‘El diablo te lleva a casa’: pesadillas al otro lado de la frontera
Dicen que continuar viviendo tras la pérdida de un hijo es una de las experiencias más duras que una persona puede afrontar. Ese vacío enorme que queda fácilmente se podría tragar a los padres y llevarlos a un lugar muy oscuro. En El diablo te lleva a casa (La biblioteca de Carfax, 2025) de Gabino Iglesias (Puerto Rico, 1982), el personaje principal, Mario, debe vivir esta situación luego de que su hija Anita muere a causa de una leucemia a los cuatro años.

Antes de que la niña falleciera, cuando aún había esperanza de una recuperación, Mario y su esposa Melisa estaban abrumados con los gastos médicos y las facturas por pagar. Mario, cansado de recibir negativas de todos los trabajos a los que había aplicado y necesitando plata urgente, decide llamar a Brian, un ex compañero de trabajo que siempre estuvo en malos pasos y que ahora es un yonqui y un traficante, para que lo ayude.
Brian le entrega un arma, le explica cómo usarla y le da la dirección de un tipo que debe morir. Tras una muy breve consideración, Mario decide cruzar una línea de la que no hay retorno y acepta el trabajo. Su hija termina perdiendo la batalla contra el cáncer, lo cual hunde a Mario hasta el fondo en esa nueva “profesión”.
El diablo te lleva a casa: venganza al sistema capitalista
Las personas normales no se imaginan cometiendo un delito, ni mucho menos matando a una persona. Las personas que están muertas por dentro son diferentes. Una vez que miras a los ojos vacíos de la Huesuda, todo cambia. La muerte recluta soldados sin anunciarse porque su poder es innegable.
El diablo te lleva a casa.
Así comienza una espiral descendente en este horror noir, género que fusiona elementos del policial negro con el terror, creando un híbrido que posee los aspectos más importantes e interesantes de ambos campos.
Un conocido de Brian, un mexicano llamado Juanca, les propone un trabajo al otro lado de la frontera, en ciudad Juárez, que les reportará suficientes beneficios a todos al punto de que podrán retirarse del negocio y desaparecer para siempre.
La novela toca temas que la hacen diferente dentro de los géneros que la enmarcan: racismo, xenofobia, lo que implica realmente el ser un inmigrante en EE. UU., además de lo corrosiva que puede ser la rabia y el deseo de venganza contra un mundo implacable que devora al más débil.
El diablo te lleva a casa: horror fronterizo
La obra de Iglesias se encuentra emparentada espiritualmente con Hijo de Dios (1973) del gran Cormac McCarthy (1933–2023), la cual Mario lee al inicio en un estado casi febril. El personaje del libro de McCarthy, Lester Ballard, “un hijo de Dios más o menos como tú”, experimenta su propio descenso al infierno cuando se hunde en el crimen y la degradación, algo similar a lo que le ocurre a Mario cuando viaja a México para realizar ese último trabajo.
Al otro lado de la frontera, donde imperan las leyes de los carteles del narcotráfico, comienza una aventura que se va tornando cada vez más macabra y terrorífica y que mantiene en vilo al lector.
Es sabido que muchos capos están inmersos en prácticas ocultistas y utilizan la brujería para protegerse y lastimar a sus adversarios, pero en El diablo te lleva a casa Iglesias lleva estos conceptos a un nivel que abraza el horror, dotando la historia con elementos que la hacen sobresalir y la convierten en una novela de frontera diferente y difícil de olvidar. No por nada la obra resultó galardonada con los premios Bram Stoker y Shirley Jackson a mejor novela en 2022.
Gabino Iglesias: maestro de la oscuridad del hombre
Iglesias sigue cimentando su nombre dentro de la narrativa de terror moderna al contar historias que se mueven entre las fronteras (y los idiomas) y en donde personajes latinos descubren el horror y la violencia ciega que anida en el corazón oscuro del mundo.
Esta novela se suma al impresionante catálogo de La biblioteca de Carfax, la cual continua su labor de traer a nuestro idioma las mejores y más interesantes obras del terror contemporáneo en lengua inglesa.
Iglesias es autor de No hay santos (Dilatando Mentes, 2017), Coyote Songs (2018) y House of Bone and Rain (2024), entre otros.
Imagen de portada de Rafael Martín Coronel.
