·

‘Aleluya’: las grandes figuras del rock y sus influencias místico-religiosas

Cristina Sierra

El escritor Alberto Manzano acaba de publicar Aleluya. Mística y religiones en el rock. Un libro que ahonda en cómo las distintas religiones han influido no solo en las vidas de las grandes figuras del rock, sino también en su música. George Harrison, Bob Dylan, Leonard Cohen, Suzanne Vega… Todos ellos ‘se dejaron’, de alguna u otra manera, influir por el misticismo y la religión. Seguro que encuentras esa fijación en muchos de sus grandes hits.

Leonard Cohen

Aleluya: entender la música según el prisma religioso

El libro de Alberto Manzano se centra en cuatro artistas, que son los cuatro pilares de Aleluya. Mística y religiones en el rock. Las obras de estos cuatro grandes de la música más atemporal han bebido y se han inspirado en la espiritualidad, pero también de las cuatro principales religiones del mundo.

Comenzando por el hinduismo —reflejado en la obra de George Harrison—, cristianismo-judaísmo —que forma el sustrato de numerosas canciones de Bob Dylan—, islam —representado por Cat Stevens—, y budismo-zen —cuya influencia es fundamental en la obra de Leonard Cohen—. Pero no son las únicas estrellas del rock que se han dejado acunar por el misticismo y la religión.

Alberto Manzano analiza también figuras como las de Suzanne Vega, Nick Cave, Sinéad O’Connor, Johnny Cash, Patti Smith o Van Morrison. De esta forma, entendemos su música según el propio prisma religioso de cada uno de ellos.

Sinéad O'Connor.

Los profetas del rock

Como asegura Manzano, tal ha sido la influencia de la religión en sus obras y en sus carreras que algunos de estos artistas han sido considerados sacerdotes, chamanes, profetas o místicos. De igual manera, «sus canciones han penetrado en el corazón de sus oyentes/seguidores, cambiando profundamente sus vidas».

¿Dónde podemos encontrar las más claras influencias de la religión en la música en nuestra historia reciente? Para ir hasta el origen acudimos a los géneros de raíces negras como el góspel, el blues o el soul, estilos con una gran influencia del cristianismo durante el siglo XX.

Ya en la década de los sesenta encontramos nuevas influencias cuando estallan los movimientos contraculturales en Estados Unidos. Cantantes y poetas de la generación beat como Allen Ginsberg, Gary Snyder o William Burroughs son influidos por el trascendentalismo y el realismo filosófico del poeta Walt Whitman (1819-1892).

Los cantautores poéticos

Tal y como explica con detalle el escritor Alberto Manzano en su libro, Whitman fue un faro, un guía creativo para esta generación, tanto que llegó a ser proclamado «sustrato de la nueva generación de cantautores poéticos». Entre los artistas más claramente marcados por su arte encontramos nombres como los de Bob Dylan, Joni Mitchell, David Crosby o Laura Nyro, entre muchos otros.

Además, esta generación se abre de par en par al llamado Nuevo Mundo, especialmente en California, con un interés mayúsculo por las religiones orientales dejando un profundo calado espiritual en sus obras.

Bob Dylan

El caso de Bob Dylan

Es un caso paradigmático que se analiza largo y tendido en el libro de Manzano, junto al de otros artistas. Desde principios de los años sesenta, podemos encontrar claras referencias bíblicas en sus primeras composiciones: A Hard Rain’s A-Gonna Fall, Blowin’ In The Wind, When The Ship Comes In, Gates Of Eden, etcétera.

Sin embargo, en la siguiente década llega la etapa más mística de Dylan, como informan desde la editorial Libros Cúpula, editora de este libro. El nuevo misticismo de Dylan fue «celebrado especialmente en su álbum New Morning, con canciones como If Not For You, Three Angels, Father Of Night o If Dogs Run Free. En los años ochenta, tras su conversión al cristianismo evangélico encontramos estas referencias en la trilogía religiosa formada por los álbumes Slow Train Coming, Saved y Shot Of Love«.

Sin embargo, ya en el nuevo milenio, Dylan dijo adiós al cristianismo evangélico para crear los álbumes Time Out Of Mind (1997) y Modern Times (2006).

Aleluya. Mística y religiones en el rock del escritor Alberto Manzano salió a la venta el pasado 3 de febrero y puede adquirirse en diferentes plataformas digitales.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *