¿Es probable una purga anual real?

Cristina Sierra

La saga de películas The Purge y la serie basada en esta saga, además de para hacer una suculenta caja, han servido para abrir el debate sobre la posibilidad de que se produzca una purga real. Aunque la ficción que plantean las películas y la serie puede parecernos altamente improbable, si nos fijamos en nuestra Historia, encontramos ciertos episodios que tienen una base muy similar al argumentario de ‘La Purga’. ¿Te has planteado qué harías en una situación como esa?

La purga: ¿una catarsis social?

Las películas de La Purga plantean que durante una noche al año, cualquier crimen que se cometa, incluido el asesinato, no tendrá consecuencias legales de ningún tipo. Está permitido perpetrar cualquier delito sin que exista ningún tipo de represalia. Durante doce horas las calles se convierten en una batalla campal. Una auténtica ‘noche de las bestias’ o ‘noche de la expiación’ en la que las fuerzas del orden miran hacia otro lado y todo está permitido. Todo, todo. El asesinato es legal durante 12 horas al año.

El sistema de purga de los Nuevos Padres Fundadores de América (NPFA) se justifica como un método de catarsis social. Una vía de escape para que el ser humano pueda liberar sus impulsos violentos durante una noche al año. Los NPFA aseguran que este sistema reducirá a la mínima expresión los crímenes que se producen durante el resto del año y, supuestamente, se garantiza de esta forma el orden social.

La purga, película de terror

El tema es que este sistema, tal y como muestra la ficción, tiene la otra cara de la moneda. Las personas más vulnerables y con menos recursos son las que se llevan la peor parte durante la noche de la purga. Son un blanco fácil, ya que no disponen de los sofisticados sistemas de seguridad para estar a salvo que sí poseen las personas de clases sociales altas. Durante esas doce horas de terror quedan a su suerte.

De esta forma, los NPFA mantienen el equilibrio en el que unas clases siguen dominando a otras y, al mismo tiempo, eliminan ‘el excedente’ social no productivo y utilizan el miedo como sistema efectivo de control de las masas. Recordamos el tráiler de la primera purga.

Purgas reales en la Historia

El caso es que la saga de ficción tiene una sólida base histórica. La purga como ‘instrumento político’ se ha venido utilizando en diferentes épocas y en base a distintos argumentos y justificaciones que han sido aceptados e incluso respaldados por parte de la sociedad. De ahí que la distopía que se presenta en las películas resulte tan verosímil.

Si viajamos en el tiempo hasta la Antigua Grecia, en Esparta, existía una práctica llamada Krypteia. Durante la Krypteia, se suspendían las reglas de forma temporal. Aunque hay discusión entre los historiadores e historiadoras sobre este asunto, se cree que la Krypteia era una especie de proceso de selección entre los guerreros más jóvenes que se ‘entrenaban’ matando a parte de la población. Era un rito de iniciación para los guerreros en el que las leyes quedaban suspendidas.

También se dice que la Krypteia tenía su función reguladora de las clases sociales, ya que las personas asesinadas por estos jóvenes guerreros eran, en su inmensa mayoría, siervos y trabajadores agrícolas. Al ser el sector agrario el de mayor peso en la economía de la época, inculcaban miedo a los trabajadores agrarios para evitar las revueltas. ¿Te suena lo del miedo para evitar revoluciones, no?

De Esparta a la Alemania nazi

Pero el tema no se queda en la antigua Esparta. De hecho, el término de ‘la purga’ se acuñó en Inglaterra en el siglo XVII. Se aplicó en Francia en la época de Robespierre como forma de terrorismo de Estado; en Rusia en la conocida como la Gran Purga de Stalin y en 1934 durante la noche de los cuchillos largos en la Alemania nazi que acabó con las voces críticas dentro de la propia organización. Se les acusaba de complot contra Hitler.

Líderes nazis. Berlín, 1933. La noche de los cuchillos.
Líderes nazis. Berlín, 1933.

De forma más reciente, nos encontramos con el  intento de golpe de Estado de Turquía de 2016 y su movilización armada en la noche del 15 al 16 de julio.

Es evidente que hay episodios en la historia más sangrientos por su continuidad en el tiempo como las dictaduras o las guerras, pero los episodios que hemos comentado se asemejan más a la purga por su tiempo delimitado y por la suspensión temporal de la legalidad con una justificación ‘aceptada’ o asumida por la sociedad en base a diferentes argumentos.

Y tú… ¿Cómo lo ves?

El 15 de agosto de 2014, un bulo se extendió como la pólvora en redes sociales. Sucedió en la ciudad estadounidense de Louisville (Kentucky). Numerosas imágenes de personas ataviadas con máscaras y armas que simulaban la estética de las películas de The Purge fueron difundidas a través de diferentes redes y a modo de folletos por las calles.

El tema se quedó en una paranoia colectiva en internet y la violencia no llegó a las calles. O al menos no lo hizo de forma masiva, ya que sí se registraron algunos incidentes menores y llamadas a la policía asegurando haber visto gente en las calles ataviadas con máscaras blancas. En cualquier caso, las autoridades locales y el FBI consideraron la amenaza factible y lo suficientemente grave como para prepararse para una purga real.

¿Crees que es probable que se instaure esta práctica salvaje en un futuro cercano? ¿Estamos ante una amenaza real? ¿Puede el acceso indiscriminado a las armas en algunos lugares del mundo provocar una ola de violencia delimitada en el tiempo y consentida por la población?

Si te apetece, cuéntanos en comentarios. Somos todo oídos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *