‘Furia’, la nueva serie inspirada en la masacre de Utoya

Filmin estrena hoy en exclusiva en España, la serie Furia, un thriller nórdico creado por el ganador del Emmy Internacional, Gjermund Eriksen. Inspirada en el trágico atentado del 22 de julio de 2011 en la isla de Utoya, en el que 77 personas fueron asesinadas. La serie aborda la radicalización de la extrema derecha en una Europa fracturada. Se presenta como un thriller electrizante minado de giros de guion y sorprendentes revelaciones.

Dos personas, cuatro identidades. Furia –situada entre Oslo, Berlín y los frondosos bosques de Noruega– sigue los pasos de una agente encubierta que se infiltra en una célula terrorista de extrema derecha que pretende perpetrar uno de los mayores atentados de la historia, un 11-S en Europa.

Desde otro paradero, un exoficial de policía, bajo una nueva identidad, se esconde de la peligrosa mafia rusa. Esta acabó con la vida de su mujer y ahora ha puesto precio a su cadáver. Cuando sus dos universos chocan, deberán enfrentarse a una carrera contrarreloj para evitar que ocurra una catástrofe en suelo alemán.

Furia, serie.
Furia.

Furia: La masacre de Utoya del 22 de julio

Veinte años después de la caída de las Torres Gemelas, el número de películas y series que se han hecho sobre el atentado y sus consecuencias se cuentan por centenares. No solo es un tema muy sugerente a la vez que apabullante, sino que, además, funciona a modo de concienciación y memoria colectiva. Lo mismo está sucediendo en las producciones nórdicas tras la masacre de Utoya del 22 de julio de 2011, en la que 77 jóvenes fueron asesinados a sangre fría.

Desde entonces, no han sido pocos los títulos sobre esta tragedia que han visto la luz. Entre ellos, destacan la multipremiada serie 22 de julio; la película Utoya, 22 de julio, de Erik Poppe; y el documental Reconstruyendo Utoya de Carl Javér, todos disponibles en Filmin.

Anders Breivik, el ultraderechista asesino y autor de la masacre del 22 de julio.
Anders Breivik, el ultraderechista asesino y autor de la masacre del 22 de julio.

En palabras de sus autores

Gjermund Eriksen, ganador del Emmy Internacional por Mammon, coge como inspiración los atentados del 22 de julio. Refleja, en la serie Furia, las heridas que se dejaron abiertas y cómo el neofascismo está invadiendo nuestro continente: “Ponemos en el punto de mira a los grupos radicales que fomentan la xenofobia y la radicalización. Pocas problemáticas hay más importantes e irresolutas en la Europa actual que la creciente polarización política.”

El director, Magnus Martens (The Walking Dead: World Beyond), añade: “Debemos saber que los terroristas existen y están entre nosotros. Los más peligrosos no se afeitan la cabeza ni usan uniformes por las calles.”

Ine Marie Wilmann es Ragna, una de las protagonistas de Furia.
Ine Marie Wilmann es Ragna, una de las protagonistas de Furia.

Pål Sverre Hagen, conocido por Exit, protagoniza este thriller junto a Ine Marie Wilmann, con quien ya había compartido pantalla en la misma serie. Según ViaPlay, distribuidora en los países nórdicos de esta superproducción de 100 millones de coronas (unos 9’5 millones de euros), Furia se ha convertido en la serie más vista de la plataforma, superando el éxito de Perni.

Tras su paso por Serielizados Fest, donde se pudieron ver los dos primeros episodios, la serie completa, formada por 8 episodios de 50 minutos, se estrena en Filmin hoy 15 de febrero en VE (Versión doblada al español) y en VOSE (Versión original subtitulada en español).

Repaso a otras obras que trataron los atentados del 22 de julio

22 de julio

La serie de Sara Johnsen y Pål Sletaune nos da la visión del terrible atentado desde diferentes puntos de vista: desde los ojos de dos periodistas que sufren en investigan lo sucedido; dos emigrantes etíopes que sufren el auge del racismo existente y creciente a partir del atentado; desde la sangre fría de los sanitarios desbordados que atendieron a las victimas mientras sufrían recortes en sanidad ; el punto de vista de los familiares de las víctimas a través de una profesora de instituto; y el de la policia, que por lo inesperado del suceso, no pudieron gestionar mejor todo lo que ocurrió.

22 de julio de Paul Greengrass

La maestro de la acción Paul Greengrass, a diferencia de la genial serie 22 de julio, pone la cámara en la salvajada de lo sucedido. Durante la mitad de la película sufriremos la masacre de Utoya desde el propio terrorista y sus víctimas. Las escenas son frenéticas y llenas de tensión. Lastima que una vez ha mostrado toda la masacre, el film se torne predecible, aburrido e incluso aleccionador. Irregular pero interesante película la de Greengrass.

Utoya, 22 de julio

Erik Poppe reconstruye la masacre de Utoya con un único plano secuencia de 77 minutos. Su película es terrorífica. Consigue a partir de su virtuosismo técnico y su narración en tiempo real, ponernos en el lugar de las víctimas de ese terrible atentado. La angustia y tensión que transcribe es brutal.

Utoya, 22 de julio es un film superior al de Greengrass ya que se aleja de dar clases de moralidad y como ocurre en películas terroríficas como Ven y mira, solo necesita mostrar lo que ocurrió para conseguir acercarnos a entender y sentir una pequeña parte del terror, caos y confusión de ese aciago día de nuestra historia reciente.

Reconstruyendo Utoya

Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín, la película de Carl Javér, es una suerte de ejercicio terapéutico sobre lo acontecido el 22 de julio en Oslo. A través de los testimonios de cuatro supervivientes, Rakel, Mohammed, Jenny y Torje, un grupo de actores representará lo que ocurrió en un escenario.

Maravillosa película que mezcla realidad con el teatro contemporáneo; imágenes que nos pueden recordar al mundo de Dogville; y la descarnada verdad de los supervivientes de la masacre de Utoya sin ningún tipo de cortapisas.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.