Soleá Morente lanza ‘Iba a decírtelo’: la importancia de lo que no se dice

Cristina Sierra

La cantante y compositora Soleá Morente acaba de presentar el primer adelanto de su próximo trabajo. El tema se titula Iba a decírtelo. Soleá lo compuso durante el confinamiento y en él habla sobre la importancia de aquello que no se dice. Un single muy personal en el que la artista granadina ha escogido como imagen de portada una fotografía antigua de su madre, vestida de novia, antes de salir de casa de sus padres para casarse en la Iglesia de San Ginés con Enrique Morente.

Portada del single 'Iba a decírtelo' de Soleá Morente.
Portada del single ‘Iba a decírtelo’ de Soleá Morente.

El cuarto disco de Soleá Morente está en camino. Después de sus tres primeros trabajos en los que ha explorado diferentes estilos, y con el buen sabor de boca que nos dejó su último álbum Lo Que Te Falta, estamos deseando escuchar su nueva propuesta. Por lo pronto, ya tenemos el primer adelanto: el tema Iba a decírtelo, una canción sobre la importancia de las cosas que no se dicen, que viene acompañado de un espectacular videoclip donde podemos ver a la pequeña de los Morente radiante entre los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.

Lo nuevo de Soleá Morente: entre los cuatro elementos

Soleá nos contaba en esta entrevista concedida a finales de 2020, que estaba trabajando en algo bastante diferente a Lo que te falta. «Me gusta aventurarme en nuevos sonidos y distintos tipos de producciones en cada trabajo. En nuevo álbum reflejará el estado de ánimo que tengo en estos momentos. Son canciones que me han ayudado mucho en estos últimos meses tan complicados«, nos contaba Soleá Morente.

Este nuevo tema nos regala una Soleá con esa mezcla de elegancia y libertad salvaje que tanto la caracteriza. Ella es pura sensibilidad, pero también es un energía. En este nuevo tema nos invita a un baile de emociones sin estridencias, con la complicidad de una amiga que te cuenta aquello que tiene más dentro, aquello que no cuenta a casi nadie. Y lo hace sin dramatismos, llena de luz y de vida.

Imagen del videoclip 'Iba a decírtelo' de Soleá Morente. Foto: Rebeca Ibáñez.
Imagen del videoclip ‘Iba a decírtelo’ de Soleá Morente. Foto: Rebeca Ibáñez.

La intimidad en un mundo solitario

Que compusiera este tema durante el confinamiento nos hace comprender mejor la estética que ha elegido para el videoclip. Un paraíso casi desierto en el que la naturaleza se impone y es la protagonista absoluta. En el vídeo, Soleá se acompaña de Nasser Reef. «Los protagonistas construyen una intimidad en un paraíso donde la naturaleza parece renovada y el mundo solitario, pero mucho mejor», nos explican desde Elefant Records. El videoclip es un trabajo de Juanma Carrillo.

«Enfrentarme a ‘Iba a decírtelo’ me suponía un triple desafío. El primero trabajar con una artista que respeto y admiro desde sus inicios y sus orígenes familiares. El segundo, trabajar con una música aparentemente sencilla, pero con un estado de ánimo muy concreto en el que parece que se ha detenido el tiempo y donde la instrumentación me llevó desde la primera escucha hacia una arquitectura brutal y fría. Y el tercero y más determinante, una letra y un título que me hizo pensar directamente en un lugar sacro y en una ‘performance’ aséptica (homenaje al maestro Bill Viola), donde el agua representase el amor y al mismo tiempo la liberación y purificación«, afirma Juanma Carrillo.

Aurora y Enrique, el próximo álbum de Soleá Morente

Impredecible. Imprescindible. Inclasificable. Así es Soleá Morente y estamos seguras de que todas estas cualidades las volverá a demostrar en su próximo trabajo en el que, por lo que intuimos, se ha vuelto a vaciar por completo. Las nuevas canciones de Soleá Morente son totalmente suyas: por primera vez en su carrera se enfrenta a un disco compuesto íntegramente por ella.

Un trabajo que, tal y como adelantan desde Elefant Records, ha derivado en una delicada colección de canciones de shoegazing y pop ambiental, pero con el toque inconfundible de la voz de Soleá y su talento natural para dar con las melodías que recuerdan a los grandes clásicos del pop español de los 70, donde vemos también mucho de ese Morente más transgresor. ¡Cuánto le debe la música al gran Enrique Morente!

La cantante y compositora Soleá Morente.
La cantante y compositora Soleá Morente.

Caminando su propio camino

Pero Soleá, heredera de una de las familias más importantes de la música en España, sigue caminando su propio camino, siempre explorando y definiendo su propio estilo. Su nuevo álbum llevará por título Aurora y Enrique (el nombre de su madre y su padre) y promete ser un nuevo hito, un nuevo giro camaleónico de la artista. «Un recuerdo a sus padres para reconocerse como un ser lleno de amor esencial. Un viaje al pasado para reconocerse ella en un presente nuevo, diferente, inesperado; ese que alumbró este 2020 ignífugo», añaden desde Elefant.

Un disco que traerá muchas sorpresas, pero para el que todavía habrá que esperar. Será el comienzo de muchas cosas. Nos podemos evitar amar a Soleá. Es una de nuestras debilidades musicales. Una de las artistas más fascinantes y sorprendentes del momento.

Soleá Morente, que recibió en 2019 el premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna, está viviendo uno de los momentos más intensos e inspirados de su vida, no sólo a nivel musical, también en su faceta como intérprete. En 2019 participó en la película La Virgen de agosto de Jonás Trueba y ahora en 2021 podremos verla en la serie de televisión de Movistar+ Reyes de la noche y en la película La novia de América de Alfonso Albacete

También se estrena como presentadora de televisión junto a Miguel Poveda, con quien ha estado grabando estos últimos meses Caminos del Flamenco, un recorrido geográfico y musical que mostrará al espectador el flamenco de hoy y que se emitirá en 2022 en La 2 de TVE.

Aquí te dejamos las fechas de sus próximos conciertos:

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *