·

Entrevista a Isabel Ruiz: ‘Las mujeres estamos más unidas que nunca, nos hemos hecho visibles’

Mujeres españolas es el nuevo álbum ilustrado de la artista Isabel Ruiz Ruiz. Álbum que completa Mujeres, una colección de cinco álbumes ilustrados indispensables, en los que se ilustra a mujeres de todos los ámbitos y disciplinas. Con Mujeres españolas, su nuevo trabajo, cierra este proyecto que ha contribuido a sacar del olvido histórico a muchos nombres de mujer y a dotar de referentes femeninos a las nuevas generaciones.

Éste será el último álbum de la colección, el dedicado a algunas de las mujeres españolas más destacadas de la historia. En pocos días se abrirá la campaña de micromecenazgo en la plataforma VerkamiAquí el link a la campaña que estará disponible muy pronto. Descubre más sobre este proyecto en la siguiente entrevista.

Hablamos con Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora

-¿Es España un país que no ama a sus mujeres, al menos, históricamente hablando?

España es un país que ha sufrido una dictadura demasiado larga en la que las mujeres no eran tratadas como seres libres. Todos los avances que supuso para la mujer la Segunda República, se borraron de golpe con el Franquismo. Muchas de nuestras mujeres se vieron obligadas a exiliarse y otras, que decidieron quedarse, fueron encarceladas y/o depuradas. El régimen recuperó la idea de la mujer como ángel del hogar y como tal fue adoctrinada por la Sección Femenina.

Desprendernos del poso que dejaron 40 años de dictadura, es una lucha en la que aún estamos.

Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora

Durante la dictadura, la mujer dependía del hombre, ya fuera padre, marido o hermano. La licencia marital afectaba a todos los actos de la vida de una mujer: necesitaba permiso de su marido para trabajar, cobrar un salario, ocupar un cargo, sacarse el carné de conducir o abrir una cuenta corriente.

Hasta 1975 no se devolvió a la mujer su capacidad plena de obrar. Desprendernos del poso que dejaron cuarenta años de represión, es una lucha en la que aún estamos y cuyas secuelas seguimos tratando de superar.

-¿Qué podremos encontrar en este nuevo álbum ilustrado «Mujeres españolas»?

En Mujeres españolas podemos encontrar una selección de dieciocho mujeres que han contribuido a construir la historia y la cultura de nuestro país. Algunas más conocidas, como las escritoras Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, y otras muy desconocidas, como la pintora María Blanchard o la abogada María Telo. Todas ellas valientes, inteligentes, merecedoras de un lugar en nuestra memoria.

Nuevo álbum ilustrado Mujeres Españolas de Isabel Ruiz Ruiz
La ilustradora madrileña Isabel Ruiz regresa con un nuevo álbum ilustrado: «Mujeres españolas».

Supongo que no habrá sido sencillo escoger a 18 mujeres para este nuevo proyecto. ¿En qué te has basado para seleccionarlas?

Uno de los aspectos más difíciles de mis libros es siempre la selección. Durante mi investigación descubro a mujeres extraordinarias que merecen un lugar en las páginas del libro, pero no puedo incluirlas a todas, por lo que definir el libro es una tarea ardua y casi dolorosa.

Uno de los requisitos que me impongo a la hora de seleccionar, es que podáis encontrar a mujeres de ámbitos muy variados: cultura, ciencia, deporte, polític, etc., para que cada persona que se asome al libro pueda encontrar un referente de vida, sea cual sean sus intereses.

Después, para seleccionar dentro de cada disciplina, me dejo llevar por la emoción. Hay mujeres cuyas historias me llegan muy dentro y decido incluirlas en lugar de otras, aunque sus logros sean menos sobresalientes.

-¿Cómo ves la representación actual de la mujer en la cultura, la ciencia o la política? Se ha avanzado, pero ¿Estamos en el camino hacia una igualdad real?

Vamos avanzando, esa es una realidad que podemos comprobar diariamente. La mujer está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida. Esto es el fruto de la lucha feminista. Las mujeres estamos más unidas que nunca, nos hemos hecho visibles y luchamos juntas por nuestro lugar en la sociedad.

Tenemos que seguir avanzando hacia un mundo donde las cuotas no sean necesarias, donde los referentes, mujeres y hombres, se alternen a partes iguales, donde se nos valore como profesionales sin cuestionar nuestro sexo.

Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora

Asociaciones como CIMA, a la que pertenezco, han conseguido que se impongan unas cuotas que han posibilitado la entrada de mujeres en todos los departamentos del audiovisual desde donde han podido demostrar su valía. Movimientos como el 11 de febrero han logrado que las mujeres científicas sean conocidas por el alumnado de colegios e institutos, y que las niñas puedan ver la ciencia como una vocación en la que ellas tienen cabida.

Ilustración de Margarita Salas en «Mujeres españolas» de Isabel Ruiz Ruiz.

Y esto son solo dos ejemplos de los logros conseguidos en los últimos años. Tenemos que seguir avanzando hacia un mundo donde las cuotas no sean necesarias, donde los referentes, mujeres y hombres, se alternen a partes iguales, donde se nos valore como profesionales sin cuestionar nuestro sexo.

-Sueles estar en contacto con niñas y niños en las aulas. ¿Ves una clara diferencia en los roles de género respecto a generaciones anteriores?

Sí, gracias al esfuerzo del profesorado y de la sociedad en general, hay una tendencia clara hacia la ruptura de roles de género. No tiene nada que ver nuestra generación con la de ahora.

Aunque, en mi experiencia, he encontrado muchas diferencias entre unos centros y otros. Dependiendo de la ciudad y del barrio en el que se sitúen, nos encontramos con roles muy arraigados y con mentalidades aún muy anquilosadas en lo que debe ser un hombre y una mujer.

-Para finalizar, ¿habrá más volúmenes de Mujeres españolas?

Pese a que hay muchísimas más mujeres que merecerían ser parte de este libro, esta vez no habrá otros volúmenes.

De alguna forma tenía la necesidad de completar la colección Mujeres con un volumen independiente de españolas, que nos permitiera profundizar un poco más en nuestra historia. Este libro pone el broche final a la colección.

No habrá otros volúmenes de Mujeres españolas, pero no por ello dejo mi compromiso con la visibilidad de las mujeres. Durante este año he estado investigando para una novela gráfica de la que espero poder contaros muy pronto.

Si quieres saber más sobre Mujeres españolas visita el artículo: Mujeres en la historia, nunca más olvidadas.

Cuestionario furioso:

«Imposible quedarme con una única película, serie, cantante, artista o cómic favorito, pero sin duda estos y estas son parte de mis favoritos y favoritas» (Isabel Ruiz).

Película favorita: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Serie favorita: Mad Men.

Cantante, músico o grupo favorito: Chavela Vargas.

Artista favorito: Remedios Varo.

Cómic favorito: Emigrantes, de Shaun Tan.

Miedo tecnológico: la pérdida de relaciones reales.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *