‘La pasión de Yerma’, se desata la tragedia lorquiana

Amelie Leroux

Desde el pasado día 2 y hasta el 18 de julio se representa en Los Teatros del Canal en Madrid la obra La pasión de Yerma. Una adaptación del clásico del poeta y dramaturgo granadino más universal: Federico García Lorca. Esta revisita al clásico viene de la buena mano de la dramaturga Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016. La obra está dirigida por Pepa Gamboa y protagonizada por la actriz María León junto a Jorge Monje, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

La actriz María León interpreta a una Yerma fuerte, poderosa y rebelde en La pasión de Yerma.
La actriz María León interpreta a una Yerma fuerte, poderosa y rebelde en La pasión de Yerma.

La pasión de Yerma: cuando el deseo es más fuerte que la honra

La pasión de Yerma es una nueva versión de Yerma, la obra de Lorca que se adentra en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero desde la libertad que ofrece una visión contemporánea. En la adaptación de Lola Blasco se vuelve a profundizar en estas temáticas recurrentes desde una mirada novedosa.

Del mismo modo que hoy en día la maternidad no puede ser entendida como en el siglo pasado, en esta nueva versión del clásico nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia. Como ya demostrara en su día García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.

Lucía Espín y Mari Paz Sayago
Lucía Espín y Mari Paz Sayago

La trilogía lorquiana

Yerma, obra teatral popular escrita por Lorca, desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. A través de este enlace puedes leer la obra original del autor granadino.

Es una de las tres obras de teatro que forman parte de ‘la trilogía lorquiana’, junto con Las hijas de Loth (que no llegó a escribirse) y Bodas de sangre (1933). El tema principal de esta obra es el instinto frente a la represión. La protagonista de esta tragedia lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal.

Momento en el escenario de La pasión de Yerma de Lola Blasco.
Momento en el escenario de La pasión de Yerma de Lola Blasco.

La mujer segura de sí misma que retrata Lorca

Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad. Quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor, pero al no poder tenerlos se libera de la carga matando a su marido. Consciente del éxito del drama rural de teatro, Lorca elabora estas tragedias basándose en una conjugación de mito, poesía y sustancia real, tratando de retratar a una mujer a su vez oprimida y segura de sí misma.

La pasión de Yerma es una adaptación de Lola Blasco a partir de la obra original de Federico García Lorca. La obra dura una hora y media (sin intermedio) y es apta para personas mayores de 12 años. Se representa de martes a viernes a las 20:00h; los sábados con dos funciones a las 18:00h y a las 21:30h y los domingos a las 18:30h.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *