·

Entrevista a Dodorovsky: Camino a la entropía del sonido

Xesco Simón

David D’odorico más conocido como Dodorovsky, es el artífice de un sonido capaz de desnudar tus más profundas locuras. Su música puede despojarte de tu propia voluntad y encaminarte a un profundo estado de catarsis.

Este artista de los sintetizadores, que por momentos nos puede recordar a Vitalic, además de crear todo tipo de ambientes con su música electrónica, camina en la búsqueda de nuevas formas musicales reformulando el Dub o el sonido más vanguardista con otras bandas como Galaxy o Bandius Companion.

A Dodorovsky lo podemos encontrar en los locales de moda más underground de Barcelona.

Si eres noctámbulo escucha a Dodorovsky durante las últimas horas de la noche, justo antes de que salga el sol. Déjate llevar. Será tu momento.

Hablamos con Dodorovsky

– Hola David, ¿dónde estudiaste?

Estudié en el conservatorio Carlos Morell, en Quilmes. Mi formación fue en música clásica, en concreto piano. Pero la educación fue un poco irregular, lo dejé a los 12 años y luego volví con 15… hice un par de años más y me faltaron tres años para acabar.

– ¿Qué instrumentos tocas?

Básicamente toco el piano y ahora estoy muy entusiasmado con los sintetizadores.

– ¿De dónde viene tu pasión por los sintetizadores? ¿Eras de los apasionados por Mike Oldfield hace 30 años?

(Risas) No. Hace 30 años era más de los Beatles. No era muy de sintes. Empecé hace unos ocho años con la electrónica. Tenía un dúo y hacíamos covers de música electrónica, se llamaba Magnetic lap y ahí empecé con los sintes.

Luego volví a tocar música clásica, pero tuve una tendinitis que me hizo volver a la música electrónica y los sintetizadores. Ahora mismo estoy enamorado de mis cacharritos (risas).

Ahora los lives los hago con sintes, con siete u ocho de ellos.

– ¿Cómo definirías tu música, David?

Mmmm… por momentos le veo mucho de música noventera, puede tener algo tipo Techno Detroit, manejo mucho los ritmos… pero una definición…no sabría decirte.

Igual que cuando tocaba el piano todo era digitalización, ahora puedo decir que toco más con potenciómetros. Trabajo más con las texturas y con los ritmos. Me siento desde batería a bajista. Me encanta crear desde abajo. Ahora son las máquinas las que me inspiran.

Dodorovsky
Dodorovsky

– ¿Para cuándo un disco?

Tengo pensado sacar un EP a principios del verano con videoclip incluido. El vídeo lo realizará Diego Mellogno. La pandemia hizo que todo se retrasara, pero ya tenemos las localizaciones y vestuario de un vídeo que se inspira en la Hammer productions.

A nivel música van a haber cambios. Cuando empecé con la electrónica me basé en los directos. Los diferentes temas estaban grabados así, como una primera toma de un directo. El nuevo EP va a estar mucho más producido. Hecho con más calma. Más trabajado y menos visceral que los anteriores.

– Antes te llamaban DJ Índico, ¿verdad?

Sí, dentro del ambiente más underground por el que me movía, me llamaban así antes de Dodorovski, pero yo no pincho. Hago lives. Toco mi música.

Es cierto que montamos un restaurant en Barcelona llamado Movie, con tres pantallas gigantes y sonido 7.1. Allí pinchaba haciendo un mix con imágenes de cine, videoclips y conciertos. Era muy trabajoso, mucho hardware. Pero el restaurante hizo que volviera a la música, que llevaba un tiempo parado.

A los seis años cuando acabó el proyecto de Movie, pasé a hacer música yo. Así que sí podríamos decir que durante ese periodo fui DJ.

Dodorovsky
Dodorovsky

– ¿En qué locales de Barcelona te hemos podido escuchar?

Se me ha podido escuchar en la Asociación Freedonia, con varias bandas en sus dos escenarios. En Inusual Project, La Rouge, Nostromus… También tuve residencia en Sinestesia.

– ¿Qué otros proyectos tienes en danza?

Tengo algunos proyectos, en paralelo. Toco órgano y piano en Bandius Companion y también toco en Galaxy música Dub.

Cuestionario Furioso de Dodorovsky

Película favorita: Giu la testa de Sergio Leone.

Serie favorita: Los Soprano.

Libro favorito: Meditaciones de Marco Aurelio.

Cómic favorito: Meteoro.

Cantante, grupo o músico favorito: Sleaford Mods.

Artista plástico favorito: Andy Warhol.

Miedo tecnológico: A los algoritmos, a que nos controlen esas cosas sin cara.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *