde compitió con Erde en 2019, con Matter Out of Place. Sigue las huellas de nuestra basura por todo el mundo y arroja luz sobre la interminable lucha de los administradores de desechos por conseguir el control de las enormes cantidades de residuos. Recoger, triturar, quemar, enterrar… De carácter observacional y con imágenes de lo más impactante, es todo un testimonio de la lucha por salvaguardar el medio ambiente.

Mis dos voces, de Lina Rodríguez

Una reflexión poética sobre la naturaleza fluida de la identidad con el testimonio de tres mujeres latinoamericanas que comparten sus experiencias íntimas de inmigración a Canadá, mientras reflexionan sobre temas de violencia, pertenencia, maternidad y reconciliación.

Poletje ’91, de Žiga Virc

Una visión del espíritu de la época y de los habitantes de Eslovenia a partir de un momento clave en la encrucijada de su historia: la independencia de su país en 1991. Y lo hace lejos de los habituales focos, acercándonos a los horrores del día a día en un conflicto bélico con material de archivo y vídeo doméstico, que nos presentan momentos cotidianos, íntimos y también conmovedores y aterradores.

Ruthless Times, de Susanna Helke

El arrebatador documental premiado en Locarno, explora el estado del sistema público de asistencia a personas mayores finlandés mediante el testimonio de sus protagonistas. En la película, conviven ciudadanos preocupados por su futuro y el de sus allegados con un coro de enfermeras, que canta al ritmo de hipnóticas melodías sobre la realidad de su día a día y denuncian sus condiciones de trabajo. Reclaman más humanidad en los cuidados, en un momento en el que el capitalismo lo engulle todo.

Saint Omer, de Alice Diop

Debut en la ficción de la reconocida documentalista que pasó por l’Alternativa 2021 con su documental Nous, y que, después de competir en la Mostra de Venecia y el TIFF, recala en Barcelona. Sin alejarse de sus temas habituales, nos adentra en el juicio a una mujer de origen senegalés que abandonó a su bebé en la orilla del mar, a través de la mirada de una novelista que quiere escribir sobre el mito de Medea. Una de las películas francesas más esperadas del año.

Une vie comme une autre, de Faustine Cros

La cineasta ahonda en la vida de su madre y acaba realizando el relato de una época. La dificultad de poder conciliar en una sociedad patriarcal, y sobre todo la pérdida de la libertad, la sumen en la depresión. Con la inestimable ayuda de las cintas grabadas por su padre, y que ella complementa, intenta encontrar las respuestas.  

L’Alternativa 2022: Sección Oficial Nacional

A los libros y a las mujeres canto, de Maria Elorza

“El retrato de cuatro mujeres y de sus libros. Mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, cuidando de un patrimonio muy valioso. Todo un acto de resistencia íntima.” Con estas palabras, Maria Elorza define su debut en el largometraje. En este homenaje a toda una generación de mujeres, el testimonio de las protagonistas se combina con el uso de materiales de diversa procedencia y formato (imágenes de archivo en super-8, dibujos, objetos filmados…) que entablan conversación con lo contado en diferentes idiomas. Un retrato del entorno cercano a la cineasta que nos invita a preguntarnos cómo la literatura o el cine pueden ayudarnos a vivir.

La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. A través de algunos testimonios de visitas que aparecen en su casa y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma.

No se trata de un biopic al uso: aquí la protagonista se esconde e incluso vemos entresijos del rodaje, pero la directora consigue dar algunas pinceladas del personaje y su obra sin descubrirnos del todo el misterio que la rodea. Una película que reflexiona sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer.

Los saldos, de Raúl Capdevilla Murillo

José Ramón Capdevila, el último de tres generaciones de agricultores y ganaderos, recibe la noticia de que su hijo Raúl va a volver a casa tras haber buscado trabajo en la ciudad sin éxito. Ambos vuelven a trabajar juntos en la granja, al mismo tiempo que, en el pueblo, se anuncia la construcción de un macromatadero.

En su debut en solitario como director, Raúl Capdevila firma un western crepuscular donde los cowboys agotados son su propia familia. Él es el hijo que regresa. El testamento de tres generaciones de agricultores y ganaderos que habitaron ese lugar. Una cariñosa carta de despedida a una época que se desvanece, reemplazada por las nuevas tecnologías y el progreso industrial en una sociedad en la que todo parece tener fecha de caducidad.

