‘Golpe en la pequeña China’: ¿Habrá secuela con Dwayne Johnson y Taika Waititi del clásico de culto de John Carpenter?

Soy Furius Fan, el peliculero porculero Cineasta frustrado, crítico frustrado, pero Youtuber realizado gracias a mi horda de suscriptores a los que sirvo con pleitesía. ¡Porque soy un Youtuber-crítico-cineasta que sirvo mi obra a la carta! Y hoy os hablaré de Golpe en la pequeña China.

¿En qué otro lugar encontraréis un servicio así? ¿Un contenido en base a lo que piden los fans? Bueno, en realidad todo Marvel y Star Wars y DC y todo ese cine algorítmico democrático… Pero a diferencia de ellos yo no lo hago para complaceros, ¡lo hago para cuestionaros! ¡Porque soy Furius Fan, el Peliculero Porculero, y vengo a daros…entretenimiento… ¡Y… acción!

La Imperiator Furiosa Fan Emmy Velasco, la que nunca falla, la mejor socia con la que cometer un crimen y que además tiene un gusto literario y cinematográfico exquisito, me pidió 3 películas, 3 deseos, lástima que el último no fuese mi libertad, pero tres peliculones como un piano de grande y hoy le correspondo con el segundo…

Golpe en la pequeña China, de 1986, dirigida por John Carpenter, con música de John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell… ¡El muso de John Carpenter! No han hecho más pelis juntos que Martin Scorsese y Robert De Niro o que Scorsese y Di Caprio, ¡pero tienen pinta de haberse pegado más fiestas juntos!

Kurt Russell es Jack Burton en Golpe en la pequeña China.
Kurt Russell es Jack Burton en Golpe en la pequeña China.

Golpe en la pequeña China, de John Carpenter, uno de los directores favoritos de Scorsese.

Golpe en la pequeña China es uno de esos títulos clásicos ochenteros adolescentes del cine estadounidense comercial… que entra por la puerta grande hacia la estantería de honor del panteón de videoclub (panteón porque éste ya es un lugar muerto lleno de muertos).

¡Cine popular! ¡Cine comercial y de autor! ¡Habéis oído todo lo que hace John Carpenter, en muchos otros casos hasta produce, escribe y monta ¿Quién puede discutirle que no es un autor? Carpenter es un director que hasta Martin Scorsese lo elogió en esta carta:

John Carpenter es un cineasta que no se avergüenza de mantenerse dentro de los géneros que ama (terror y ciencia ficción) y que ejerce su oficio como un maestro artesano. Sus imágenes siempre tienen una cualidad artesanal: cada corte, cada movimiento, cada elección de encuadre y movimiento de cámara, sin mencionar cada nota musical (compone sus propias partituras) se siente como si hubiera sido compuesta o colocada por el propio cineasta.

Su sentido de la composición (casi todas sus imágenes están tomadas con Scope) es bastante exigente y preciso, y su control del movimiento dentro y fuera del encuadre puede ser espeluznante.

Hay tantos momentos en sus películas que son absolutamente sorprendentes: el asesinato de la niña con el cucurucho de helado en Asalto a la comisaría del distrito 13; las apariciones de Michael Myers al borde mismo del marco en Halloween; las apariciones de la criatura en su nueva versión verdaderamente aterradora de The Thing.

Soy un gran admirador de La Niebla, su estado de ánimo, el sentido del misterio. Pero también me encanta Están Vivos, en la que una invasión alienígena de Estados Unidos es descubierta por personas que viven en el borde irregular de la sociedad en Los Ángeles. Están Vivos es una de las mejores películas de un director estadounidense.

Martin Scorsese.

¡Cine de entretenimiento elogiado por Scorsese! Me pregunto si de aquí unos años el próximo Scorsese escribirá una carta de elogio a Marvel.

Kim Cattrall, Kurt Russell, Dennis Dun y Suzee Pai en Golpe en la pequeña China.
Kim Cattrall, Kurt Russell, Dennis Dun y Suzee Pai en Golpe en la pequeña China.

Golpe en la pequeña China: comparaciones y el arte de Drew Struzan

¡Golpe en la pequeña China! “Hostia con la mano abierta” más bien, diría yo… Sabes que esta peli tiene una edad cuando ves estas representaciones culturales a manos de otra cultura que ya no se hacen…

¡Cine de entretenimiento! ¡Una aventura de fantasía, brujería, acción, artes marciales, comedia, romance y más aventuras! Joder solo falta incluir un musical…

En su concepto Golpe en la pequeña China es una cosa así como “¿Qué pasaría si Indiana Jones fuese camionero?”. Y a John Carpenter ya le va esto, crear antihéroes canallitas con un fondo de clase trabajadora, una mezcla de gruñonería gruñona y cinismo cínico… un gañanismo encantador y carismático socarrón… Sin nada de pijerías… Yo creo que es cómo se ve a sí mismo.

Se parece tanto en espíritu a Indiana Jones que hasta le pidieron a Drew Struzan que hiciera también el póster de esta. Se ve que a este tío le va hacer posters de pelis de antihéroes gañanes políticamente incorrectos… y todavía le quedaba coronarse con Torrente 3. El protector.

¿Qué tiene en común Torrente 3, Golpe en la pequeña China y El chico de oro?
¿Qué tienen en común Torrente 3, Golpe en la pequeña China y El chico de oro?

Golpe en la pequeña China no solo es descendiente de Indiana Jones sino ascendiente… o coétanea más bien, ya que son del mismo año… o competencia de… El chico de Oro, clasicazo de Eddie Murphy (con la mitad del mismo elenco de la peli de John Carpenter) con esa obsesión exótica de lo asiático de su momento. Una aventura de fantasía, brujería, acción, artes marciales, comedia, romance ¡y más aventuras! Joder solo falta incluir un musical… Cuyo póster también dibujó Drew Struzan ya que tenemos también a un antihéroe atractivo, travieso, divertido, canallita… ¡Qué ganas de ver el biopic de mi vida con póster de Struzan!

Érase una vez un camionero llamado Jack Burton…

Golpe en la pequeña China cuenta la historia de un camionero Jack Burton que tenía un podcast antes de que existieran los podcasts, y que tiene que rescatar a la novia de su amigo mientras liga con otra, pero ojo, no todas las chicas en esta peli tienen que ser salvadas. También el camión de Jack Burton es secuestrado. Al que le importa más que la chica de su amigo la cual va a parar a un negocio de tratas de seres humanos.

Es curioso como todos los personajes femeninos con interés romántico escapan de rasgos propiamente asiáticos, incluido el único interés romántico asiático y femenino de la película que es el único personaje asiático en hacerlo…

Y toda esta historia adentrándose en los bajos fondos del barrio chino de San Francisco, donde corre la magia o drogas psicotrópicas cuya existencia no se ha podido todavía demostrar… Y donde, después de que surja la casualidad de que la historia arranque con un secuestro, el dúo protagonista nada más llegar al barrio se encuentra con una casual pelea de bandas con tiroteo y magos interrumpiendo un entierro… lo normal…

Golpe en la pequeña China.
Golpe en la pequeña China.

Crítica de Golpe en la pequeña China, la franquicia que no será

En definitiva una aventura auto concluyente arrancada con macguffin, muy disfrutable. Aunque la trama se explique continuamente por exposición y cueste un poco seguirle el paso, pero con personajes y peripecias encantadoras de la serie B y estructura y armazón de western que Carpenter siempre ha tenido en su ADN.

Con un sentido lúdico plenamente autoconsciente, no paródico pero sí caricaturesco, al igual que un capítulo de Power Rangers. Con algunos de los mismos efectos especiales, de maquillaje y patadas coreografiadas en una puesta escena que parte del corte sobre dos planos fijos, con un trampolín fuera de cuadro en el segundo plano que lanza al especialista por los aires.

Eso sí, con una dramaturgia cuya trama no cuaja con el protagonista de manera significativa dramáticamente… Lo que nos daba un personaje al que le podría haber salido franquicia fácilmente y que podría haber ido yendo y viniendo, cual Conan, Rambo, Robocop, Axel Foley o James Bond.

Tal vez con más gracia que estos, ya que intentan desglamourizarlo un poco y convertirlo en consorte y acompañante más que líder, repartiendo los méritos de la gesta heroica entre todo el equipo. (golpe en la cabeza) Pero la estocada final tiene que ser suya, eso es así.

Pero teniendo en cuenta como desarrolla Carpenter las secuelas… 2013 Rescate en L. A no era una secuela, era un “si cuela…” Y no coló…

Y no es una lástima oye… porque esa es una franquicia que no será… O tal vez sí, porque The Rock Dwayne Johnson amenazaba con secuela hace unos años, aunque el proyecto exigiera una relectura del precedente reconocida por el mismo guionista del libreto todavía no rodado… Pero este cine se lleva mucho, hasta Taika Waititi reconoció su influencia en Thor Ragnarok

¿Pero sabes qué? De franquicias vamos servidos…

¡Aquí Furius Fan! ¡No soy franquicia, pero soy franco! ¡No sirvo para mucho, pero estoy para serviros! Así que… ¡Suscribíos insensatos!

¡Y… corten!