‘Quatre Mains’, mejor película independiente europea en ÉCU 2021

Cristina Sierra

La película documental Quatre Mains, dirigida por Lander Haverals, ha sido la ganadora del premio a Mejor Película Independiente Europea 2021 en el ÉCU Film Festival, el Festival de Cine Independiente Europeo que se ha celebrado durante este fin de semana en París y del que Las Furias Cultural Magazine es medio asociado. La calidad de las propuestas ha sido muy alta y se ha vuelto a demostrar la excelente salud del cine independiente europeo.

Quatre Mains, ganadora del ÉCU Film Festival 2021

Quatre Mains, película documental belga, ha sido la principal cinta vencedora en la última edición del ÉCU Film Festival. Un largometraje documental sobre los hijos de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. El documental se centra en la historia de amistad de Simon Gronowski y Koenraad, que, a pesar de ser hijo de víctimas e hijo de perpetradores, respectivamente, han mantenido una amistad muy estrecha a lo largo de sus vidas.

Una historia sobre la reconciliación y sobre la posibilidad de mirar siempre hacia adelante. Ellos lo perdieron todo, pero se encontraron. Aquí puedes ver el tráiler de la película ganadora.

Dirigido y producido por el cineasta belga Lander Haverals desde la productora Pure Madness Ptoductions, este documental se ha aupado como Mejor Película Independiente Europea 2021 compitiendo con 71 películas de 27 países. Además de este galardón principal, el certamen ha otorgado premios en otras catorce categorías. Puedes consultar el palmarés completo a través de este enlace.

Este año, debido a la pandemia, el evento más importante de Europa para el cine independiente, ÉCU: el Festival de Cine Independiente Europeo, se ha desarrollado de forma online. «Aquí en ÉCU estábamos decididos a continuar con el festival, creyendo en su importancia y la alegría que trae tanto a los cineastas como a los cinéfilos. Por eso tomamos la decisión de llevar ÉCU 2021 online, retransmitiendo el festival a nuestra audiencia en casa», aseguran desde la organización.

España en el ÉCU 2021

El festival ya ha cumplido 16 ediciones en las que ha ayudado a lanzar las carreras de numerosos cineastas europeos que crean un tipo de cine alejado de los grandes presupuestos de producción. Un importante evento europeo para descubrir y promover películas independientes extraordinarias.

En esta edición, también hemos podido disfrutar de piezas a concurso desde nuestro país. Ha sido el caso de Ferrotipos, dirigida por Nüll García, cortometraje que ha recibido una Mención especial del jurado junto al largometraje dramático portugués Sumisión de Leonardo Antonio y el largo francés Vagabundos de Philippe Dajoux.

Ferrotipos es una historia fresca y cercana, pero que contiene toda esa inquietud y angustia de los momentos cruciales en los que la vulnerabilidad se apodera de nosotras. En pocos minutos, la pieza de la directora Nüll García consigue hacernos pasar por diferentes estados con una habilidad audiovisual más que destacable. Además, en Ferrotipos participan tres excelentes actrices y actores: Alba Flores, Susana Abaitua y Adolfo Fernández. Otros de los cortometrajes españoles a concurso en Écu Film Festival han sido: Vete a la mierda y baila, Basura humana, Lo efímero (Premio a Mejor Edición) y Casiopea.

El premio a Mejor Cortometraje Dramático Independiente Europeo ha sido para Pegatina de Georgi M. Unkovski; el de Mejor Largometraje Dramático Independiente Europeo ha recaído en la película Jiyan de Süheyla Schwenk; el Mejor Documental Independiente Europeo ha sido para El más allá de Daniel Maurer; la Mejor Película Experimental Independiente Europea ha recaído en la cinta Muros de Limerick de Arturo Bandinelli; la Mejor Película de Animación Independiente Europea ha sido para Evangeline de Nadine Schwenk y la Mejor Comedia Independiente Europea ha sido para Entre los humanos de Caren Wuhrer.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *