‘Hotel California’: las groupies de Nine Antico

En Hotel California, la autora francesa Nine Antico reúne sus dos grandes pasiones: los cómics y el rock ‘n’ roll.

Centrándose en un momento y un lugar concretos de la Historia pop del siglo XX (entre mediados y finales de los años 60, en el estado dorado de la costa oeste norteamericana), nos narra el comienzo del movimiento groupie.

Al mismo tiempo, nos realiza un recuento de varios de sus artistas musicales favoritos, así como un testimonio de la experiencia de ser mujer y adolescente en cualquier época.

Lluvia estelar

Es 1963, y el piloto e ingeniero George van Tassel dirige la décima convención anual de naves espaciales en Giant Rock, California. Como todos los años, relata a quien quiera escuchar su experiencia de haber sido abducido por extraterrestres llegados del planeta Venus, así como sus frecuentes conversaciones telepáticas con Solgonda, su contacto venido de otro planeta que le había revelado el secreto de la regeneración humana.

Nos encontramos en plena Era Espacial, y el mundo entero tiene la vista puesta en las estrellas. Pero las que brillan con más fuerza ya se encuentran entre nosotros. Siete años antes, Elvis Presley había interpretado Hound dog en el show de Milton Berle, y provocado una histeria colectiva con su movimiento de caderas.

Darlene tiene su póster colgado sobre el cabecero de su cama, junto a una imagen de Jesucristo mostrando su corazón en llamas. Para ella, ambas figuras tienen la misma trascendencia mitológica.

Hotel California, de Nine Antico.
Elvis en el show de Milton Berle. Hotel California, de Nine Antico.

¿Me quieres, chica surfera?

Hotel California sigue a esta adolescente a lo largo de cuatro años cruciales en su vida. Apodada “Ricitos” por la manera en que se le curva el pelo cuando se le moja, es la melómana oficial de su clase. Como tal, es la encargada de organizar los sock hops en los que ella y sus compañeros se dedican a bailar descalzos para no estropear el suelo hormigonado del gimnasio de su instituto a ritmo de las Ronettes o los Beach Boys.

Cuando cae la noche, chicos y chicas se reúnen en la playa para surcar las olas. Darlene cierra los ojos y se sumerge en un mar revuelto que refleja el negro del cielo arriba. Cuando rompe la superficie, se encuentra envuelta en una lluvia de fosfenos, mientras escucha en su cabeza aquello de “so I say from me to you I will make your dreams come true. Do you love me, do you surfer girl?”…

Pero nada puede prepararle para la próxima gran ola que se avecina y arrasará con todo su país, una ola británica que comenzará con la visita de los Beatles al programa de Ed Sullivan en febrero de 1964. Y una vez que esto ocurra, nada volverá a ser lo mismo para Darlene.

Confesiones de una groupie

John, Paul, George y Ringo pasan a monopolizar las conversaciones de la protagonista del cómic con sus amigas. Juntas, memorizan hasta el último dato disponible acerca de sus ídolos, y les componen poesías. Para ellas, el amor que sienten hacia los Beatles es tan real como nada que hayan sentido antes.

Darlene le cuenta todo esto a su muñeca favorita, una Barbie de 1959 que, en su imaginación, la responde de vuelta. Pronto, este juguete pasará a ser el último vestigio de una infancia que la abandona en favor de sus primeras experiencias con el sexo opuesto, conciertos musicales, y exposición a las drogas.

Hotel California, de Nine Antico.
Ricitos perderá su inocencia. Hotel California, de Nine Antico.

Hotel California recoge las palabras de Pamela Des Barres en su libro I’m with the band: confessions of a groupie: “Yo todavía llevaba el uniforme del colegio, sacaba notables en clase y trataba de descubrir qué tipo de chicos me convenían cuando recibí una dosis mortal de beatlemanía”.

Insatisfechos

Para 1965, Ricitos es ya toda una groupi, conocida bajo este inocente mote por distintos músicos. Pero el ambiente del backstage y de los hoteles en los que se alojan es cualquier cosa menos inocente. Las groupis acuden ahí por el brillo deslumbrante de sus estrellas, y están dispuestas a demostrarles su pasión con mucho más que palabras.

Este mismo año, los Rolling Stones realizan su segunda gira norteamericana mientras el país se conmociona con los disturbios en Watts, un barrio del sur de Los Ángeles donde la policía carga contra la población de raza negra provocando 34 muertos, más de 1000 heridos, unos 3000 detenidos, y destrozos por valor de más de 35 millones de dólares.

Hotel California, de Nine Antico.
En el concierto de The Byrds. Hotel California, de Nine Antico.

No muy lejos, los Beatles invitan a los Byrds (algo así como sus homólogos americanos) a una casa que habían alquilado en Benedict Canyon. Ahí, el cuarteto de Liverpool prueba por primera vez el LSD, y Darlene observa cuanto ocurre desde afuera, escondida tras unos matorrales junto a otras dos fanáticas.

Corren tiempos convulsos y maravillosos a la vez, y ella está en la edad precisa para exprimirlos al máximo.

Lápices, viñetas, y rock ‘n’ roll

Hotel California es una experiencia trascendental 100% recomendable para mitómanos. Además de los artistas y grupos ya mencionados, este cómic está repleto de referencias y apariciones de otros muchos, representados con el trazo sencillo y efectista de su autora, sirviéndose del contraste de blancos y negros. También a programas de radio y televisión de la época, así como a la situación bélica y contracultural que marcó los años 60.

Nine Antico nació en Aubervilliers, al norte de París, el 23 de septiembre de 1981. Tras suspender los exámenes en una escuela de arte, se labró un camino trabajando por su cuenta en el mundo del diseño audiovisual. Apasionada por la música y el cómic, creó Rock This Way, su propio fanzine, con el que alcanzó una cierta notoriedad.

Nine Antico. (c) Mathieu Zazzo.
Nine Antico. (c) Mathieu Zazzo.

Desde entonces, ha colaborado con las revistas Discobabel, Minimum Rock’n’Roll, y Nova Magazine, entre otras. Conocida por su temática femenina y estilo punk, se hizo un nombre en el mundo del cómic con Le Goût du paradis, publicado en 2011 por Editions Les Requins Marteaux.

Hotel California vio la luz por primera vez en 2014, de la mano de la editorial L’Association. Dos años después fue traducida al castellano por Sapristi Comic, en una bonita edición que todavía puede conseguirse fácilmente en librerías y tiendas especializadas.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.