Concurso ‘Cultura de Urgencias’ para jóvenes artistas europeos

Cristina Sierra

La Fundación Cultura en Vena trabaja para acercar la cultura y el arte a los hospitales y a los entornos en riesgo de despoblación. Ha lanzado el concurso online Cultura de Urgencias (#CulturaDeUrgencias) para que cualquier joven artista, residente en Europa, pueda presentar sus propuestas en artes visuales y micro-literatura hasta el 11 de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es «inyectar» cultura en los hospitales. El concurso cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, que serán repartidos entre los artistas premiados.

La mayoría de los sistemas sanitarios europeos tratan de hacer más cálidas y ‘humanas’ las estancias de los pacientes en sus hospitales. De ahí que surjan iniciativas a nivel arquitectónico, como es el caso del espacio sanitario Kālida Sant Pau en Barcelona, dirigido a pacientes oncológicos. Kalida introduce la naturaleza en el centro sanitario, abre los espacios a las relaciones entre pacientes y ofrece diversas actividades lúdicas.

En esta línea de mejora del bienestar de los pacientes, familiares y personal sanitario trabaja también la Fundación Cultura en Vena, en este caso de la mano del arte y la cultura en todas sus variantes.

La cultura, un bien de primera necesidad

Fundación Cultura en Vena acerca el arte y la cultura a los entornos sanitarios y a las regiones en riesgo de despoblación. Además, investiga, junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid, acerca de los efectos de las prácticas artísticas en los pacientes para mejorar su salud y bienestar.

A día de hoy existen alrededor de 3.000 estudios científicos, respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que arrojan luz sobre los beneficios del arte y la cultura en la mejora de los pacientes. En este sentido, la OMS publicó el informe What is the role of the arts in improving health and wellbeing?, sobre los beneficios de las artes en la salud y recomendó incluir el arte y la cultura en las políticas de salud de los gobiernos europeos; no solamente prescritas en los tratamientos, sino también para la promoción y prevención de la salud en ausencia de enfermedad. La cultura se convierte así en un bien de primera necesidad para los ciudadanos y ciudadanas en la mejora de su bienestar y calidad de vida.

Chelsea & Westminster Diagnostic-Center en Reino Unido

#CulturaDeUrgencias, concurso para jóvenes artistas europeos

En su labor de seguir acercando el arte y la cultura a entornos en los que es poco accesible, como es el caso de los centros sanitarios, La Fundación Cultura en Vena ha lanzado el concurso online Cultura de Urgencias.

Está dirigido a creadores menores de 35 años del ámbito de las artes visuales y la literatura residentes en Europa. El objetivo de este concurso es, por un lado, reivindicar el papel social y transformador de la cultura. Y por otro, estimular la creación artística y apoyar a los creadores en esta situación de especial incertidumbre. Cultura de Urgencias otorgará varios premios con una dotación económica total de 8.000 euros.

El concurso se está desarrollando íntegramente online a través de los canales sociales y la web de la fundación. Las obras presentadas, ya sean en arte visual o en micro-literatura, podrán ser de temática libre, adecuada al entorno sanitario en cuanto a forma, contenido y mensaje.

Programa Arte Ambulatorio en hospitales y entornos rurales

En esta primera edición, Cultura de Urgencias estará centrada en las artes visuales y la micro-literatura. Tras una convocatoria abierta en redes sociales, los artistas seleccionados por un jurado experto participarán en el programa Arte Ambulatorio de la fundación, que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad Pública Española para mejorar la estancia de pacientes, familiares y personal sanitario.

Las obras se expondrán, en una exposición previa, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para pasar después a exponerse en diferentes áreas hospitalarias como vestíbulos, salas de espera, hospitales de día o habitaciones. Más allá del ámbito sanitario, el programa Arte Ambulatorio se extenderá también a entornos rurales o en riesgo de despoblación.

Esta primera convocatoria ha sido financiada íntegramente por la Embajada de la República Federal de Alemania y cuenta con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para más información sobre el concurso e inscripciones, puedes visitar el siguiente enlace.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *