‘La delgada línea azul’: la nueva serie nórdica de polis

Amelie Leroux

La serie La delgada línea azul ha sido un éxito en la televisión nórdica. De hecho, es más, ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada. Se trata de una serie de policías que nos muestra lo que hay detrás del uniforme, lo que se esconde tras la placa. Esta serie pone el foco en cómo los agentes deben lidiar con las consecuencias de su trabajo en el día a día.

La delgada línea azul es un nuevo éxito nórdico
La delgada línea azul es la serie policíaca que llega a Filmin

La delgada línea azul: estreno en Filmin

El próximo martes 17 de agosto se estrena, en exclusiva en España, una de las grandes series europeas de la temporada: La delgada línea azul. Emitida originariamente en la televisión sueca SVT bajo el título Tunna blå linjen, la serie ha cosechado un éxito extraordinario y ya ha sido renovada por una segunda temporada.

Estamos ante un sofisticado drama criminal ambientado en la ciudad de Malmö, en Suecia. Un retrato íntimo sobre la vida cotidiana de seis agentes de policía donde la delgada línea entre lo privado y lo personal se difumina y las tensiones se elevan. Creada por Cilla Jackert (The Restaurant), narra la historia de seis policías que deben enfrentarse a todo tipo de situaciones a diario. Al llegar a casa, tratan de mantener la estabilidad y evitan verse afectados por lo vivido en su trabajo.

Serie La delgada línea azul

Sobrevivir en un mundo hostil

Tal y como explica su creadora, el origen de esta serie se encuentra en Twitter. Jackert descubrió una cuenta, YB Södermalm, que, a diferencia de otros perfiles oficiales de la policía, refleja cómo es el día a día de un agente de la ley de un modo diferente. «Los tuits no daban grandes titulares; más bien ofrecían apoyo a personas con depresión, o se centraban en el rescate de un perrito…», recuerda.

Y es que la intención inicial de Jackert jamás fue hacer una serie sobre policías, sino responder a una pregunta de corte existencial: ¿Cómo te conviertes en un ser humano sano y completo en el mundo que vivimos, repleto de desigualdades, miseria y miles de problemas?

«Pensé que el trabajo de los agentes de policía era el prisma perfecto a través del cual explorar esa cuestión», afirma la guionista. «Otras personas pueden mirar para otro lado y fingir que el mundo es normal, pero los oficiales de policía conviven con la miseria humana todo el tiempo«.

La delgada línea azul, serie de policías nórdica

Series de crímenes y delincuencia (que van más allá)

Para Jackert existe una nueva tendencia en la televisión nórdica en la que las series sobre crímenes y delincuencia no se centran en el crimen en sí mismo, sino en todo lo que lo rodea y en sus consecuencias. Series como Cuando el polvo se asienta o 22 de julio responderían a esta premisa.

«Veo que la ficción va en esa dirección y tiene lógica porque cuando ocurre una gran tragedia, la gente no suele estar en el meollo de lo sucedido. Además, durante demasiado tiempo los criminales han sido glorificados en televisión, se les ha retratado como personajes emblemáticos, y creo que es sano que nos alejemos de esa tendencia», concluye la guionista.

6 personajes, 10 episodios y una segunda temporada

Para aumentar la autenticidad de la serie, los productores confiaron en intérpretes no conocidos para evitar que el rostro de la estrella se comiese al personaje. Por tanto, La delgada línea azul se centra en el día a día de seis personajes: Sara (Amanda Jansson), Magnus (Oscar Töringe), Jesse (Per Lasson), Leah (Gizem Erdogan), Danijela (Sandra Stojiljkovic) y Faye (Anna Sise).

«Si no conoces el rostro del actor, ves con mayor claridad al personaje que está interpretando», explica Jackert. Y digo yo…. a lo mejor se deberían aplicar el cuento en España donde la inmensa mayoría de las producciones cuentan con los mismos actores y actrices una y otra vez en un bucle infinito e insoportable. Pero este es otro tema…

La primera temporada de La delgada línea azul consta de 10 episodios de 60 minutos y estará disponible en Filmin en versión doblada y en versión original con subtítulos. Para la segunda temporada, que ya ha sido confirmada, aún tendremos que esperar un poco más.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *