Koko-Jean & The Tonics, ritmos africanos desde Barcelona

Amelie Leroux

Pattin’ Juba es el primer adelanto del que será el álbum debut de Koko-Jean & The Tonics. Un tema que se inspira en la danza de origen africano-haitiano que sirvió de raíz al claqué. Shaken & Stirren será el título de su disco de presentación, a la venta y disponible en plataformas digitales el 8 de octubre. ¡Ah! Y ya calientan motores para la gira. Te adelantamos las fechas cerradas en el artículo.

La banda Koko-Jean & The Tonics. Foto: ©Desi Estévez.
La banda Koko-Jean & The Tonics. Foto: ©Desi Estévez.

Un homenaje a la expresión cultural de las comunidades esclavas

La canción Pattin’ Juba está inspirada en el baile de origen africano-haitiano conocido como juba (o giouba, o djouba), que se caracteriza por complicados patrones rítmicos. Este baile rinde homenaje a la expresión cultural de las comunidades esclavas; y lo hace en forma de danza y música, que ya en Estados Unidos dio origen al claqué. Hay diversas interpretaciones, pero una de ellas dice que el juba era una manera de palpar las malas energías de tu cuerpo para liberarlo de ellas: una especie de purga a través de la repetición.

Koko-Jean, la carismática vocalista de Koko-Jean & The Tonics, descubrió este rico legado cultural cuando investigaba sobre el swampy blues y el blues africano. Esta fue la inspiración y el punto de partida para dar forma a la primera canción de presentación de la banda. Un tema que destaca por la personalísima voz de la vocalista, pero también por la calidad instrumental de la banda que empasta los sonidos a la perfección.

Koko-Jean & The Tonics: nuevo álbum y gira

Mientras el mundo entero se detenía debido a la pandemia, Koko-Jean decidió aprovechar la pausa para darle un buen acelerón al nuevo capítulo de su carrera musical. A finales de 2019 recuperó a la banda con la que había inflamado la escena soulera de Barcelona, y durante el último año y medio Koko-Jean & The Tonics se han propuesto materializar en disco lo que ya demostraron con creces sobre el escenario.

Primero fue el EP Hairwhip (Do The Do), publicado justo antes de la pandemia; y aquel verano llegó un segundo EP, Please Mr. Milton, ambos producidos por Dani Nel·lo. Poco más de un año después están listos para presentar su flamante álbum de debut: Shaken & Stirren. El disco se publicará el 8 de octubre. Ahora, como decíamos, estrenan un primer avance titulado Pattin’ Juba. Aquí tienes el videoclip.

Con la llegada del álbum, llegará también una gira de presentación con siete fechas ya cerradas entre octubre y diciembre. Girona (11 de octubre), Marbella (15 de octubre), Torrox (16 de octubre), Vigo (22 de octubre), Barcelona (10 de diciembre), Tarragona (17 de diciembre) y Lleida (18 de diciembre) acogerán actuaciones de la banda en condiciones que aún están por determinar.

Una banda con un rollazo increíble, que suena de maravilla y con directos que harán que te levantes del asiento. Y qué decir de la vocalista, la nitidez y potencia contenida de su voz nos han enamorado. Bandas como esta se merecen mucho recorrido y esperamos (y deseamos de corazón) que lo tengan.

Fuente: Fever! Productions

Foto de portada: ©Desi Estévez.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *