‘Les Ombres’: los horrores de la pobreza

Sergio Márquez

Publicado recientemente por la editorial Dargaud, Les Ombres es un cómic francés de gran calidad artística. Contado como un moderno cuento de terror nos invita a reflexionar acerca de los horrores de la pobreza y la emigración.

Les Ombres es una metáfora acerca del drama que sufren algunas personas migrantes, que golpea donde más duele. Vincent Zabus e Hippolyte unen sus talentos para contar esta historia que empuja los límites del cómic como vehículo de expresión, aprovechando al máximo los elementos que lo hacen único en contraposición a la prosa o el cine.

Les Ombres
Les Ombres

Entre sombras…

 El lector se encuentra en una sala de interrogatorio, donde un joven vestido con una túnica y lo que parece ser una máscara de teatro griego ha de dar testimonio de su propia historia. A sus espaldas se estiran tres sombras gigantescas que solo él ve y escucha. Le instan a no acobardarse y a contar la verdad de los hechos, por ellos, y por todos aquellos muertos en el camino.

 A medida que uno va leyendo se familiariza con el lenguaje de la historia, que no por abstracto resulta complicado de seguir. Cada personaje tiene su propio distintivo gráfico, reflejo de su personalidad. El mundo que se nos presenta es como de cuento moderno, amenazante en su simpleza y puramente alegórico.

Les Ombres
Les Ombres

 La acción se centra en dos hermanos (el chico de la máscara griega y una chica ataviada de forma similar) que se ven obligados a huir de su pueblo para tomar el camino hacia el Otro Mundo, con la esperanza casi mítica de una vida mejor. En el camino se van con diferentes peligros tales como unos jinetes asesinos, un ogro dueño de una fábrica de juguetes, una serpiente traficante de personas, o los muros infranqueables del Otro Mundo, cuyos paralelismos en la vida real son fáciles de descifrar.

 Al mismo tiempo, los fantasmas de los caídos en semejante viaje se le van apareciendo al de la máscara griega, insuflándole ánimos para continuar, a veces, y reprochándole sus errores, otras. ¿Conseguirá llegar el joven a su ansiado destino? ¿Será capaz de llevarse consigo a su hermana a través de semejante travesía? ¿Podrá hacerles justicia a los muertos con su testimonio?

…y fantasmas

 Vincent Zabus es un periodista y filólogo francés, que se ha labrado un nombre como actor y escritor de teatro, así como de cómic. Su objetivo es contar siempre historias de relevancia actual, desde el punto de vista de personajes provistos de una voz clara y conmovedora. En Les Ombres, consigue todo esto, sin incurrir en tópicos lacrimógenos.

 “Hippolyte” es el pseudónimo artístico de Frank Meynet, criado en los Alpes y formado como ilustrador en la Escuela Émile-Cohl, en Lyon. Son sus dibujos los que sostienen la mayor parte del peso de la narración de Les Ombres. Con su técnica de esgrafiado y su manejo del espacio en los dibujos, crea una atmósfera fantasmagórica que inquieta al lector en cada página. Su uso del color también acompaña perfectamente al tono luctuoso de la obra, mesurado, sin saturar las viñetas, y a base de acuarelas.

Les Ombres
Les Ombres

Les Ombres fue publicado por la editorial Dargaud en abril de 2020. Puede adquirirse en versión original en formato físico, o traducido al inglés en digital a través de esta web.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *