Las ventas de música en España salvadas por el ‘streaming’ pese al frenazo que ha supuesto la COVID-19

Gracias al auge de las plataformas el sector se mantiene en el primer semestre de 2020 con un 4% de subida

La industria musical española ha logrado resistir al obtener un repunte del 3,99% en sus cifras globales de ventas. El impacto de la pandemia en el mercado físico le hace perder casi el 45% de sus ingresos como consecuencia del cierre de tiendas durante el confinamiento.

Es un incremento que corta la línea de crecimiento por encima del 20% que el sector acumulab, pero muy indicativo del vigor de los modelos digitales que ya representan casi el 88% de los ingresos obtenidos. Un dato positivo que viene a aliviar las dificultades extremas a las que se enfrentan los músicos en este 2020.

Alta digitalización del sector

El auge del streaming se consolida en el semestre más complicado para la economía de todo el mundo marcado por la crisis del coronavirus.

“Tras largos años de trabajo, innovación, adaptación e inversión de la industria, podemos presumir de haber alcanzado una alta digitalización en la distribución de la música grabada. Algo que, en circunstancias como las actuales, nos beneficia».

«El hecho de que la industria haya demostrado ser resiliente en la crisis del Covid en la primera mitad de 2020 es muy gratificante. Es el resultado de la exitosa estrategia digital de las compañías en los últimos años.” declaró Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

Y añadió “en tiempos de pandemia y reclusión doméstica, las compañías discográficas han sido prácticamente la única fuente de ingresos para muchos artistas”.

Las cifras en detalle

En términos globales, las ventas físicas apenas alcanzaron en España los 18 millones de euros entre enero y junio (un 45% menos que en 2019). Los ingresos digitales se auparon por encima de los 127 millones (casi un 19% más).

El desequilibrio es cada vez mayor a favor de las fórmulas digitales, solo cinco veranos después de aquel 2015 en que, por vez primera en la historia de la música en España, los ingresos on line superaran tímidamente a los que generaban los discos físicos en vinilo o CD.

Como conclusión, Guisasola señala que es absolutamente importante situar estas cifraspositivas en el contexto general de la industria de la música, porque el ligero crecimiento denuestra industria en este semestre no debe restar valor a la magnitud de la crisis a la que nosvamos a enfrentar en la segunda mitad del año, especialmente intensa para el sector deldirecto, con efectos devastadores para los artistas y todos los que participan en la creación devalor.”

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *