·

‘La pintora y el ladrón’ (2020): la última sensación de Sundance

La última sensación del último festival Sundance llega a España. Dentro del Atlàntida Film Fest 2020 y la más que interesante plataforma de streaming, FILMIN. ¿Queréis saber por qué La pintora y el ladrón está teniendo tanto éxito?

Desde el 27 de Julio y a hasta el 27 de agosto, el Atlàntida Film Fest 2020 estuvo en Filmin para todos aquellos que, como yo, gustan del cine independiente y alejado de los grandes estándares comerciales y mercados mayoristas del cine. Apuesta fuerte la que realiza Filmin, por traer los estrenos más atractivos del año directamente a nuestra casa.

Pero si algún estreno de este Festival ha creado en mí una conmoción y una emoción difícilmente explicable, ha sido el caso de La pintora y el ladrón (2020), documental dirigido por Benjamín Ree. La incertidumbre, la delicadeza y la sonoridad cautivadora de los personajes, abruman, por su acuciante búsqueda de entendimiento.

Una historia real que, nos aproxima a la necesidad de indulgencia del hombre y el recurrente deterioro emocional de Karl-Bertil, ladrón con un pasado problemático y la búsqueda creativa de la emoción de Barbora Kysilkova, pintora checa.

La pintora y el ladrón: Mucho más que una historia real

Este es el argumento principal, donde Benjamin Ree, conocido por su anterior película documental Magnus (2016), lejos de dar importancia a los hechos reales, glorifica y coloca a su merced los instrumentos de ficción narrativos. Edifica una trama que, a modo de regresión atemporal, nos muestra todo el proceso creativo de una relación de amistad y comprensión, más que creíble.

Nada importa, ni tan si quiera los motivos del robo, el posterior juicio y todos los prolegómenos argumentales del documental. Lo que eriza la piel es el excelso retrato armónico de los protagonistas y la exploración emocional de dos almas condenadas a entenderse para siempre.

No se frustren, por tanto, por los saltos argumentales, el desenlace del juicio y demás historias sin importancia, esto queda, a propósito, diría yo, claramente desprovisto de interés en el documental. Lo realmente importante se basa en la relación de los dos protagonistas y el estudio de sus propios estados emocionales.

Interesante película documental, que deja un poso más que agradable en la memoria y fascina por el gran retrato introspectivo de su historia.

Habladme de ella, me gustaría saber vuestra opinión.

Hasta pronto amig@s cinéfilos.

https://www.youtube.com/watch?v=JSc1WZ_3xwI

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.