·

Entrevista a Judith Colell por su nueva película, ’15 horas’

Xesco Simón

Estrenamos sección entrevistando a Judith Colell, directora, guionista y productora de excelentes películas como: Nosotras (2000), 53 días de invierno (2006), o Elisa K (2012), codirigida junto a Jordi Cadena y Premio especial del Jurado del Festival de San Sebastián.

Fue vicepresidenta de la Academia de Cine y actualmente es la directora del grado de Comunicación Audiovisual en la Blanquerna, Universitat Ramón Llull. Precisamente de las aulas de la Blanquerna, surgen Álex Lafuente, productor de Las Niñas (2020), ganadora de la Biznaga de oro en Málaga, Marcel Barrena 100 metros (2016) o Carol Rodríguez, directora de Chavalas (2021).

Este año estrena 15 horas, nueva película que la directora ha rodado en La República Dominicana.

15 horas cuenta la historia de una valiente mujer que sufre malos tratos por parte de su marido y tiene, como indica el título, 15 horas para huir de él. Está protagonizada por Sterlyn Ramírez y Marc Clotet.

Hablamos con Judith Colell

– Hola, Judith, ¿cómo te llega esta película?

La película ha sido un encargo. Dos productoras de La República Dominicana querían rodar una película sobre el maltrato. Denunciar la violencia de género. Ellas querían una mujer, directora y española. Cira Valiño, guionista de la película, les habló de mí. Desde ese momento, Cira, las productoras y yo, vía Skype, fuimos dibujando la peli que queríamos contar.

15 horas, habla sobre el maltrato en las clases más poderosas y adineradas, donde el secretismo es aún mayor, si cabe.

Cuando se hizo oficial, lo hablé con el decano de la facultad. Recibí mucho ánimo y todo el apoyo que necesitaba para coger un par de meses e ir a rodar a la República Dominicana.

15 horas es una coproducción con España, ya que justo antes de rodar se unió la productora Turkana después de que les hablara del proyecto. Más tarde también se uniría TV3, abriendo así la película al continente europeo.

– ¿Cuándo podremos ver la película?

La película se terminará este septiembre, que aún quedan por cerrar algunos detalles de posproducción, que, por cierto, se hizo toda aquí, en Antaviana films. Después la moveremos por festivales.

Estos días de pandemia hacen que vivamos un momento extraño para poder confirmar la fecha de estreno.

Ya pudiste ver la película entera ¿Te gustó?

Sí, la pude ver y me gustó mucho, estoy muy contenta con la película. Tiene una particularidad y es que una de las productoras es la protagonista de la película, Sterlyn Ramírez. Ella tenía muy claro que quería protagonizar la peli, y que quería contar esta historia.

Sterlyn Ramírez protagoniza 15 horas de Judith Colell
Sterlyn Ramírez.

– ¿Qué tal la experiencia en la República Dominicana?

La experiencia me ha encantado, 15 horas, me ha dado la oportunidad de descubrir un país y una cinematografía espectacular. Es un país en el que me gustaría hacer más películas.

Tienen una ley de cine maravillosa, los inversores de la película pueden desgravarse totalmente lo que han invertido en la película, está muy bien regulada, todo pasa por una auditoría, evitando cualquier tipo de fraude.

’15 horas’, habla sobre el maltrato en las clases más poderosas y adineradas, donde el secretismo es aún mayor, si cabe.

Judith Colell

Han encontrado la fórmula para que la gente pueda invertir en cine y esto les beneficie. Esto ha provocado la creación de una industria cinematográfica bastante potente, con la aparición de diferentes empresas de alquiler de equipos, estudios de posproducción, platós, etc.

También tienen técnicos muy buenos. Todo mi equipo técnico era dominicano, excepto la directora de fotografía, Micaela Cajahuaringa (Pelo Malo (2013)). Además, se rueda al estilo americano, con equipos muy grandes. Todo eso hacía que se trabajara muy rápido y bien.

15 horas se podrá ver en el Festival de Málaga 2021.

– ¿Cómo ves el cine en España?

A ver, en este momento concreto, complicado… Pero, por otro lado, se están haciendo cosas muy buenas. En la programación de Málaga había un nivel muy alto. Se están haciendo películas que generan mucho dinero, algo muy bueno para la cinematografía, y después, a nivel de cine de autor, está saliendo gente como Carla Simón, Belén Funes o Pilar Palomero haciendo un cine espectacular, además la mayoría son mujeres, lo que me parece fantástico.

– Me he fijado que en el reparto solo hay un actor español.

Sí, está Marc Clotet. Ellos, para el personaje del marido querían a un actor español. Con Marc había trabajado en El último baile de Carmen Amaya (2014), es muy buen actor, muy buena gente y es muy fácil trabajar con él. Es un actor que se lo toma super en serio, se lo curra muchísimo. Fue fantástico trabajar con él. Las productoras aceptaron la propuesta que les hice de Marc y les gustó mucho el resultado.

Marc Clotet en 15 horas.
Marc Clotet en 15 horas.

– ¿Has tenido algún referente a la hora de abordar una película así?

Sí, Te doy mis ojos (2003) es siempre un referente, Custodia compartida (2017) también fue un referente importante a nivel de puesta en escena. También Pelo Malo fue una referencia importante como puesta en escena, por lo que era, cine social.

Pero curiosamente en esta película he hecho cosas diferentes de lo que hago habitualmente, he utilizado mucho cámara plantada y planos muy largos, algo que no estoy muy acostumbrada a hacer. Esta película necesitaba que la cámara tuviera el papel de observadora. Utilicé la cámara en mano, pero para seguimientos o cuando ella busca más ayuda.

Considero que 15 horas tiene mucho de mi cine, hay mucho primer plano, algo de cámara en mano, el tratamiento del cine más social… esos rasgos los he mantenido.

15 horas de Judith Colell.

Cuestionario Furioso de Judith Colell

Película favorita: Al azar de Baltasar (1966) de Robert Bresson

Serie favorita: Breaking Bad

Cantante, músico o grupo favorito: J.S Bach.

Artista favorito: Lucian Freud.

Cómic favorito: Tintín.

Miedo tecnológico: La suplantación de identidad.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *