FREAK: ¿Cuáles son tus límites?

El Teatro del Barrio acoge el reestreno de FREAK. Una producción y dirección de Paula Amor que se podrá ver todos los domingos del mes de febrero en el icónico espacio artístico de Lavapiés.

Esta ópera prima de Anna Jordan refleja tanto los límites a los que se puede ver sometida cualquier persona como los conflictos que puede ocasionar la falta de diálogo a nivel personal y en sociedad. Además, es el primer texto que se ha representado en España de esta dramaturga y directora inglesa.

Las protagonistas de esta pieza son las actrices Lorena López y Lara Serrano. Ellas se ponen en la piel de una mujer adulta y una adolescente, respectivamente, para contar, de manera íntima y directa, situaciones relacionadas con su sexualidad que se convierten en universales. Lo contarán bajo preguntas como; ¿Por qué aceptamos situaciones de las que queremos escapar? o ¿Qué tiene que ocurrir para pararlas?

Lorena López en FREAKS. (c) Luz Soria.
Lorena López en FREAKS. (c) Luz Soria.

FREAK: Paula Amor y Anna Jordan

“Quería montar esta pieza porque me siento tremendamente identificada. A pesar de ser una mujer que cree respetarse y darse su espacio, me he visto en situaciones donde no he sabido decir que no. No he sabido cuidarme y parar. Y esto no solo nos pasa a las mujeresSomos el punto de partida de Anna Jordan para abrir un tema que nos atañe a todos y a todas”, comenta la joven directora Paula Amor.

Paula afronta su segunda dirección teatral después de ¿Qué sabes tú de mis tristezas?, en el Teatro Lara, y la compagina con su trabajo como adjunta de dirección en la compañía de teatro [los números imaginarios]. Como directora de cine la podemos encontrar y ver en Filmin tras su reciente trabajo, Casa bonita.

FREAK. (c) Luz Soria.
FREAK. (c) Luz Soria.

El teatro de Jordan bebe directamente del teatro comunitario. Sus textos se centran en temas sociales que no renuncian ni al humor ni a la esperanza para tratar asuntos actuales. Sus principales influencias son John Sullivan y Sarah Kane y sus trabajos se han podido ver en teatros como The Royal Court, The Royal Exchange y MCC, en Nueva York. Actualmente, trabaja con HBO y la BBC.

Luchar contra lo establecido

Freak es un acto íntimo donde dos mujeres comparten imágenes con el espectador. ¿Por qué empujarnos para llegar a ser algo que no queremos?, ¿qué tiene que ocurrir para poner límites? FREAK habla de cómo luchar sobre algo que ya está establecido. Habla del vacío de no reconocerse a uno mismo frente al exterior. De querer salir de la estampida, pero en cambio, avanzar con ella sin control.

¿Sabemos lo que queremos ser? Creemos que sí, desde niñas nos marcan y nos dicen qué es lo que se espera de nosotras. Todo lo que no sea cumplir esos objetivos es caldo de cultivo para las frustraciones. Debemos luchar contra lo preestablecido. Luchar contra lo que se espera, contra lo predecible. Ser únicas, auténticas y reconocidas. Reconocidas por nosotras mismas. ¿Por qué necesitar más reconocimiento? nosotras mismas. Nada está escrito.

FREAK. (c) Luz Soria.
FREAK. (c) Luz Soria.

Esta producción y traducción de Paula Amor se volverá a representar del 6 al 27 de febrero. Cuenta también con el trabajo de Marta Matute en ayudantía de dirección, Rosel Murillo en dirección de producción, Antiel Jiménez en escenografía, iluminación y diseño de sonido, Daniel Torres Cano en vestuario, Lucía Tobajas en diseño gráfico, Luz Soria en fotografía y Luis Sorolla como apoyo de traducción.

FREAK tuvo su estreno absoluto en el mes de noviembre de 2019 en El Pavón Teatro Kamikaze. Con su reestreno los domingos del mes del próximo mes, formará parte de la Temporada Chica del Teatro del Barrio y del espíritu sicalíptico con el que celebra este espacio comunitario esta segunda mitad de temporada.

Foto de portada (c) Luz Soria

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.