Exposición de Mujeres Artistas: “Mamá yo no quiero ser musa, quiero ser artista”

Art Tazgona, galería de artes, con la colaboración de Factoría Jarana, inaugura en Madrid la Exposición Colectiva Mujeres Artistas. Fruto de la inspiración de la actriz Paula Cuesta, y comisariada por el historiador del arte Ignacio Maldonado, cofundadores de la galería, la exposición cuenta con la participación de diecisiete artistas nacionales e internacionales y se compone de una serie de obras originales y únicas.

La muestra colectiva estará abierta al público en Factoría Jarana desde el 7 de mayo a las 12:00h, día de inauguración, hasta el 20 de mayo en la Plaza Inmaculada Concepción 4, Madrid.

El recorrido de la exposición se divide en tres secciones presentes en un mismo espacio; en primer lugar, un conjunto de obras plásticas realizadas con diferentes técnicas y soportes. En segundo lugar, se proyecta una agrupación de videoarte donde podemos encontrar disciplinas como la danza, la poesía o una performance. Por último, una instalación expuesta in situ por una de nuestras artistas.

Wabi-Sabi, de Teresa Castillo.
Wabi-Sabi, de Teresa Castillo.

Mujer y artista

El fundamento principal de esta muestra colectiva pretende explorar el propio concepto de ser mujer y, más concretamente, su cosificación a lo largo de la historia. Cada artista ha realizado un proyecto de investigación personal donde quiere mostrar su visión y sentimientos materializándolo a través del arte, herramienta que utiliza para alzar la voz y concienciar a la sociedad. De esta manera se quiere brindar un espacio libre donde poder decir abiertamente “Mamá, yo no quiero ser musa, quiero ser artista.”

Artistas, una profesión que durante años ha perseguido a todas aquellas mujeres que han querido considerarse y dedicarse plenamente a ella, y no han podido ejercerla sin vivir en la sombra hasta nuestros días. Las que les preceden supieron atravesar esta sombra con su luz más bella, arraigada por la creatividad, la inspiración, la valentía, el talento y el trabajo que ahora, años más tarde, gracias a su lucha, facilitan la labor a las generaciones actuales.

¿Qué significa para ti ser una mujer artista?

Alba Guerrero

Mil veces me he preguntado cómo repercute ser mujer en mi arte, quizá por mi naturaleza feminista o quizá sólo porque me planteo cómo todos los aspectos de mi vida afectan a él de una manera u otra. Siempre acabo respondiéndome lo mismo: es lo que soy, es lo que quiero que vean de mí. La mayoría de mis obras están centradas en la mujer, sin buscarlo es algo que fue surgiendo poco a poco hasta que mi estilo principal se basa en eso.

Helen Hernández-Acuaviva

Sinceramente ser mujer artista, para mí, nunca ha sido una exclusión en el mundo del arte. A mi parecer, dado que vengo del ámbito de las bellas artes, he podido ver que la mayoría de personas que cursamos en escuelas y centros de formación artística somos mujeres, muchas de nosotras con un gran futuro en el mundo artístico tradicional y con muchas otras salidas más actuales (como diseñadoras gráficas o creadoras de videojuegos). Además me rodeo de muy buenas docentes que son, sin duda, ejemplos a seguir para mí y lo serán para generaciones posteriores.

Windows Live, de Helen Hernández-Acuaviva.
Windows Live, de Helen Hernández-Acuaviva.

Beatriz Hinojosa

Significó darme cuenta de que tenía que demostrar, con tres veces más esfuerzo, que lo que tenía que decir importaba. Asumir, al poco tiempo, que mis valoraciones serían inferiores porque a mí se me exigiría aún más. Que se me exigiría sacarme las mismísimas entrañas para despertar un mínimo de atención, porque mi nombre, mi cara y mi cuerpo no han sido hechos para tener ventaja desde la casilla de salida.

Significó llegar a tomarme a risa no tener mentorización y el hecho de que a nadie le importe mi opinión, porque la otra opción es la rabia y una mujer (artista o no) rabiosa es una loca más a la que ignorar.

Significa una mochila más grande con la que cargar.

Gema Hamartia

Para mí, ser mujer artista en tiempos contemporáneos es una oportunidad de ofrecer una visión estética de las múltiples caras de un mismo prisma, sin ser condicionada por mi punto de partida. La creación surge de una necesidad desmedida por comunicar, y personalmente las palabras no son mi fuerte, pero
sí lo son los materiales plásticos.

Smother, de Gema Hamartia. Mujeres artistas.
Smother, de Gema Hamartia.

Claudia Hernández

Sí soy mujer, y sí soy artista, pero eso para mí significa mucho más, significa la libertad de expresión que otras mucho tiempo atrás no tuvieron, y significa dar la oportunidad a muchas otras que me precederán.

Por ello el sueño de todas nosotras es llegar a ese momento en la historia, a ese punto en la balanza en el que el arte no se titule… el arte por mujeres o mujeres en el arte, simplemente ARTE.

Heitiare Reus

¿Por qué tenemos que justificar siempre a nuestro género y/o sexo? Para mí solo somos esencias diferentes que quieren contar historias distintas. Para mí somos gritos silenciosos, esencias olvidadas en un mundo paralelo. Gotas de percepción llenas de colores esparcidas por todas partes pero poco vistas, sin decir mal vistas. Somos las raíces de un árbol; esencial.

Muuk, de Heitiare Reus.
Muuk, de Heitiare Reus.

Eva Antelo

No sé qué significa ser mujer (y) artista, o viceversa, porque no sé qué se siente no siéndolo. Y es algo que tampoco me planteo, hasta que me encuentro otra selección de finalistas y premiados; hasta que leo algún artículo sobre lOs artistas más influyentes en la música; hasta que veo la lista de nominadOs a mejor directorx; o los nombres propios en las exposiciones y/o ferias de arte; hasta que ves la diferencia en las críticas; la actitud frente al aspecto físico y elección de vestuario, el tipo de preguntas en una entrevista, los salarios de tus compañeras, el síndrome de la impostora.

Irene Zafra

Habits to Unlearn, de Irene Zafra
Habits to Unlearn, de Irene Zafra

Jara de las Heras

En mi opinión en el mundo del arte no importa, o no debería importar, el género del artista, sino el mensaje que este quiere transmitir o aquello que quiere contar al mundo. Sin embargo la mujer ha tenido menos reconocimiento o más complicaciones a lo largo de la historia. Para que mujeres como yo podamos estudiar algo relacionado con el arte, ha tenido que haber otras mujeres anteriormente que han desafiado a su tiempo, luchando contra los prejuicios y dificultades de la época.

Raquel Barver

Sin título, de Raquel Barver.
Sin título, de Raquel Barver.

Teresa Castillo

Para mí el arte no es una distinción de géneros es un compromiso social. Aunque por desgracia aún encontramos estas diferencias, y no solo dentro del mundo del arte. Así que para mí ser mujer artista es eso, luchar porque, de una vez por todas, quede claro que la figura de mujer artista es igual de importante que la de un hombre, porque las mujeres ya hemos demostrado a lo largo de toda la historia
que somos capaces, y somos muy buenas artistas y nos merecemos el sitio que nos corresponde, sin tener que renunciar a nuestra condición de mujer.

Virginia Mendoza

Como feminista, considero que los hombres y las mujeres tenemos que tener las mismas oportunidades y ser valorados según criterios equitativos en cualquier ámbito, también en el arte. Y también en el arte las mujeres estamos menos visibilizadas como artistas y menos valoradas. Por tanto, para mí, ser mujer artista supone un compromiso de intentar visibilizar el arte hecho por mujeres, a la vez que reivindicar el papel de la mujer en la historia, en tantas ocasiones ignoradas.

Otras artistas: Paula Cuesta, Sara Gema, Teresa Arrabal y Yazmin Arnaudo.

Imagen de portada: Patricia Fortes

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.