·

El Festival de Sevilla (SEFF 2023) rendirá tributo a la directora francesa Catherine Breillat

El próximo 23 de noviembre, el Festival de Cine Europeo de Sevilla soplará las velas de su 20 edición con una inauguración en la que rendirá tributo a las trayectorias de la directora francesa Catherine Breillat y, de manera póstuma, al añorado Juan Antonio Bermúdez, programador de la sección Panorama Andaluz en el SEFF. La Real Fábrica de Artillería de la capital andaluza acogerá el acto al que acudirán más de 400 personas del sector cinematográfico y cultural, y que contará con la participación del icónico Antonio Saura.

Festival de Sevilla: 7 días de cine a los pies de La Giralda

Todavía a cuestas con la resaca de los Grammy Latinos, no abandonamos noviembre sin celebrar una de las principales citas con el séptimo arte, antes de que termine el año: el Festival de Cine Europeo de Sevilla, más conocido como Festival de Sevilla. Si amas el cine de la mejor calidad, del 23 al 29 de noviembre, no puedes dejar de visitar la capital hispalense.

La inauguración del Festival de Sevilla se celebrará en el emblemático edificio de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, cuya renovación es un auténtico símbolo de la capacidad de la arquitectura como motor del cambio urbano, del mismo modo que el cine lo es de la sociedad. Con su rehabilitación, el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, se ha convertido en el epicentro cultural del barrio de Nervión. Un hito arquitectónico acoge, en suma, un hito cinematográfico.

El Festival de Sevilla premiará a la directora Catherine Breillat y a Juan Antonio Bermúdez

La maestra de ceremonias de esta especial inauguración será Concha Ortiz. La inauguración de SEFF 2023 tendrá el privilegio de contar, entre sus asistentes y participantes, con el vicepresidente de la Academia de Cine Europeo (EFA), Antonio Saura, responsable de uno de los discursos con los que se abrirá el acto. El productor español es responsable de más de 25 largometrajes, entre ficción y documentales, así como de series y programas de televisión.

Al término de las palabras inaugurales, se hará entrega del Giraldillo de Oro a la directora francesa Catherine Breillat, una realizadora acostumbrada a romper tabúes desde un ángulo femenino. Su cine está protagonizado por personajes que, al ceder a sus impulsos y fantasías, desafían las apariencias, la banalidad y las normas sociales. La protagonista de su última película, El último verano, programada en la Sección Oficial, no es una excepción, y como sus antecesoras en el cine de Breillat, intenta estar viva a toda costa, a riesgo de perderse en el camino y sufrir.

La directora francesa Catherine Breillat en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Locarno.
La directora francesa Catherine Breillat en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Locarno.

Tras el homenaje, se otorgará el Giraldillo de Oro póstumo del Festival de Sevilla a Juan Antonio Bermúdez, en homenaje a toda una trayectoria entregada al séptimo arte, siendo recogido por su madre, Carmen Bermúdez.

“El 14 de noviembre de 2022, el SEFF y ASECAN perdieron a uno de sus miembros más queridos, como también lo perdió el mundo del periodismo como cronista y crítico de arte; el mundo de la literatura como lúcido poeta; Universidad, en la que avanzaba en sus proyectos de docencia e investigación, y la sociedad en general, como persona buena, generosa y cabal, siempre dispuesta a ayudar, siempre preocupada por los que empiezan, por los que tienen menos recursos”, ha declarado el coordinador general del Festival en este 2023, Manuel Cristóbal, respecto a Bermúdez.

20 años del Festival de Sevilla: música clásica y flamenco como hilos conductores

La cita arrancará con el cuarteto de cuerda Totem Ensemble que acompañará a los invitados en su entrada a la ceremonia. A este aperitivo musical se unirán, punteadas a lo largo de la velada, pinceladas de la cultura sevillana donde los sonidos clásicos se alternarán con el flamenco y la música de Semana Santa. Entre los artista participantes en la velada destacan la Gloria del Rosario, la violagambista Johanna Rose, la cantaora Alba Carmona y la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla.

Y es que la cita merece, cuanto menos, cornetas y tambores, ya que el Festival de Cine Europeo de Sevilla celebra dos décadas de existencia con una edición especial donde reúne una selección de los mejores títulos producidos en el Viejo Continente durante este año.

La cita cinéfila, que tendrá lugar desde este jueves, 23 de noviembre, con la presentación, hasta el próximo miércoles, 29 de noviembre, regalará al público y al sector un deleite audiovisual con hasta seis secciones. En estos espacios para lo mejor del cine, el audiovisual andaluz conversará de tú a tú tanto con la obra de directores consagrados como con la de nuevos talentos reconocidos con premios en festivales internacionales.

90 películas para no pestañear

Serán un total de casi 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que se proyectarán en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y en el Teatro Cervantes. La selección conformará un tapiz de la actualidad cinematográfica europea en géneros, enfoques y temáticas.

Los programas más numerosos serán la Sección Oficial y Panorama Andaluz, con 22 y 18 propuestas, cada una. Las secciones EFA, donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y Nuevas Olas, destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular, serán más breves, pero confeccionadas con idéntica rigurosidad y cuidado curatorial.

Fotograma de la película Club Zero, que se proyectará en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla.
Fotograma de la película Club Zero, que se proyectará en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla.

Completan la programación los apartados Cine en familia, que permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte, y Clásicos restaurados, que brindará al público la posibilidad de visionar en pantalla grande la mejor versión de una selección de clásicos.

Festival de Sevilla: Una cita con las creadoras

Pero el Festival de Cine Europeo de Sevilla no solo quiere acercar al público el cine de calidad realizado este año en el Viejo Continente, sino también a sus creadoras y creadores. Así, entre los eventos programados en la edición que celebra su vigésimo aniversario, se han previsto entrevistas en profundidad a tres voces autorales que transitan caminos del audiovisual tan ricos como dispares: Catherine Breillat, Pablo Berger y Carlota Pereda.

Estas actividades paralelas del SEFF se completan con una exposición, conferencias, talleres, mesas de trabajo sectoriales, jornadas formativas para guionistas y periodistas, o debates abiertos, entre otros encuentros, que se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Sala Antiquarium, la Fundación Cajasol, el Salón Rodrigo del Palacio de los Marqueses de la Algaba, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla o el Cine Cervantes, entre otros.

Cabe destacar que, además, la 20 edición de SEFF también será el marco para la Gala Canal Sur, el día 27 de noviembre en el Cine Cervantes y para la lectura de nominados a los 36 Premios ASECAN, el día 28 de noviembre, para sus Premios Anuales del Cine Andaluz.

El SEFF crea afición al cine entre niños y jóvenes

El cine es una poderosa herramienta de aprendizaje que estimula la imaginación y brinda la oportunidad a niños y jóvenes de desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la empatía. Conscientes de su potencial, los responsables del Festival de Cine Europeo de Sevilla han programado tanto una sección para todos los públicos como un programa de actividades que, con el título genérico de SEFF Educación, incluye un canal en línea, proyecciones en salas y coloquios con directores de los títulos seleccionados. “El cine es entretenimiento, pero también una maravillosa manera de abrir los ojos al mundo y ayudarnos a comprenderlo”, valora Manuel Cristóbal.

Entre los próximos 23 y 29 de noviembre, Cine en familia permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte con una oferta de cuatro películas de animación. Nina y el secreto del erizo supone la vuelta de Audrey Tautou al cine, pero como actriz de doblaje, en una cinta de aventuras sobre una niña que sale en busca de un tesoro escondido en la antigua fábrica donde trabajaba su padre. La película se exhibió fuera de concurso en el Festival de Annecy, donde la vertiginosa aventura familiar ¡Linda quiere pollo!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, se hizo con el premio Cristal al mejor largometraje.

Fotograma de Tony, Shelly y la linterna mágica, película de animación programada en Cine en familia.
Fotograma de Tony, Shelly y la linterna mágica, película de animación programada en Cine en familia.

En la húngara Tony, Shelly y la linterna mágica, Filip Posivac recupera la tradición de la animación stop-motion de los países del Este, mientras que Mary y el pastel de coliflor y canela es una coproducción de siete países europeos (Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo y Reino Unido), en la que el italiano Enzo D’Alò adapta la novela homónima de Roddy Doyle. Esta programación juvenil se completará con las propuestas: SEFF Educación, Cinéfilos del Futuro y Ventana cinéfila.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *