La artista alemana Katinka Bock expone por primera vez en España

Y lo hace en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium) desde hoy hasta el 12 de septiembre.

Amelie Leroux

El Centro-Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium, situado en Vitoria-Gasteiz, inaugura hoy la primera exposición de la artista y escultora Katinka Bock en España. La artista, que desarrolla su trabajo a caballo entre París y Berlín, recala en la capital vasca para presentar una selección de obras realizadas durante los últimos cinco años. Además, incluye en la muestra varias piezas inéditas producidas para la ocasión.

Katinka Bock y su diálogo a través de la escultura

Katinka Bock es escultora y artista visual. En sus piezas, encontramos un diálogo abierto entre lo racional y lo inesperado que va cobrando nuevas formas y crea un discurso en permanente proceso de desarrollo. Katinka ha focalizado su producción artística en la escultura, disciplina por la que es más reconocida. En los últimos años ha recibido galardones como el XIV Premio de la Fundación Ricard y el Premio Dorothea von Stetten en Alemania.

Ahora, Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, presenta la exposición Katinka Bock. Logbook (Sala A2, hasta el 12 de septiembre de 2021). Se trata de la primera exposición dedicada a la artista en España. Nos ofrece la oportunidad de explorar obras de factura reciente que, tal y como informan desde el propio museo: «contienen las características esenciales de su trayectoria: el intercambio constante entre los ámbitos de la escultura, la arquitectura y el lenguaje».

Entre las obras expuestas se encuentran piezas que parten de la comunicación entre la artista y artesanos locales y de su asociación de los espacios del Museo con el vientre de una ballena o la bodega de un barco. La exposición está comisariada por Beatriz Herráez y su producción ha contado con la colaboración de La Factoría Marítima Vasca Albaola

Obra de Katinka Bock en Artium. Imagen: ©Artium.
Obra de Katinka Bock en Artium. Imagen: ©Artium.

La adaptación al espacio

Katinka Bock define en cada una de sus exposiciones el espacio en el que se insertan las obras. A partir de intervenciones que modifican y afectan al lugar, abriendo puertas, ventanas y túneles, o añadiendo nuevos elementos que alteran la percepción de quien se aproxima a estos trabajos.

En el caso del Museo Artium, la artista ha generado en los muros de la Sala A2 amplias aberturas que, dejando a la vista la estructura interna de paneles y costillas, conectan espacios y modifican la forma de ver la exposición. También ha abierto varios grandes óculos (hasta ahora cegados) que inundan de luz natural el espacio y permiten contemplar las obras desde el exterior del Museo.

‘Logbook’ de Katinka Bock, un museo en el vientre de una ballena

Según palabras de la artista, su producción es a menudo el resultado de un proceso de trabajo en el que lo racional y lo imprevisto se encuentran. Como indica Beatriz Herráez, comisaria de la muestra: «Logbook dibuja un museo que es como el vientre de una ballena, donde se agolpan Moby Dick, Selma Huxley, cascos, huesos curvados, cucharas, prótesis, zapatos, peces y orquídeas en flor, junto a las 2.500 obras de arte de la Colección que se almacenan en el espacio contiguo al de la exposición».

Obra de Katinka Bock en Artium. Imagen: ©Artium.
Obra de Katinka Bock en Artium. Imagen: ©Artium.

¿Quién es Katinka Bock?

Katinka Bock (Frankfurt am Main, 1976) estudió en la Kunsthochschule de Berlín y en la École Nationale des Beaux Arts de Lyon. Ha sido artista en residencia en la Villa Medici en Roma, y ha recibido los galardones Dorothea von Stetten Kunstpreis en Alemania y el Prix Ricard en Francia.

Ha realizado exposiciones individuales, entre otras, en Culturgest, Lisboa, Portugal; Kunstmuseum Stuttgart y Nuremberg Kunstverein, Alemania; MAMCO, Ginebra y Kunstmuseum Luzern, Suiza; Henry Art Gallery, Seattle, EE.UU.; Mercer Union, Toronto, Canadá y Common Guild, Glasgow, Escocia.

En 2018 muestra su proyecto expositivo, la trilogía Tomorrow’s sculpture en el Kunstmuseum Winterthur, Suiza, Mudam Luxemburg, Luxemburgo y el Institut d’Art Contemporain Villeurbanne, Francia. Sus exposiciones individuales recientes han tenido lugar en Pivo, Sao Paulo, Brasil; Lafayette Anticipation, París, Francia y Kestnergesellschaft Hannover, Alemania.  

Puedes conocer más detalles sobre la exposición a través de este enlace.

¿Quieres leer más noticias sobre Arte? Visita la sección completa.

Fuente: Museo Artium.

Foto de portada: ©Moritz Frankenberg.

A partir de 3 euros al mes puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *