‘La visita en el tiempo’, una de las más agudas novelas históricas de la literatura hispánica

Jesús Santaella

Para los amantes de las novelas históricas, La visita en el tiempo es lectura obligada. Esta novela fue la última obra que escribió el autor venezolano Arturo Úslar Pietri y está basada en la vida de don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, quien perseguía la gloria y el trono de España.

El autor conjuga de manera extraordinaria la leyenda con la realidad en los aspectos más importantes en la vida de don Juan de Austria: su sonoro triunfo en Lepanto; su muerte repentina en plena juventud; su protagonismo en la conjura de Antonio Pérez; las frágiles relaciones con su hermanastro Felipe II, etc. Y no menos importante, el peso marcado de su bastardía.

Al adentrarse en la lectura de esta novela, el lector siente la angustia y pensamientos del personaje en busca de su propia identidad. A la vez, que se describen de una manera fiel los acontecimientos históricos de la época que rodean al protagonista

Además, el libro tiene un gran número de personajes y se establecen muchas relaciones entre ellos, lo que requiere por parte del lector, una gran capacidad de concentración para no perderse en la lectura.

Novela histórica «La visita en el tiempo» de Arturo Úslar Pietri.

La biografía novelada de don Juan de Austria

Sin lugar a dudas, el argumento principal de esta novela es la acción interior que vive la figura del protagonista. Un personaje que lucha constantemente por conseguir la identidad que busca desde que muere el Emperador, tres semanas después de haberlo reconocido como hijo.

Con esta novela, Úslar Pietri, construye de manera perfecta y armoniosa la acción exterior de su personaje, mostrando todos los matices históricos de la época, con la acción interior del mismo, para definir su búsqueda personal. Búsqueda que se ve reflejada en la última frase de la novela: «Soy yo… yo… yo».

La visita en el tiempo, galardonada con el premio Rómulo Gallegos en 1991, registra uno de los grandes momentos de la historia universal. El escritor Úslar Pietri nos hace partícipes del momento a través de este polémico personaje.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *