¿Dónde están las científicas? Solo un tercio del personal investigador de Europa son mujeres

La mujer continua estando infrarrepresentada en el ámbito de la investigación. Con siglos de retraso respecto al hombre, fue hace apenas unas décadas cuando las mujeres empezaron a formar parte de los equipos científicos con mayor representación; eso sí, son muy escasas las que han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad, al igual que ocurre en el resto de sectores de nuestra sociedad. ¿Dónde están las científicas? ¿Por qué siendo hoy en día mayoría en las aulas universitarias no vemos esa misma proporción en los equipos de investigación europeos? Desde la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) presentan un interesante estudio.

Mujeres en la Ciencia. Igualdad de género

Certificación europea para la igualdad de género en investigación

La UOC participa en el desarrollo de una certificación europea para la igualdad de género en investigación e innovación. Se trata de un proyecto enmarcado en el compromiso de la Comisión Europea de avanzar en la igualdad de género también en esta área.

En los estudios universitarios y de posgrado, las mujeres superan a los hombres como alumnas (54 %) y como tituladas (59 %) en Europa, y existe casi un equilibrio en doctorados (48 %). Sin embargo, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el ámbito de la investigación. Si nos fijamos en el informe She figures 2021, se estima que en la Unión Europea solo un tercio del personal investigador (33 %) son mujeres, y hay grandes diferencias entre países. En España, el porcentaje de investigadoras asciende al 40 % de acuerdo con el documento Científicas en cifras 2021.

María Blasco. Bióloga molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (c) CNIO
María Blasco. Bióloga molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (c) CNIO

Más científicas, por favor. El estudio CASPER

Ante la necesidad de seguir avanzando en igualdad de género en investigación e innovación, se ha llevado a cabo el estudio CASPER (Certification-Award Systems to Promote Gender Equality in Research), dentro del programa marco europeo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) Horizonte 2020. CASPER, que ha supuesto dos años de trabajo, establece tres posibles escenarios para un futuro sistema de certificación o reconocimiento europeo para promocionar la igualdad de género en investigación e innovación. El estudio ha sido llevado a cabo por un consorcio internacional liderado por la Fundación Europea de la Ciencia. Uno de los investigadores autores del proyecto es Jörg Müller, perteneciente al grupo Género y TIC (GenTIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

“Hemos estudiado la viabilidad de implantar diferentes sistemas que certifiquen o premien la igualdad de género en investigación e innovación en la Unión Europea“, explica Müller. “Ahora es la Comisión Europea quien tiene que decidir cuál de los tres escenarios propuestos va a adoptar, si optará por una cuarta vía alternativa o si, simplemente, no hará nada”, añade el experto.

Margarita Salas. Bioquímica española. (c) CG Químicos.
Margarita Salas. Bioquímica. (c) CG Químicos. (1938-2019)

Tres escenarios en una Europa diversa

El primer escenarioel más ambicioso, incluye un sistema de puntuación progresivo, que debe ser renovado cada cuatro años e incluir una perspectiva intersectorial. Además, analizaría tanto el proceso como los resultados tras la implementación de medidas como un plan de igualdad.

El segundo escenario aprovecha la conocida y ampliamente implementada Estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R) y utilizaría una prueba simple de aprobación o reprobación al evaluar principalmente el proceso que se ha establecido dentro de las organizaciones para lograr los objetivos de igualdad de género.

Finalmente, el tercer escenario sugiere importar la exitosa Athena SWAN Charter, una experiencia para la igualdad de género nacida en el Reino Unido y que ya utilizan también en Irlanda, Australia, Canadá e India.

En cualquiera de los tres escenarios, los autores del proyecto advierten que se trata de un esfuerzo a largo plazo. Por otro lado, y dado que la igualdad de género es un fenómeno complejo, polifacético y dinámico, indican que un esquema europeo común tiene sentido en la medida en que pueda acomodar las diferencias nacionales, permita el compromiso con las partes interesadas nacionales y esté dotado de suficientes recursos para impulsar el cambio cultural y de comportamiento.

Isabel Díaz Carretero. Investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Isabel Díaz Carretero. Investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Diferentes velocidades por países

“Si realmente quiere mejorarse la situación, es necesario invertir más recursos, en especial en los países donde más se necesita, que son, básicamente, los del este de Europa, advierte Jörg Müller. El investigador de la UOC indica que en esta región, en política, hay una gran resistencia al cambio en temas de igualdad de género y no se destinan los suficientes recursos para avanzar en este ámbito. Ni siquiera se puede poner encima de la mesa el problema de la igualdad de género”, añade. En cambio, Müller explica que países como Suecia, Finlandia y Noruega cuentan con una larga trayectoria en esta materia.

Estudio de referencia: Müller, J. Certification-Award Systems to Promote Gender Equality in Research. Marzo de 2022. Más información en este enlace.

Fuente: UOC

Ilustración de portada: (c) ONU Mujeres. Autora: Daria Koshkina.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.