·

Las Felices Navidades de Mariah Carey

Silvia Panadero

Si creías que lo habías visto todo, en cuanto a la Navidad se refiere, estabas equivocado. No sé si recordaréis por aquí aquellos programas de televisión, supongo que se llaman “de variedades”, en los que había un presentador dicharachero, se hacían juegos o actividades y, especialmente, había cantantes famosos invitados. Yo tenía algunos especiales de Navidad en VHS que quemaba durante todo el año.

Pues bien, en 2015 a Mariah Carey se le ocurrió grabar su propio show navideño. Aunque bueno, más que un show es casi un cortometraje porque dura tan solo 38 minutos. Se puede ver en Netflix y quizá, solo quizá, sea buena opción para ponerlo de fondo mientras se monta el árbol de Navidad.

Mariah Carey: reina de la Navidad

El programa se basa, en esencia, en Mariah Carey haciendo un concierto privado, o con público reducido (adelantándose a la covid) cantando villancicos famosos. Entre canción y canción Carey explica lo importante que es para ella la Navidad y sus propias tradiciones como cocinar, cantar, reunirse con la familia o leer el poema de Clement C. Moore ‘Twas the night before Christmas (en el que se inspiró Tim Burton para hacer Pesadilla antes de Navidad).

En sí el espectáculo no está mal, pero hay cosas que no entiendo. Se ve a Carey en su casa (bueno, no sé si es su casa), en Aspen, ensayando las canciones con la banda que la acompaña en el escenario y rodeada de niños. ¿De dónde sale tanto maldito niño? ¿Quiénes son? ¿Hijos de Mariah Carey? ¿Hijos de los de la banda? ¿Elfos?

Como que no hay contexto, no sabemos el por qué se está haciendo el show o, insisto, por qué hay tanto niño (entiendo que para representar la ternura de la Navidad, que al final es más para los niños que para los adultos, but still…). En fin, que luego entra también Papá Noel en escena y todo es una estampa navideña de película, precisamente.

La historia de All I want for Christmas is you

En esta mini película se habla del éxito que supone cada Navidad la canción All I want for Christmas is you. Tras ver este mediometraje he buscado información y la verdad es que en parte me ha sorprendido y en parte no.

Carey dice que ella no se esperaba ese éxito, que simplemente la escribió porque le salió de dentro y siempre le ha encantado la Navidad. El tema salió a la luz en un disco de Mariah en octubre de 1994. Hasta seis años más tarde, en el 2000, no entró en la lista de éxitos de Billboard (ranking que clasifica los 100 sencillos más vendidos de EE.UU.).

Love actually, en 2003, sacó el tema de la diva a la palestra otra vez al incluirlo en su banda sonora. Según afirman en Trendencias, desde 2012 la canción ha estado reapareciendo cada Navidad. No obstante, hasta la Navidad del año pasado, 2019, no consiguió llegar al número 1 de la Billboard, 25 años después de su lanzamiento.

Probablemente este éxito tardío de la canción se deba al auge de las redes sociales. Justo en 2012 ya estaba todo más que en ebullición y el hecho de poder escuchar y compartir canciones en cualquier momento, así como traer viejos éxitos del pasado al presente, sin duda ha favorecido a Mariah Carey.

Como persona inteligente que debe ser, la cantante se ha apropiado de todo esto y se ha convertido, indiscutiblemente, en la reina de la Navidad de cada año.

Precisamente All I want for Christmas is you es la canción que cierra esta no-película navideña y que no aporta mucho más que ponerte cuatro canciones de Carey en YouTube.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *