‘Perni’: Las inseguridades de una superheroína

Perni (Pørni), creada y protagonizada por Henriette Steenstrup, retrata la lucha diaria de una madre separada que siempre antepone la felicidad de los demás a la suya propia. Estreno exclusivo en Filmin el 9 de noviembre.

Perni es una deliciosa comedia dramática noruega sobre una madre camino a los 50 que se siente desbordada por su vida personal y profesional.

Ya era hora de que las mujeres libres, reales y naturales tuvieran su merecida representación en la ficción. Perni Middleton es todo eso y mucho más. Con un corazón de oro y un carácter feroz, nuestra protagonista, interpretada extraordinariamente por Henriette Steenstrup (Cuidado con los niños, Ragnarök), quien también es creadora y guionista de la serie, es una heroína sin capa, aunque ella no lo sepa.

De qué va Perni

En Perni, seguimos las vicisitudes de su protagonista en su día a día como madre, hija, trabajadora y –algunas veces– amante, que siempre antepone los intereses de los demás a los suyos propios. Pero de repente todo está patas arriba: tiene dos hijas adolescentes fruto de su relación con un impresentable fugado a Copenhague, su padre está viviendo una especie de crisis adolescente y, por si fuera poco, tiene que hacerse cargo de su sobrino, hijo de su hermana, fallecida recientemente en un accidente.

La serie es, en definitiva, un mosaico de los grandes y pequeños desafíos de la vida, sin trucos ni edulcorantes, contados a través de los ojos de Pernille con una ternura, sencillez y honestidad abrumadoras.

Henriette Steenstrup como Perni, disfrutando de sus momentos de desconexión en su coche.
Henriette Steenstrup como Perni, disfrutando de sus momentos de desconexión en su coche.

Cuando la mujer es la protagonista

Es inevitable comparar Perni con otra serie sobre una mujer de mediana edad, divorciada y a cargo de sus dos hijas, Better Things. De la primera dicen que es su versión nórdica, y no les falta razón si tenemos en cuenta que en Better Things, interpretada por la maravillosa y genia, Pamela Adlon, somos testigos de su día a día como actriz, como madre de sus dos hijas y como hija (en ese punto en el que una se convierte en madre de su propia madre). En Perni también vemos a su protagonista en su día a día, en este caso como trabajadora social, como madre de sus dos hijas y como hija de un padre recién salido del armario.

Better Things.
Better Things.

La mayor diferencia de ambas es el punto onírico, fantástico y surrealista de algunas de las escenas de Better Things heredadas de la serie Louis.

En Perni, vemos una vida aún más realista. Aún más dura. Su protagonista tiene 45 años, pero ya va camino a esos momentos en los que una se convierte en un ser invisible. Si a eso le unimos el enamorarse de alguien 13 años menor y la falta de empatía y paciencia creciente en la sociedad de esas edades, es inevitable pensar que Perni es una realista dramedia de campeonato.

Interpretaciones de altura

Se habló mucho de la interpretación de Kate Winslet en Mare of Easttown. Que si su interpretación es increíble, que si rechazó el Photoshop, que si una actriz como ella actuaba sin maquillaje, que si una actriz de su edad protagonizando una serie policíaca en la que también cuida de sus hijos… Mare of Eastwood es una buena serie y Kate Winslet está muy bien, como siempre. Pero hay otras actrices que están igual de bien o incluso mejor y más naturales de las que no se habla y han tenido roles parecidos.

Un ejemplo es la actriz Sarah Lancashire interpretando a Catherine Cawood en la excelente Happy Valley, una actriz de 57 años que hace una interpretación en esta serie policiaca creada por Sally Wainwright que no tiene nada que envidiar a la de Winslet. Pamela Adlon, de la que antes hemos hablado por su Better Things, es otra y cómo no, Henriette Steenstrup.

Steenstrup hace una interpretación magistral como una madre tan responsable y preocupada por su familia y trabajo como despreocupada por ella misma. Es creíble desde la primera escena y muestra la fortaleza y debilidad de la que hacemos gala todas las mujeres desde una verdad apabullante.

Sigrid (Ebba Jacobsen Öberg) y su madre Perni (Henriette Steenstrup).
Sigrid (Ebba Jacobsen Öberg) y su madre Perni (Henriette Steenstrup).

Tiene esa capacidad de modular sus emociones y ser consecuente con lo que ocurre en su alrededor que hace parecer fáciles escenas de mucha dificultad.

Su alivio en los momentos en los que desconecta de todo al refugiarse en su coche. Cuando soporta un enfado sobre un error de alguna de sus hijas y lo esconde bajo una capa de comprensión. O incluso, cuando se atreve a mostrar sus inseguridades mas profundas. Henriette Steenstrup siempre está de diez.

No me quiero olvidar de las actrices que interpretan a sus hijas, ni, especialmente, del actor Nils Ole Oftebro, que interpreta al padre de Perni. Como ocurre en la película El viaje, su interpretación es magistral.

Debemos seguir a Henriette Steenstrup

Steenstrup como creadora, guionista y protagonista de Perni, nos regala en cada uno de los cortos episodios de su serie, momentos en los que, como ella en su coche, desconectamos de todo para sumergirnos en una familia de la que siempre queremos saber más. Nos da una lección de feminismo bien entendido, enseñanzas vitales, drama y muchos momentos en los que se nos dibujará una sonrisa.

El coche se convierte en uno de los lugares más personales y mágicos de Perni. Allí se puede ser de azúcar.
El coche se convierte en uno de los lugares más personales y mágicos de Perni. Allí se puede ser de azúcar.

«Quería hacer una serie divertida y conmovedora al mismo tiempo, que fuera creíble, natural como la vida misma», explica Steenstrup sobre su proyecto más personal. «Tengo la esperanza de que los Middleton se conviertan en una familia muy querida con la que los espectadores puedan reír, llorar y enfadarse. Como si de la suya propia se tratara».

Perni concursó en la pasada edición de Serielizados Fest, donde se pudieron ver los dos primeros episodios y recibieron una cálida acogida por parte de los espectadores.

La serie completa, formada por 6 episodios de 30 minutos, se estrenará en Filmin el 9 de noviembre.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *