‘Kindred’, el poscolonialismo y la ciencia ficción de Octavia E. Butler se convierten en serie de televisión

Llega a HULU, Kindred, una nueva serie de televisión sobre viajes en el tiempo. En este caso se adapta una novela de la gran escritora de ficción especulativa, Octavia E. Butler. Dana es la protagonista de esta historia, una joven que se acaba de mudar a Los Ángeles y que, de repente, se encuentra atrapada en un vaivén de viajes en el tiempo desde su presente en el siglo XXI hasta el siglo XIX. La esclavitud, el racismo y el machismo de la época son algunos de los aspectos reseñados en la interesante teleserie.

Póster de Kindred.
Póster de Kindred.

La actriz Mallori Johnson lleva a cabo su primer papel protagonista en Kindred. Su personaje es Dana, una joven estadounidense que aspira a ganarse la vida como escritora. Concretamente como guionista de televisión. Ahora acaba de mudarse a Los Ángeles, donde solo conoce a su tía Denise y a su marido, dado que su padre y su madre fallecieron en un accidente de tráfico.

Con esta trama de base propia de cualquier serie dramática, da comienzo una ciencia ficción acertada pero escasa. En otra línea diegética, aparece la pincelada ficcional con los viajes al pasado con situaciones imprevisibles e incluso peligrosas que la protagonista debe experimentar en cada episodio. A través de estas idas y venidas del pasado al presente, tendrá que ir descubriendo su labor en la plantación de principios del siglo XIX, donde es constantemente enviada. Sin embargo, todo se irá complicando conforme avanza la historia.

Desafortunadamente, el único aspecto realmente reseñable es la actuación de la protagonista. Mallori Johnson hace un trabajo excepcional a la hora de interpretar a Dana. Sin embargo, el desarrollo de la trama parece ir estancándose conforme avanza. Sin demasiados puntos de giro, ni tan siquiera una narrativa visual demasiado destacable. Lo que convierten una historia de ficción de manos de una autora brillante como Olivia E. Butler, en una ficción televisiva anodina.

Entre múltiples series que abordan las injusticias sufridas por el colectivo negro, esta pasa desapercibida. La exquisita El ferrocarril subterráneo (Amazon Prime, 2021), entre otras, se presenta como uno de los mejores ejemplos que aborda dicha temática desde una perspectiva muy acertada.

Mallori Johnson es Dana en Kindred.
Mallori Johnson es Dana en Kindred.

Kindred: Octavia E. Butler como una de las escritoras afroamericanas pioneras de la ciencia ficción

El papel de las mujeres en la literatura, así como otras artes, siempre ha estado relegado al anonimato. Algo que el documental nominado a los Premios Goya 2023 A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman, 2022) explicita de forma sobresaliente. No obstante, esta situación se veía acrecentada por la interseccionalidad de género y etnia. Y es que, si era complicado para las mujeres blancas el poder publicar con su nombre, imaginad cómo era para las mujeres negras. Particularmente, dentro del ámbito de la ciencia ficción.

Octavia E. Butler fue una de las mujeres afroamericanas pioneras en la escritura de ciencia ficción. Con su novela Kindred (1979) abordó la situación de esclavitud en Estados Unidos desde una perspectiva genuina. Situando a una protagonista contemporánea, en una época que ella nunca vivió. Pero, de la cual, debe seguir sufriendo las consecuencias. En este sentido, convierte a la mujer protagonista en aquella que debe configurar su propio futuro/presente, con agencia e identidad propia. Dueña de sus decisiones y vida.

La escritora siempre estuvo comprometida con la lucha feminista y de razas. Desde su mundo ficcional. Desde aquellos universos imaginados donde la sociedad puede ser mejor. O incluso peor. Donde el público puede ponerse en la piel de una mujer negra. Y, a través de las aventuras ficcionales, hacerles experimentar un viaje empático más llevadero, por el sufrimiento del colectivo.

Kindred.
Kindred.

Kindred: una mujer negra atrapada en la esclavitud de Maryland en el siglo XIX

Cuando se reflexiona sobre los avances sociales, siempre se dice que todo va despacio. Sin embargo, Kindred es un jarro de agua fría para reflexionar sobre los grandes pasos que, a pesar de todo, se han conseguido. Para ello, la protagonista Dana será aquella que deberá sufrir en su propia piel lo que las personas negras vivieron en la época. Atrapada en un pasado donde debe vivir en una plantación del siglo XIX. Repleta de esclavos y esclavas maltratados por un matrimonio blanco, así como por la sociedad en general.

El choque cultural entre ambos universos es inevitable. Donde ella misma, junto a su acompañante como testigo, deben aceptar un racismo insoportable. Para ello, el trabajo de la actriz Mallori Johnson es imprescindible. Johnson salta a la fama con la serie de HULU, donde encarna su primer papel protagonista y lo lleva a cabo de forma extraordinaria. Junto a ella también es destacable el papel de Kevin, interpretado por el actor Micah Stock. El cual es conocido por una serie muy diferente como es Bonding (Netflix, 2019-2021).

A través de su personaje, también se lleva a cabo un retrato de la masculinidad bastante acertado. La perspectiva de género es sobresaliente, sobre todo, a la hora de esbozar las relaciones románticas. E incluso trasladar esto a un pasado donde el machismo era algo intrínseco en todos los aspectos

Kindred.
Kindred.

Kindred: un ejemplo de las adaptaciones de libro a tv que no consiguen brillar

Recientemente, parece que la fuente de imaginación comienza a agotarse, catapultando numerosas adaptaciones, tanto de hechos reales como literarias. En este sentido, un guion adaptado tiene tantas ventajas como desventajas. Residiendo entre estas últimas la pérdida de interés narrativo al traducir el lenguaje literario al audiovisual.

Desafortunadamente, esto es algo que ocurre con la serie Kindred. A pesar de su potencial y la calidad literaria de su escritora, al trasladarlo a la pantalla no resulta suficiente. Así como entre las páginas del libro la historia fluye con sencillez, en la serie de televisión, esta parece estancarse. No hace avanzar demasiado la historia, ni enganchar del todo al público que lo consume.

Aun así, hay que destacar la relevancia de la historia y subtexto narrado. Ese salto y choque cultural entre una época y otra, la cual muestra distintos tipos de racismos. Así como la evolución, o no, de estos.

La actriz Mallori Johnson, además, es un descubrimiento brillante. Kindred presenta a una actriz con gran potencial interpretativo que es uno de los pilares más robustos de la construcción serial. La lucha por los derechos del colectivo negro y las mujeres sigue siendo pertinente hoy en día. Ser capaz de plasmar esto a través de la ficción es digno de valorar.