En Netflix,’Ratched’ salta de su famosa película a la serie de Ryan Murphy y cae de pie

Xesco Simón

Con la excusa de imaginarse la historia de, posiblemente, la mejor villana de la historia del cine, la enfermera Ratched de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), Ryan Murphy, ha creado una serie para Netflix en la que conjugar todos sus gustos y anhelos.

Ratched, la nueva serie de Ryan Murphy comienza con unos créditos que no tienen desperdicio. De los que no quieres quitar. Durante el “opening”, vemos a diferentes personajes siguiendo un hilo rojo mientras pasean por los escenarios de las series en los que disfrutaremos de todas las locuras que se escaparon de la mente de Murphy. Todo acompañado por la maravillosa música de “La danza macabra” de Camille Saint-Saëns.

Sarah Paulson y sus amigos

Ratched está interpretada por la musa de Murphy y sobresaliente actriz, Sarah Paulson. Su trabajo es delicado y preciso. Un regalo para el espectador. La relación de Sarah Paulson con Ryan Murphy se remonta a 2004 con la serie Nip/Tuck. Desde entonces han trabajado juntos en numerosas ocasiones, otorgándole Murphy, personajes que eran un auténtico caramelo para una actriz de su talento.

RATCHED. SARAH PAULSON como MILDRED RATCHED y JUDY DAVIS como NURSE BETSY BUCKET. Cortesía de NETFLIX © 2020

Además de Sarah Paulson, en el reparto encontramos actrices y actores recurrentes en sus creaciones como Finn Wittrock, Judy Davis, Jon Jon Briones y Corey Stoll. También tendremos caras nuevas para sus obras, pero no para nosotros, como son Sharon Stone, Vincent D’Onofrio, Cynthia Nixon (Miranda Hobbes en Sexo en Nueva york), Amanda Plummer o Joseph Marcell (Geoffrey en El príncipe de Bel-Air).

RATCHED. SHARON STONE como LENORE OSGOOD. Cortesía de NETFLIX © 2020

No solo es buen gusto

La ambientación de Ratched, escenografía, vestuario y dirección de foto, está en la línea de las mejores temporadas de American Horror Story. Realmente, Ratched, podría ser una temporada más y colocarse en los primeros puestos de calidad de la antología de terror de Ryan Murphy.

La pantalla se llena de colores pastel, innumerables cambios de vestuario, una escenografía fastuosa, elegante y llena de elementos pop. El amor por la cultura popular de la que siempre suele hacer gala Ryan Murphy también está en Ratched. Los seguimientos de sus personajes nos dejan ver todos los elementos de su universo. Los lugares comunes que más se repiten en sus últimas creaciones son: el sexo, la sangre, el crimen, el dolor y el amor homosexual. Elementos que siempre solemos encontrar en su obra, y que quizá en Ratched, son integrados de una forma más estética y artística, si cabe.

RATCHED. JUDY DAVIS como NURSE BETSY BUCKET y DANIEL DI TOMASSO como DARIO. Cortesía de NETFLIX © 2020

Se pueden sufrir momentos estéticos disfrutando la serie. La composición de los planos, los juegos de luz de la fabulosa dirección de foto, lo original de su montaje, cogiendo referencias, cual Tarantino, de obras pasadas y especialmente del Giallo italiano. Sus escenas podrían ser pinturas que caminan de forma natural de Hopper a Warhol. No nos olvidamos de la música, parcela importantísima de las obras de Murphy, en este caso sorprende escuchar el tema para Max Cady compuesto por Elmer Bernstein para El cabo del miedo (1991) a partir del original de Bernard Herrmann para El Cabo del terror (1962).

Emanciparse de la obra maestra

Ratched, nos cuenta sus comienzos como enfermera en un centro psiquiátrico. Sus artimañas y manipulaciones para conseguir el trabajo. Su inteligencia, voluntad de hierro, enfoque, frialdad, perseverancia y seducción, son algunas de las herramientas que utiliza para conseguir sus objetivos. Nos enseña cómo, el dolor, observarlo o infligirlo, no le es ajeno ni causa de perder el sueño.

RATCHED. FINN WITTROCK como EDMUND TOLLESON. Cortesía de NETFLIX © 2020

La serie es cruel, directa, explícita, cargada de buenos y ricos personajes, de situaciones que no querrías vivir y de sangre.

La única pega, podría ser que solo le encuentro la relación con la obra maestra de Milos Forman, Alguien voló sobre el nido del cuco, en el nombre de su personaje protagonista y el escenario, un psiquiátrico. El hiper realismo de Forman se encuentra de cara con el Carnival Grotesque de Murphy. Pero ahí está la gracia de una adaptación ¿verdad?, dar otro punto de vista, en fondo y forma.

Espero que me contéis qué os parece y cuál es vuestra opinión de la nueva serie de Ryan Murphy para Netflix.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *