·

Caroline Rose presenta ‘The Art of Forgetting’, un álbum emocional que recuerda el mejor pop electrónico de finales de los 90

Caroline Rose anuncia la publicación de su nuevo álbum, The Art of Forgetting, el 24 de marzo bajo el sello New West Records, y presenta un nuevo sencillo y videoclip, Miami.

Rose es una artista conocida por su ingenio y narración satírica, pero, por primera vez, con The Art of Forgetting, su música rebosa emoción cruda e intensa. Sin mecanismo de protección alguno, nos presenta el tipo de honestidad confesional que solo habíamos vislumbrado fugazmente en su obra anterior. Por supuesto, el humor travieso de Caroline Rose aparece de manera inesperada en medio de temas de arrepentimiento y dolor, la pérdida y el cambio, la vergüenza y la inevitabilidad del sufrimiento.

Caroline Rose y The Art of Forgetting: la receta para volver a amarse a una misma

Después de una serie de eventos desgarradores, Rose no tenía ningún deseo de hacer ningún tipo de declaración, y mucho menos de crear un nuevo álbum. Fueron días de contemplación y cambio. Lo que sucedió fue lo que Caroline Rose considera un proceso gradual de reconexión y crecimiento.

Impulsada por una ruptura difícil, comenzó una inmersión profunda en su interior que desenterró, sin saberlo, experiencias de la infancia sepultadas durante mucho tiempo. Mientras tanto, Rose recibía mensajes de voz de su abuela “que claramente estaba perdiendo la cabeza”.

Estos momentos se reconstruyen a lo largo del álbum, ofreciendo pasajes de ligereza en medio de la historia desgarradora de una persona que ha olvidado – y tal vez está volviendo a aprender – cómo amarse a sí misma. “Me hizo pensar en todas las diferentes formas en las que los recuerdos aparecen a lo largo de nuestras vidas”, afirma Rose. “Pueden ser una maldición o ser usados como una herramienta”.

The Art of Forgetting. Caroline Rose.
The Art of Forgetting. Caroline Rose.

The Art of Forgetting: Miami

Con esto en mente, Rose produjo el álbum utilizando dispositivos y medios que encarnan las características de aquellos recuerdos defectuosos o que se desvanecen. Gravitaba hacia los instrumentos que cambian o decaen de forma natural con el tiempo: los de cuerda y de madera, voces, cintas y síntesis granular.

Comenzó a grabar capas básicas en el estudio de su casa, y “a partir de ahí, experimenté durante un año con esas grabaciones tanto en casa como en un par de otros estudios, cortándolas en bucles y escalas, creando percusión modular y, en última instancia, construyendo partes adicionales a su alrededor”, dice Rose.

Capas de arreglos vocales, desde gritos de influencia balcánica hasta coros gregorianos pasados por el autotune, instrumentación acústica troceada en girones como un recuerdo defectuoso, y sintetizadores de ensueño empujan y tiran para crear un dinámico paisaje sonoro.

Miami, el single que presenta hoy, es una pista de carácter acústico cuyo estribillo de guitarras chillonas y baterías apabullantes parece casi rebosar de los altavoces. Caroline Rose explica: “No soy de las que rehúyen el drama, por lo que esta fue una oportunidad perfecta para sacar a relucir cada gramo de desesperación e ira, y todas esas emociones confusas que nos asaltan después de una gran ruptura”. Aquí ella canta:

Limpia todos los recuerdos

Barre lo malo bajo la alfombra

Pon lo bueno dentro de un cofre

Ojalá supiera algo

Porque incluso en mi mejor momento

No sé por qué me tomo la molestia

Esta es la parte difícil

La parte que no te cuentan

Existe el arte de amar

Este es el arte de olvidar cómo

“Cada vez que hago un álbum, aprendo mucho sobre mí misma”, comenta Rose. “Ahora miro hacia atrás y veo la curación de una herida. Me siento como una nueva versión de mí misma. Creo que una que ha cambiado para mejor”.

Caroline Rose.
Caroline Rose.

Caroline Rose: de gira en primavera

Esta primavera, Caroline Rose girará con su enérgico show en vivo a través de América del Norte, el Reino Unido y Europa. Las entradas ya están a la venta y las fechas se pueden encontrar AQUÍ.

Caroline Rose, sobre Miami:

Miami se escribió, de alguna manera, a sí misma. Esta canción no es un enigma que se deba descifrar, es una explosión de emociones. Desde la primera maqueta, esta canción sabía cómo tenía que ser y cómo sonar. La producción fue fácil en ese sentido, solo escuché e hice lo que la canción ya se había propuesto. No soy de las que rehúyen el drama, por lo que esta fue una oportunidad perfecta para sacar a relucir cada gramo de desesperación e ira, y todas esas emociones confusas que nos asaltan después de una gran ruptura.

También me quito el sombrero por la ingeniera de mezclas, Beatriz Artola, quien tuvo la hizo un trabajo perfecto desde la intuición para darle a la pista la explosividad que exigía.

Para el video de Miami, me enfoqué principalmente en cuál sería la forma más efectiva de conmover a las personas con respecto a los dos personajes y cómo estos interactúan”, dice Rose.

“Debido a que es una recreación muy libre de algunas cosas de mi vida, era importante para mí interpretar cómo me sentía en esa época con la mayor precisión posible y en el breve lapso de cuatro minutos.

Sam, que es un gran amigo mío y un magnífico director, pensó que una gran manera de generar una atmósfera de sueño febril era crear mucho movimiento con un plano secuencia. Me mostró diferentes lentes y cámaras para usar y finalmente optamos por una anamórfica, al estilo del viejo Hollywood, que le da esa pátina de nostalgia de un tiempo pasado“.

Se trata de un video protagonizado por Rose interpretando una versión de sí misma junto a Massima Bell. Fue dirigido por Sam Bennett y filmado en el Austin Motel de Sagebrush y un plató de Austin, y continúa la serie de videos teatrales y narrativos de Caroline Rose.