‘Iluminada’: la otra serie del creador de ‘The White Lotus’ que te dará más ganas de guerra

Laura Yasta

Después del éxito de The White Lotus, revisamos el trabajo de Mike White y encontramos Iluminada, serie de 2011 protagonizada y coescrita por Laura Dern. La serie va sobre una mujer que, tras salir de un retiro espiritual, vuelve a su anterior vida con una mirada revolucionaria que hará tambalear los cimientos de la empresa para la que trabaja.

El reparto de Iluminada con la maravillosa Laura Dern a la cabeza y Mike White a su derecha.
El reparto de Iluminada con la maravillosa Laura Dern a la cabeza y Mike White a su derecha.

En esta pequeña historia de David contra Goliath, abundan metáforas y reflexiones que dotan de una belleza y profundidad singular a la historia. Nuestra necesidad constante de compararnos, la belleza del caos y del ser insignificante en este universo o la poca capacidad de empatía entre nosotros, son algunas de las reflexiones más interesantes que realiza Iluminada.

No son lecciones morales o éticas, son ideas aspiracionales que la historia canaliza a través de los offs de la protagonista (si los offs no te gustan, esta no es tu serie.)

Todos los defectos de Iluminada tienen un contrapeso

Los personajes secundarios son bastante estereotípicos y predecibles, pero son verosímiles. Se trata de personajes que hemos visto mil veces en televisión. Que están ahí por una cuestión de guion, o sea, que su única aportación es que la trama avance. Afortunadamente, se muestran un poco las aristas de todos y eso les da realismo.

En cuanto a la estructura de la serie, es bastante comercial. Tipo Anatomía de Grey, con un inicio y final rematado por el off de la protagonista.

Los capítulos son de solo media hora (aunque no es una serie para hacer maratones). Luce un estilo visual muy funcional (nada que ver con The White Lotus) aunque goza de algunos momentos de poesía visual.

Es cierto que la esencia de la serie brilla cuando los capítulos son contados desde la perspectiva de otro personaje. Como el del compañero de trabajo, Tyler (interpretado por el mismo Mike White), o el de la madre, Helen (encarnada por la brillante Diane Ladd).

Diane Ladd y Laura Dern en Iluminada.
Diane Ladd y Laura Dern en Iluminada.

Desde el principio, sabemos qué es lo que va a pasar. A nivel trama, no hay nada que sorprenda realmente, pero está bien elaborada y los giros de guion no son gratuitos. Todo funciona de manera muy natural.

Además, la serie regala algunas escenas de mucha violencia ideológica. Como la de una mujer hablando de la situación urgente de una madre mexicana, a la que van a deportar y separar de sus hijos, en medio de una babyshower de mujeres blancas americanas.

Una antisistema distinta que se vuelve esclava del relato

La originalidad de Iluminada también radica en que el personaje principal es una antisistema con un perfil muy distinto a la mayoría de los personajes femeninos rebeldes de la televisión. Amy es tierna, dulce y considerada, como sacada de Alicia en el país de las Maravillas. No tiene un propósito vengativo, Amy es solo una idealista empedernida.

Al principio, esta diferencia puede aportar frescura al relato, pero, por mucho que admires las aspiraciones de la protagonista, el personaje va perdiendo fuerza conforme se desarrolla la serie, quedando finalmente un personaje demasiado plano que deja de importar al espectador.

Iluminada es una serie mucho más sencilla y pequeña que The White Lotus pero goza del mismo espíritu revolucionario antisistema y visión crítica sin pelos en la lengua a los privilegios blancos que esta. Si os apetece algo ligero pero profundo al estilo Mike White, podéis disfrutar de sus dos temporadas en HBO.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *