Fish & Cat (2013), primer ‘slasher’ iraní sin asesino ni sangre de por medio

un destello de maestría inigualable

Halloween Kills (2020) y Halloween Ends (2021), dos secuelas más de uno de los slasher más recordados del mundo, que pronto llegarán al cine. Pero ¿sabéis que Irán produce el 90% de la producción mundial de azafrán, siendo,  a su vez, el mayor exportador de caviar del mundo y, además, se atreve con este subgénero cinematográfico, sin más artificio que un, diríamos, peculiar guion y un asesino (en este caso varios) «despiadados» e invisibles? Déjame que te cuente…

Para comenzar, centrémonos en la definición de slasher. Subgénero del cine de terror, donde, su característica principal es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes. Bien [email protected], pues llegado a este punto, se hace imposible no recordar las andanzas de Leatherface, La Matanza de Texas (1974), Jason Voorhees, Viernes 13 (1980), Freddy Krueger, Pesadilla en Elm Street (1984) y cómo no, Michael Myers. Os acordáis, ¿no?

Un destello de maestría inigualable

Pues bien, Irán, con Fish & Cat (2013) dirigida por Shahram Mokri, nos muestra una de las creaciones más atrevidas y encantadoras del cine persa del último siglo. Ambiciosa en todos los sentidos y, ante todo, portentosa y sugerente en el dominio expresivo de todo el film. Comenzar diciendo que la película está rodada en un único plano secuencia, pudiera parecer incluso pedante, pero este recurso cinematográfico, no es lo principal del film.

Fish & Cat es mucho más que esto. Magna coreografía visual rodada con valentía y una delicadeza fuera de lugar y donde, el continuo juego espacial del tiempo nos sumerge, lentamente, en la singularidad maravillosa de cada uno de sus personajes y sus, por momentos, indescifrables historias.

Tu labor, como espectador: saber unir el puzle e interpretar cada uno de sus secretos y entramados argumentales. ¿Te atreves?

Para todos los amantes del subgénero slasher, esperemos pacientemente la llegada de estas dos nuevas sagas, pero, si es el caso y aún no has visionado Fish & Cat, te invito a hacerlo, saboreando un rico pan de azafrán con caviar y, por supuesto, comentar con nosotros que os ha parecido.

Comentarios

en este artículo

2020-09-18 20:55:29

Apuntada, yo es que veo la palabra slasher......

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *