·

‘Diabolik’: El cómic de culto de Angela y Luciana Giussani salta al cine y llega a España

Diabolik es la nueva adaptación cinematográfica (la primera fue en 1968, la dirigió Mario Bava y se llamó Danger Diabolik) de las aventuras del personaje creado por Angela y Luciana Giussani en los años 60. El protagonista es un ladrón con miles de disfraces y con cientos de trucos. La película basada en el cómic de culto, del que se han vendido más de 150.000 ejemplares en todo el mundo, llega a la gran pantalla.

Gracias a sus especiales máscaras de plástico, es como una especie de camaleón capaz de mimetizarse a su gusto y escapar de los adversarios hasta en situaciones muy peligrosas.

La película ha sido nominada a 11 premios David di Donatello, incluyendo Mejor Actriz Principal (Miriam Leone); Mejor Actor de Reparto (Valerio Mastandrea); Mejor Diseño de Producción (Noemi Marchica); Mejor Diseño de Vestuario (Ginevra de Carolis); Mejor Banda Sonora (Pivio e Aldo De Scalzi) y Mejor Canción Original (Manuel Agnelli).

La dirección de la Diabolik ha estado al cargo de Antonio y Marco Manetti. Ahora son dos hermanos los encargados de llevar a la gran pantalla la famosa obra del comic creada por las hermanas Angela y Luciana Giussani. Está protagonizada por Luca Marinelli -ganador de la Copa Volpi del Festival de Venecia por Martin Eden-, Miriam Leone (Rodando hacia ti), Valerio Mastandrea (Perfectos desconocidos) y Claudia Gerini (L’Ordine del Tempo; Suburra). Firman el guion Mario Gomboli, Michelangelo La Neve, Nicola Macchitella, Antonio Manetti y Marco Manetti.

Miriam Leone como Eva Kant y Luca Marinelli como Diabolik
Miriam Leone como Eva Kant y Luca Marinelli como Diabolik.

Diabolik, ¿será fiel al cómic?

La película se sitúa en Cleville, 1960. Diabolik es un ladrón sin escrúpulos cuya verdadera identidad nadie conoce y ha dado un nuevo golpe. Pero ha escapado una vez más de las emboscadas policiales con sus hábiles trucos.

Lady Kant, una encantadora heredera, llega a la ciudad con un famoso diamante rosa. La joya, de inestimable valor, capta la atención de Diabolik quien, en un intento por hacerse con ella queda fascinado por el irresistible encanto de la mujer.

Ahora es su vida que está en peligro: el Inspector Ginko y su equipo dan con la manera de rastrearlo y esta vez Diabolik no podrá salvarse de solo. Así comienza una oscura historia romántica entre Diabolik y Eva Kant. Una sociedad y un amor que serán el telón de fondo de mil aventuras peligrosas.

Diabolik, de los Hermanos Manetti, se estrenará en cines el 14 de octubre.

Diabolik es una producción de Mompracem srl, Astorina S.A.C, RAI Cinema, Film Commission Regione Valle d’Aosta, Emilia-Romagna Film Commission, Friuli Venezia Giulia Film Commission.

Diabolik.

Angela y Luciana Giussani

Angela Giussani, creadora del famoso personaje de cómic Diabolik, el primer fumetto de bolsillo, cuenta con el apoyo de su hermana Luciana Giussani en la escritura de las historias. Ambas han basado toda su carrera en esta creación.

Angela Giussani, nacida en Milán el 10 de junio de 1922, trabajó un tiempo como modelo. Más tarde, en 1964, se casó con el editor Gino Sansoni. Dentro de su editorial, gestionó una colección para jóvenes. Al cabo de un tiempo decidió dejar las ediciones Astoria para dedicarse a sus propios proyectos.

Con el dinero de la liquidación, fundó la editorial Astorina. Publica las aventuras del boxeador Big Ben Bolt, una experiencia que dura tan solo dos años. Después de haber leído una novela sobre Fantômas e inspirada por el personaje de Marcel Allain y Pierre Souvestre, lanzó en noviembre de 1962 el primer número de Diabolik para el que escribió el guion.

El cómic de culto, Diabolik.
El cómic de culto, Diabolik.

Las dos hermanas declararon que crearon su personaje a partir de una noticia ocurrida cerca de Turín: el 26 de enero de 1958, un hombre es víctima de un brutal asesinato y su asesino envía cartas a la policía para desafiarlos, firmando “Diabolich”. Esta noticia se recuerda como el asesinato de Via Fontanesi.

En el decimotercer número de Diabolik, Angela Giussani le pide a su hermana Luciana que trabaje con ella en el cómic. Luciana Giussani se acababa de graduar en la Escuela Alemana de Milán.

Las dos hermanas administraron la editorial y escribieron las increíbles aventuras de Diabolik a cuatro manos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.