L’Alternativa 2022: Sección Oficial Internacional Cortometrajes

L’Alternativa sigue apostando por el formato cortometraje. Compiten 17 piezas. En la primera sesión se podrán ver conjuntamente Nazarbazi (Maryam Tafakory), Urban Solutions (Minze Tummescheit, Luciana Mezeto, Vinícius Lopes, Arne Hector), Flora (Nicolás Pereda), A Casa do Norte (Inês Lima), A Human Certainty (Morgan Quaintance) y Manchmal weiss ich nicht wo die Sonne (Samantha Aquilino).

Le seguirá una sesión con Curupira e a máquina do destino (Janaina Wagner), backflip (Nikita Diakur), Glazing (Lilli Carré), ¿How do You Measure a Year? (Jay Rosenblatt) yTo Pick a Flower(Shireen Seno).

Y en la tercera proyección de L’Alternativa 2022, se agruparán los títulos Datura’s Aubade (Jean-Jacques Martinod, Bretta C. Walker), Bird in the Peninsula (Atsushi Wada), Mauvais jour (Christophe Guérin), Asterión (Francesco Montagner), Écoutez le battement de nos images (Maxime y Audrey Jean-Baptiste) y Uogos (Vytautas Katkus).

L’Alternativa 2022: Ellas filman 

La sección pondrá el foco en el oficio de las directoras de fotografía. Allí se verán películas de Éric Baudelaire, que presentará personalmente su último trabajo en el festival, de Alice Rohrwacher y de Claire Denis, que cuentan con fotografía de Claire Mathon (hace doblete, con la película de Alice Diop), Hélène Louvart y Agnès Godard, respectivamente. Además, se proyectarán cortometrajes donde han participado las directoras de fotografía Neus Ollé, Daniela Cajías y Lara Vilanova, que protagonizarán la mesa redonda Maneras de mirar

Además, Daniela Cajías, ganadora del Goya a la mejor dirección de fotografía por Las niñas y responsable de la fotografía de Alcarrás, ofrecerá la Masterclass Proceso creativo desde la dirección de fotografía y el taller práctico Arte de observar.

L’Alternativa 2022: Satelites

Tras el estreno de la aclamada PacifictionAlbert Serra protagonizará uno sus Satélites, donde nos acercará a su universo cinematográfico, y también al de sus referentes. El cineasta de Banyoles ofrecerá una masterclass y les ha propuesto la proyección de su cortometraje Cubalibre, en diálogo con una película de principios de los 90 de Ulrich Seidl, Mit Verlust ist zu rechnen.

Andrés Duque es el protagonista del otro Satélite. El cineasta, que ha reflexionado acerca de los marcos culturales, las identidades, los prejuicios y la estética alrededor de la migración, presentará la masterclass La estética inmigrante, donde compartirá sus métodos y respuestas a las preguntas que le han acompañado como creador. Además, programaremos su último film, Monte Tropic (2022), y también Mesto na zemle (Arthur Aristakisian, 2001), elegido por el propio cineasta.

L’Alternativa 2022: Sesiones Especiales

En Sesiones Especiales, se proyectará Rimini y Sparta, díptico de Ulrich Seidl que lleva despertando polémica desde su estreno en Berlín y en San Sebastián, y con el que incide nuevamente en uno de los temas habituales de su cine: las miserias morales de la sociedad.   

De Locarno llega Matadero, una fábula trágica y metaficcional ambientada en una Argentina al borde de la dictadura y dirigida por Santiago Fillol, guionista habitual de Oliver Laxe. 

Lucrecia Martel y Carla Simón, tras pasar por la reciente Biennal del Pensament de Barcelona, también estarán en nuestras sesiones especiales con la proyección conjunta de Camarera de piso y Carta de una madre para mi hijo. Contaremos para la ocasión con la presencia de Carla Simón y parte de su equipo, en una oportunidad única de ver el cortometraje en pantalla grande.  

Junto al BCN Film Fest, L’Alternativa proyectará 2022 Eo, dirigida por Jerzy Skolimowski, Premio del Jurado en la última edición de Cannes y candidata al Oscar por Polonia. Una fábula sobre la sociedad contemporánea y sus violencias que relata las desventuras de un burro.

Y cerramos el capítulo de las Sesiones Especiales con un homenaje a Jean-Luc Godard. Preestrenarán Godard, seul le cinéma, de Cyril Leuthy, que repasa la trayectoria del genial cineasta recientemente fallecido.