‘Utopia’ de Amazon Prime: un remake sin suerte

Jesús Santaella

Lo primero que debes saber acerca de esta nueva serie de Amazon Prime, es que es un remake de un auténtico éxito de culto que se emitió en el Canal 4 del Reino Unido.

La versión británica de Utopia fue elegante, inquietante, fascinante de una manera que aún se mantiene y que, sin duda, sería un éxito en cualquier plataforma actual.

Ahora, hablando sobre “Utopia” de Amazon, tenemos que decir que es sólo otro programa de streaming, directo, con una paleta apagada y que, tristemente, no llega a estar ni cerca de su predecesor.

Si, también es cierto que las comparaciones son odiosas. Pero cuando se trata de remakes u obras que pretenden aprovechar la fama de una anterior versión, es imposible, y quizás un poco desleal, no hacerlas.

Conspiraciones, pandemias… quizá no era el momento adecuado

Lo primero que ves cuando comienzas a disfrutar de Utopía en Amazon Prime es un descargo de responsabilidad. Te informa que el programa es una obra de ficción no basada en «eventos reales, relacionados o actuales». Algo un poco raro para una serie de tv

Pero al pasar los episodios, te das cuenta que la serie, entre otras cosas, es sobre una conspiración que se desarrolla a través de una pandemia viral. Lo que la da un sentido total al anuncio principal. Es un espectáculo que tiene la terrible suerte de estar insoportablemente ambientado en el contexto actual.

Esto hace que la serie se convierta en una especie de parodia (muy mal hecha) de lo que está sucediendo actualmente. Sin embargo, no deja de lanzar una especie de crítica social a la sociedad estadounidense actual.

De hecho, en algunos episodios muestra la desproporcionada cantidad de poder que tienen las corporaciones privadas, y cómo el lenguaje de la «libertad» se usa para conseguir apoyo popular para fines retorcidos en el país norteamericano.

Sin embargo, esto no es suficiente para hacer de “Utopia” una serie satisfactoria. De hecho, su trama muchas veces se pierde en teorías que quedan en nada. Con personajes que no llaman la atención ni siquiera cuando hacen cosas impactantes.

En definitiva, una serie que no aporta nada nuevo a un género del que se ha querido abusar últimamente y que ni siquiera un reparto que incluye al reconocido John Cusack, puede salvar.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *