‘Las canciones’ aterriza en el Teatre Lliure avalada por el éxito en el Kamikaze

'Las canciones' teatro y escucha.

Pablo Messiez vuelve al Lliure con Las canciones, un espectáculo sobre la escucha. Está de gira en Barcelona, del 22 al 25 de abril, después de conseguir éxito de crítica y público en Madrid.

La última creación del director argentino se inspira en personajes y situaciones de la obra de Chéjov.

Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz protagonizan esta invitación a sentir el poder transformador de la música.

Las canciones y el arte de la escucha

El director y dramaturgo argentino Pablo Messiez recala de nuevo en el Teatre Lliure -después del gran éxito de El tiempo que estemos juntos (temporada 17/18) – con su última creación Las canciones.

Una obra vitalista sobre la escucha y el poder transformador de la música. El espectáculo sólo se podrá ver en cuatro únicas funciones en la Sala Fabià Puigserver de Montjuïc.

Se trata del espectáculo original más musical, poético y festivo del director. «Quiero que la gente vuelva a casa con alegría y con ganas de escuchar su música», comentó Messiez, que también ha deseado que «el público del teatro se sienta más parte del acto escénico, como en los conciertos. El deseo de hacer esta obra tiene que ver también con la envidia que me genera la música y la relación de la gente con ella«.

Las canciones
Las canciones

Durante la función, el público está invitado a participar de la escucha y del baile con una selección heterogénea de casi 20 canciones. Los diferentes temas van de Jacques Brel a Liza Minnelli y de Cecilia Bartoli a Tom Waits, entre otros artistas.

Una invitación a descubrir el misterio de escuchar y de oír, una capacidad que nos acompaña ya desde la etapa embrionaria.

La obra

Los intérpretes Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz protagonizan un montaje hecho a partir de personajes y situaciones de Anton Chéjov. Homenajea, entre otras, obras como Las tres hermanas o Ivanov.

De hecho, como ha explicado Messiez, «al final de Las tres hermanas (de Chéjov), Olga dice, mientras escucha a la banda tocar: ‘La música suena tan fuerte que podríamos saber por qué vivimos‘. Este fue el punto de conexión y de partida de Las canciones «.

En Las canciones, Iván, Olga e Irina son tres hermanos que, con Miguel, un amigo de la familia, se dedican a escuchar canciones. Lo hacen sistemáticamente desde el día de la muerte de su padre, hace un año, como forma de huir del mundo exterior. El padre, un músico famoso, había sido encontrado culpable de un acto tan ominoso que la familia no puede ni siquiera nombrar.

Un día, la escucha de las canciones es interrumpida por la visita de dos músicos, fans del padre muerto, que harán que las relaciones entre los integrantes de la familia cambien para siempre.

La escenografía, una enorme «caja de música», ha sido diseñada para una escucha óptima de las canciones por el escenógrafo Alejandro Andújar.

El espectáculo hace gira por España desde el 2019, con muy buena acogida tanto del público como de la crítica, y continuará su recorrido próximamente en Granada (7 y 8 de mayo) y, en invierno, en Vitoria (18 de noviembre) y Pamplona (19 de noviembre).

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *