·

‘En ese infinito, nuestro final’, de Gemma Files: sus 5 mejores relatos de terror

Los amantes del terror, especialmente del terror impreso, estamos de enhorabuena, La biblioteca de Carfax ha publicado En ese infinito, nuestro final, la nueva antología de una de nuestras autoras favoritas, Gemma Files, una mujer capaz de abrir en canal esos gelatinosos y rosados capullos en los que maduran y crecen nuestros miedos más profundos…

Sus historias nos hacen sentir terror por la familia, por nuestro hogar, por nuestra serie favorita, por lo que puede llegar del espacio, y lo mejor de todo: por nosotras mismas y nuestros malditos recuerdos.

Portada de En ese infinito, nuestro final, de Gemma Files.
Portada de En ese infinito, nuestro final, de Gemma Files.

En En ese infinito, nuestro final, las protagonistas de los 15 relatos que lo componen suelen ser mujeres homosexuales de diferentes grupos etarios. Sus conflictos están bien definidos y descritos, no así su cuerpo. Gemma Files decide profundizar en lo que importa, el interior de sus personajes. Su forma exterior nos la deja a nosotras. Será nuestra imaginación la que le ponga cara y outfit a las maravillosas en interesantes protagonistas de En ese infinito, nuestro final.

En cambio, para el contenido de las historias, sus descripciones no escatiman detalles con el objetivo de ir sembrando en nosotros la inseguridad, ansiedad, desesperación y terror que acabarán sintiendo las protagonistas de la antología. Poco a poco, relato a relato, lo sembrado consigue hacerse fruto. Ya no hay escapatoria, Gemma Files nos ha atrapado en su mundo repleto de sueños y oscuridad. La autora nos lleva de la mano de viaje por Canadá, un país que bajo su mirada está repleto de misterios y personajes fascinantes.

En En ese infinito, nuestro final, conoceremos abuelas capaces de lo peor, actrices de culto como Tamar Dusk, apartamentos vampíricos, el misterio que esconde una bombilla o la verdad de las hadas. El nuevo libro de La biblioteca de Carfax, incluye terroríficas ilustraciones de su autora y no tiene desperdicio, pero, como hablar de los 15 relatos de la nueva antología de Gemma Files (ganadora del premio Bram Stoker a la mejor antología) podría resultar demasiado, os hablaré de mis cinco relatos favoritos, aquellos que han conectado mejor con mis gustos, con mis miedos, en definitiva, con mi vida. Ahí van:

Los 5 mejores relatos de terror de, En ese infinito, nuestro final

Así están las cosas

Así están las cosas es el primero de los relatos de En ese infinito, nuestro final, una historia terrorífica y sangrienta sobre las pandemias, los cambios mundiales, la metamorfosis y los doppelganger, ahí es nada. Un magnífico relato que nos recuerda al mejor David Cronenberg, al de sus primeras películas, al de Vinieron de dentro de…. Gemma Files no esconde su admiración por el conocido director canadiense.

Así están las cosas nos presenta un suceso mundial llamado, la Escisión. Su protagonista lo ve por primera vez en un vídeo mal grabado de YouTube. En ese vídeo se podía ver como un joven que se encontraba con un amigo, comienza a mutar y de su interior surge un doble calcado a él que automáticamente intenta matarlo. Las copias o dobles son iguales al punto de mantener tus pensamientos, pero nadie quiere vivir sabiendo que hay otro igual que uno o una, por eso ambos siempre luchan para buscar la permanencia de uno. No importa si el que queda es el original o la copia. ¿Quién podría diferenciarlo?

Gemma Files describe los nacimientos de los dobles durante la Escisión de una forma que no escatima en hemoglobina, piel, huesos y tripas. Sin duda, este es su relato más sangriento y explícito.

Una forma muy gráfica de hablar de la aceptación, o no, de uno mismo cuando has descubierto quién eres realmente. Del individuo. De lo original.

Acércate más

Este relato me fascinó por lo sencillo y terrorífico de su premisa. ¿Os imagináis que, de noche, al volver a casa, notarais algo extraño en vuestra calle? Aquella que habéis caminado y visto tantas veces. Aquella que en la que ya no te fijas en sus detalles porque la conoces de toda la vida. Pues a Lin, la protagonista de Acércate más, le ocurre eso, nota algo extraño en su calle.

Las protagonistas de En ese infinito, nuestro final, suelen compartir entre ellas que tienen sueños (o más bien, pesadillas) muy vividos y tienen oficios mecánicos, aburridos y tediosos, por lo que, cuando ocurre algo extraordinario en sus vidas, la mayoría de ellas se acaban obsesionando por ese suceso. Lin cumple estos requisitos. No duerme bien y tiene sueños extraños. Pero, además, está convencida de que en su calle hay un oscuro y viejo edificio que nunca había visto que se está acercando a su casa. Lo habla con sus amigos, pero, como no, no la toman en serio. Al menos al principio…

Después y viendo pruebas gráficas que Lin se ha encargado de registrar, la creen. ¿Cómo puede ser que un edificio cruce una esquina?, ¿cómo puede avanzar entre edificios?, ¿quién vivirá dentro?…

Gemma Files junto a las compañeras de La biblioteca de Carfax y el escritor John Langan en el Festival Celsius 232.
Gemma Files junto a las compañeras de La biblioteca de Carfax y el escritor John Langan en el Festival Celsius 232 de este año.

Venio

Venio también tiene una premisa fascinante. Hay un juego entre escritores muy conocido que se llama, el cadáver exquisito. En él, una escribe y otro lo continúa donde lo dejó la primera. Así tantas veces y con tantos escritores como se quiera. El resultado del escrito es lo que se conoce como un cadáver exquisito. Originalmente no se podía ver que había escrito (o dibujado, ya que el cadáver exquisito se puede realizar con cualquier expresión artística) el escritor anterior a ti, pero actualmente si se deja ver para así darle más sentido.

En Venio, un grupo de escritores realiza un ejercicio parecido para entretenerse y mejorar su creatividad. Cada una de ellas y ellos deberá dibujar una puerta en una hoja y escribir lo que puede haber al otro lado de la puerta. Pero, ¿qué ocurriría si a la hora de leer lo que ha escrito cada una, se dieran cuenta de que han escrito exactamente lo mismo, utilizando hasta las mismas palabras? Y, si continuaran esa historia, ¿volvería a ocurrir?

¿Y si esa historia tuviera un reflejo en el mundo real? ¿Y si fuera una maldición? ¿Y si hubiera que ponerle fin a la historia pero no supieras como hacerlo?

Muchas preguntas que Venio te responderá, pero no sin antes haberte hecho partícipe de esa maldición. Avisada estás si quieres leerlo…

Mira arriba

Como buen amante de los vampiros que soy, Mira arriba no podía hacer otra cosa que encantarme. Su protagonista viaja en furgoneta junto a su familia para conocer la familia de su difunto padre. Ezti, una chica crítica, inteligente y deslenguada, no imagina que la nueva familia que conocerá y el pueblo en el que viven, esconde algo más que extrañas tradiciones rurales.

Ezti conocerá a la familia de su padre, y durante una celebración lugareña, con más pinta de rito que de fiesta, descubrirá bajo una lluvia de sangre que el amor por su madre era mayor de lo que imaginaba, que sus antepasados escondían un misterio sobre un Rey que gobierna desde el cielo y que su sangre es mucho más valiosa de lo que ella podría haber imaginado.

Ezti conocerá a ese Rey y su vida nunca volverá a ser como era.

Mira arriba es una historia de vampiros sin vampiros. Una historia sobre la herencia, los mitos, los dioses y los monstruos que esconden todas las familias. Sobre criaturas sedientas de algo más que sangre.

La iglesia de las montañas

Para finalizar os hablaré de La iglesia de las montañas, quizá mi relato favorito de En ese infinito, nuestro final.

Los recuerdos son esas imágenes que construimos para almacenar en nuestra memoria algo que nos pueda servir en nuestro futuro, para sobrevivir, porque nos puede ser útil, o porque nos ha gustado mucho y lo queremos mantener. Los recuerdos nunca son iguales a lo ocurrido, son reconstrucciones subjetivas de nuestra experiencia. Muchas veces, los recuerdos se debilitan, se transforman, o pierden su significado y utilidad.

La protagonista de La iglesia de las montañas recuerda una escena de una serie de terror que cree haber visto de pequeña en casa de su abuela mientras esta dormía.

Esa escena le sirve de inspiración para escribir un relato. Ella no está segura de que ese recuerdo sea de esa serie o de otra película que hubiera visto o le hubieran contado. Busca en diferentes foros especializados si una serie de terror gótico con ese argumento pudiera existir.

Un día, alguien de un foro le dice que cree que esa serie existe, y que conoce a alguien que podría mostrarle la serie. Ella, que ha seguido recordando la historia al escribirla en su relato, no duda en visitar a ese coleccionista que le puede enseñar la serie. Lo que no sabe es que nunca debería volver a ver ese episodio. Hay recuerdos que hay que dejar dormidos y lugares a los que no hay que volver nunca más.

Gemma Files.
Gemma Files.

Sobre Gemma Files

Antes crítica de cine, periodista, guionista y profesora, desde 1999 Gemma Files es una autora de terror galardonada en múltiples ocasiones. Ha publicado dos antologías de relatos cortos, dos libritos de poesía especulativa, una trilogía weird del Oeste, un ciclo de historias y una novela autoconclusiva (Experimental film, que ganó el premio Shirley Jackson a mejor novela y que publicó La biblioteca de Carfax en 2017). Además de Experimental film, también publicaron otra antología suya, la excelente Esto no es para vosotros y otras historias, para la que Files seleccionó los relatos personalmente. Actualmente, Gemma Files vive en Toronto con su familia.

Saludos furiosos.

Ilustración de portada de Rafael Martín Coronel.