Emilia Pardo Bazán y la cocina iberoamericana, protagonistas de Gastrofestival Madrid 2021

Amelie Leroux

Gastrofestival Madrid es un encuentro gastronómico y cultural que, a pesar de las restricciones sanitarias, vuelve a la capital del 17 de abril al 2 de mayo. Participarán 450 establecimientos e instituciones madrileñas. El objetivo es dinamizar el sector de la hostelería y la restauración, tan tocado durante la pandemia, y fomentar la cultura gastronómica en la ciudad.

Gastrofestival Madrid conmemora el centenario de Emilia Pardo Bazán

En esta edición número XII, Gastrofestival Madrid volverá a ofrecer una amplia programación, según han afirmado sus responsables en rueda de prensa, «adaptada a las circunstancias actuales, ya que por primera vez, incluirá algunas propuestas online». En total, se realizarán 571 actividades que se organizarán en torno a los habituales bloques temáticos del festival: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura y Gastrosalud, a los que este año se suma Gastrofestival en Familia, que aglutinará cada uno de los planes del programa dirigidos al público infantil.

Una de las grandes novedades de Gastrofestival Madrid para esta edición, será el homenaje a la escritora y periodista gallega Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte. Además de ser reconocida como la máxima referente del naturalismo, la escritora feminista es autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: La cocina española antigua.

Emilia Pardo Bazán, escritora y periodista feminista (1851-1921).
Emilia Pardo Bazán, escritora y periodista feminista (1851-1921).

Sobre los sabores y aromas que evocan sus páginas versará «Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego» (23 y 24 de abril). Será una experiencia virtual inmersiva que ofrecerá un menú del día hecho de historias. Cada plato irá acompañado de un texto de la autora, dramatizado por las escritoras María Folguera y Silvia Nanclares.

Los sabores de Iberoamérica en Gastrofestival Madrid

Otra de las sorpresas de esta edición de Gastrofestival Madrid será un apartado especial dedicado a los sabores de Iberoamérica. De esta forma, se celebrará que Madrid es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Una apuesta por destacar no solo la gran variedad de restaurantes latinos de la capital, sino también la oferta de ingredientes de esta cocina presente en los mercados. Desde el aguacate al cilantro, pasando por la guanábana, el mango o la guayaba.

Además, entre los principales reclamos del Gastrofestival Madrid 2021 estarán las propuestas culturales que explorarán la vinculación de la gastronomía con disciplinas como el arte, el cine, el teatro, la decoración, la fotografía, la literatura, la moda y la música.

Gastrocultura en Madrid

En este ámbito, algunas de las actividades más destacadas serán las de los museos. El Museo Thyssen-Bornemisza propondrá adentrarse en el talento de los grandes maestros de la pintura con Descubre el Madrid centenario a través del arte… ¡y tu paladar! Un recorrido por las obras vinculadas a la gastronomía de la pinacoteca. El recorrido concluirá con un almuerzo en uno de los templos gastronómicos de la capital: La Bola.

Por su parte, el Museo del Prado ofrecerá la visita-taller y degustación Delicias del Prado y la conferencia De admirable hechura. Esculturas de azúcar y lino en los banquetes reales. El Museo Arqueológico ha programado diferentes recorridos temáticos: una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia y La bebida, más allá de la alimentación: un aspecto fundamental para las sociedades del pasado. También, el Museo del Romanticismo será escenario de la visita-tertulia Unos dulces muy románticos. Durante la visita se analizarán los postres que se pusieron de moda en el siglo XIX.

Por su parte, el Museo Cerralbo participará en Gastrofestival con la mesa redonda virtual Sentados a la mesa y el Museo de América organizará la visita guiada Saboreando América. GastroRuta por la América Prehispánica. También la cultura asiática tendrá presencia. Casa Asia celebrarán Cine asiático y gastronomía en Casa Asia, entre otras muchas actividades que podrás consultar en la programación completa de Gastrofestival Madrid 2021.

Fuente: Prensa Ayto. Madrid.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *